Villa de Orgaz> > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Orfebrería

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Orfebrería


 

Sumario:
Presentación
Custodia portátil Arisgotas (1.545)
Cruz procesional (c. 1.590)
Custodia procesional (c. 1.660)
Cusodia procesional (1826)
Puerta de sagrario (1.726)
Cruz procesional Arisgotas (1733)

Arca eucarística (1.793)
Estandarte (S. XVIII)
Virgen de Copacabana (S. XVII-XVIII)
Puerta de sagrario (S. XVIII)
Sagrario altar mayor (S. XX)
Atributos de imágenes


Vasos litúrgicos
Cetros
Objetos de altar
Relicarios
Vasijas
Otros objetos




Presentación

 

El profesor José Manuel Cruz Valdovinos, que conoce bien la platería existente en la parroquia orgaceña, ha afirmado que

"con toda verdad se puede decir que existe un conjunto de piezas de plata en la iglesia de Orgaz que no es normal  encontrar, por su número y por su calidad." (1)

Algunas piezas son muy significativas e importantes, tanto que han sido objeto de exposiciones y son estudiadas en publicaciones españolas sobre platería (dato a destacar si tenemos en cuenta que las oublicaciones son de ámbito nacional , donde existen miles de piezas).

Las piezas de plata por regla general llevan siempre la ”marca”, para control del posible fraude, dado el valor de la plata. Esto  permite identificar el autor, el lugar y la fecha de cada pieza (2) . En Orgaz encontramos bastantes piezas marcadas.

Las piezas de Orgaz estan hechas principalmente en Toledo y otras en Madrid, encontrandose entre sus autores algunos plateros reales. También hay piezas realizadas en Salamanca y otros lugares. Hay que hacer notar que Toledo en el XV y XVI tiene una platería de muy buena calidad, si bien en los siglos XVII y XVIII los mejores plateros se desplazan hacia Madrid.

Tener piezas antiguas (s. XVI), como ocurre en Orgaz, es algo extraordinario, ya que las piezas de plata, dado su valor material, se solían fundir, incluso para hacer una nueva. El valor de la plata lleva en si misma la perdición de las piezas.

Es muy significativo que algunas de las piezas orgaceñas fueron donadas por personas de Orgaz  a alguna cofradía , y llevan una inscripción donde se indentifica al donante.

En esta sección de la orfebrería dedico una página a determinadas piezas individuales, o bien agrupo varias de ellas en una misma página en función de la entidad de las mismas y de la información de que dispongo sobre cada una de ellas.

 

____________________

(1) Escuché esta valoración, y algunas de las ideas que siguen al Sr. Cruz Valdovinos en una conferencia titulada “La orfebrería en la iglesia de Orgaz", que pronunció en Orgaz el 1 de febrero de 2013, con motivo de 250 aniversario de la Iglesia parroquial de Orgaz.

(2) Es habitual que las piezas de plata y oro llevaran unas pequeñas señales impresas o “marcas” que tienen distintos significados y cuya intención primordial fue siempre la del control de la calidad del metal.
La impresión de la marca se realizaba con una impronta que tenía sus signos en negativo, es decir rehundidos, para que al apretar sobre la plata la impresión queda en positivo, es decir en relieve o elevada.
Las marcas son tres: la ciudad donde se ha hecho la pieza, el marcador de la misma ( que certifica su calidad) y el autor de la pieza. La ciudad se indica con su nombre o emblema, la del Fiel Contraste o marcador, a veces se identifica con la ciudad y la marca del autor nos aporta su nombre y/o su apellido, abreviado o mediante símbolos.
Ver: FERNANDEZ, A.; MUNOA, R. Y RABASCO, J.: Enciclopedia de la plata española y virreinal americana.-- Madrid,1984

Ejemplos de marcas de la platería
 
Marca de la ciudad de Toledo.
Una T bajo una O
 
Marca del platero toledano
Marcos Hernández


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: noviembre 2006 / Última modificación: marzo 2015