Villa de Orgaz> > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Orfebrería

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Orfebrería


 

Sumario:
Presentación
Custodia portátil Arisgotas (1.545)
Cruz procesional (c. 1.590)
Custodia procesional (c. 1.660)
Cusodia procesional (1826)
Puerta de sagrario (1.726)
Cruz procesional Arisgotas (1733)

Arca eucarística (1.793)
Estandarte (S. XVIII)
Virgen de Copacabana (S. XVII-XVIII)
Puerta de sagrario (S. XVIII)
Sagrario altar mayor (S. XX)
Atributos de imágenes


Vasos litúrgicos
Cetros
Objetos de altar
Relicarios
Vasijas
Otros objetos
Exposión 1941   



Otros objetos

Existen diversos objetos de plata relacionados con el culto, que no he tratado por separado, por no tener encaje en las agrupaciones que he realizado en esta sección dedicada a la orfebrería. Se trata de los siguientes.(1)

 



Cruz procesional. Orgaz (Toledo)

 
Cruz procesional
  Autor: García A. Platero
  Datación: Siglos XVII-S.XVIII


La cruz aranca de un nudo piriforme con tambor que lleva decoración vegetal y formas avolutadas con rosetones repujados.

La cruz tiene los brazos rectos con incisiones o estrias.

Los brazos terminan en formas geométricas poligonales y terminados en una borla con forma de bellota.

De la intersección de los brazos superiores, parten rayos biselados de diferente longitud.

El Cristo de tres clavos aparece de frente bastante hierático, apoyada la cabeza sobre rosetón

En el mango tiene esta inscripción: DIAZ. A GARCIA

Dimensiones: 57 cm. (anchura), 90 cm. (longitud)

Núm. IPHE:  2224

     


Remate de estandarte
  Autor desconocido
  Datación: 1783

 

La macolla que parte del mango tiene formas avolutadas,está adornado con vegetales y hojas.

Los brazos con formas avolutadas también.

De la intersección de los brazos parten rayos biselados y de diferentes longitudes.

En el mango tiene estas marcas: Oso y madroño (Madrid); Castillo y corona (Signo dela Corte)

Dimensiones: 20 cm. (anchura), 34 cm. (longitud)

Núm. IPHE:  2203

 

Remate de estandarte. Orgaz (Toledo)

     

     

Cirial de plata . Orgaz (Toledo)

 
Pareja se ciriales de plata
  Autor: Antonio Martínez
  Datacion: 1835. Madrid

Pareja de ciriales hechos en Madrid, en la Real Fábrica de Platería, por Antonio Martínez en el año   1835 (2).

Son de plata en su color, cincelada y relevada.

Fueron restaurados en el año 2006 por Tasio, orfebre y restaurador de Madrid.

Su estructura parte de un nudo estriado del que parte un cuerpo que consta de 10 lados y lleva decoración de hojas solo en su parte inferior. Se cubre con un cuerpo circular estriado y curvado hacia abajo. De él parte otro cuerpo en forma acampanada para soportar el cirio.

En el mango tienen esta inscripción:

Osa y madroño (marca de Madrid),  
Un castillo (marca de la Corte) y
Las iniciales AMZ (marca de Antonio Martínez ),  que el taller  seguía poniendo , por respeto al maestro,  aun después de muerto este en 1853

Dimensiones: 18 cm. (anchura), 32 cm. (longitud

Núm. IPHE:   
2192

     

     
Incensario de plata
  Autor: Justo. Gamero
  Datacion: Siglo XIX


Incensario de plata cincelada.

El pie es circular sin decoración; rocalla decoración de hojas que se abre en cuerpo o forma cilíndrica con decoración a cincel en la parte superior estrechamiento liso.

El segundo cuerpo calado con decoración a cincel.

Cadenas para ser balanceado unidas a un tercer cuerpo con anilla.

En el pie y cuerpo tiene esta inscripciones: J.GAMERO
(Se trata del mejor platero de Toledo del siglo XIX).

Dimensiones: 13 cm. (anchura), 27 cm. (longitud), 9 cm. (profundidad).

Núm. IPHE: 
2222

  Incensario de plata. Orgaz (Toledo)
     


Gabeta de plata
  Autor desconocido
  Datación: Siglo XVII

La naveta consiste en una caja para contener el incienso, que  normalmente, tiene forma de nave (de ahí, su nombre) y que se hace acompañar siempre de una pequeña cucharita.

Gabeta de plata. Orgaz (Toledo)

Gabeta de plata, burilada.

El pie es circular, el astil cilíndrico con molduras.

El recipiente de la naveta lleva decoración incisa, hecha a cincel de róleos y volutas.

En la tapa un agujero en el otro lado pequeño obelisco sobre bola de mayor tamaño. Le falta la borla de la tapa.

Dimensiones: 15 cm. (anchura), 12 cm. (longitud), Pie: 8 cm. (diámetro).

Núm. IPHE:   
2219.




Plato limosnero

Se trata de un plato, que se pasaba entre los fieles para recoger  su limosna a favor de una cofradía.

En el centro tiene la peana de una figura alusiva a la cofradía para la que se pedía. La pieza está mutilada ya que le falta justamente la figura, que podía ser  un cáliz con forma (si pertenecía a la cofradía Sacramental), o una figura representativa de la animas del purgatorio,  o la imagen de algún santo.
.
Este tipo de platos abundan en Andalucia, no tanto en Castilla.

 



Guarniciones de libros sagrados

Los libros litúrgicos siempre han sido objeto de adorno y enriquecimiento para enoblecerlos. En Orgaz hay varios libros de evangelio, epistolario y misales con sus guardas recubiertas con elementos de plata.

He aquí dos ejemplos:
  Libro epistolario
  Misal romano


Fotos: Inventario de Patrimonio Histórico Español

_____________________________________

(1) Algunas de las informaciones y valoraciones aquí expuestas las escuché al Sr. Cruz Valdovinos en una conferencia titulada “La orfebrería en la iglesia de Orgaz", que pronunció en esta villa el 1 de febrero de 2013, con motivo de 250 aniversario de la Iglesia parroquial de Orgaz. La fotos estan tomadas del Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de donde proceden tambien la mayor parte de los datos técnicos aquí expuestos.
Con el epígrafe Núm. IPHE indico en número asignado a cada pieza en el Inventario de Patrimonio Histórico Español

(2) MARTÍN,  Fernando A.:  El aragonés Antonio Martínez y su Fábrica de Platería en Madrid [exposición].— Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2011, pg. 137

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: marzo 2013 / Última modificación: marzo 2015