Anónimo, escuela madrileña
Segunda mitad del XVII
157 x 105 cm.
Autor desconocido
Santa Bárbara. Iglesia de Orgaz (Toledo)
Foto: Centro de restauración y conservación de Castilla-La Mancha
Bajo amplios cortinajes rojos, se encuentran en primer plano Santa Ana y la Virgen Niña con libro entre las manos. Santa Ana está sentada con túnica oscura, manto marrón y toca blanca enseñando el libro a la Niña que está semiarodillada, con manto azul y túnica blanca, fijando su mirada en el libro. En segundo plano a la derecha está San Joaquín.
Este lienzo fue restaurado en el año 2009 en el Centro de Restauración y Conservación de Castilla - La Mancha. Su restauradora Canto González Pelayo, hace esta descripción del cuadro:
"De un fondo de sombra con cortinajes púrpura y rojo
emerge, fuertemente iluminada la figura de María, Santa
Ana y San Joaquín. La escena difiere en parte a la habitual,
y es interesante desde el punto de vista iconográfico,
porque, así como la representación de Santa Ana con
la Virgen, o incluso con el Niño son muy numerosas, la
presencia de San Joaquín es casi excepcional. La Virgen
se halla de pie ligeramente apoyada en el regazo de su
madre, mientras Santa Ana sujeta su mano para evitar que
se distraiga en la lectura de la palabra divina. Santa Ana
es la figura principal y, por tanto, de mayor tamaño. Ella es
la valedora ante María. Su indumentaria con toca y manto
orresponden a madre de familia. Su rostro es de facciones
menudas y finas, propio de la estética del siglo XVIII.
En esta escena el protagonismo de Santa Ana está compartido
con su marido San Joaquín que aparece representado
con unas lentes en su mano. La figura de San
Joaquín procede de los Evangelios Apócrifos, en ellos no
se recoge ninguna escena alusiva a los anteojos. La presencia
solemne de dos esposos y la escena entrañable de
María apoyada en su regazo ante los ojos de los fieles es
el modelo ejemplar de familia cristiana. La Virgen lleva el
cabello largo sobre la espalda, con melena partida cuyo
color castaño subraya la blancura de su tez, viste túnica y
manto con los colores inmaculistas. La representación de
San Joaquín y Santa Ana sugiere también el núcleo central
de la representación del árbol de Jesé, y era el tema
preferido por las cofradías de la Inmaculada Concepción." (1)
En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, este cuadro está reseñado con el nº 2225.
El cuadro, enmarcado magnificamente, se encuentra colgado en la capilla del Cristo del Olvido de la iglesia parroquial.
|
Santa Ana enseñando a leer a la Virgen . Iglesia de Orgaz (Toledo)
Foto: Santiago Gómez |