Villa de Orgaz> > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Orfebrería

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Orfebrería


 

Sumario:
Presentación
Custodia portátil Arisgotas (1.545)
Cruz procesional (c. 1.590)
Custodia procesional (c. 1.660)
Cusodia procesional (1826)
Puerta de sagrario (1.726)
Cruz procesional Arisgotas (1733)

Arca eucarística (1.793)
Estandarte (S. XVIII)
Virgen de Copacabana (S. XVII-XVIII)
Puerta de sagrario (S. XVIII)
Sagrario altar mayor (S. XX)
Atributos de imágenes


Vasos litúrgicos
Cetros
Objetos de altar
Relicarios
Vasijas
Otros objetos
Exposión 1941   



Atributos de imágenes


Existen en Orgaz una serie de piezas de plata que en su día formaron parte de la ornamentación de imágenes religiosas hoy desaparecidas y que ahora se nos presentan huérfanas y fuera de lugar, sin que sepamos cómo sobrevivieron y han llegado hasta nosotros.

Poner elementos de plata a las imágenes es frecuente en Andalucía, pero no por Castilla, por lo cual es más significativo que existan estas piezas en nuestro pueblo.

He aquí algunas de ellas.
(1)

 


Corona de plata
  Autor desconocido
  Datación: Siglo XVII

Corona de Virgen. Orgaz (Toledo)
Foto: Inventario de Patrimonio Histórico Español


Corona perteneciente a una Virgen.

Tiene siete aros, los frontales y traseros unidos por la parte inferior que rematan en piedra engarzada en plata dorada. Entre estos tres aros y los laterales piedra azul engarzada en dorado. Los aros con esmaltes y piedras.

Destacan los angelitos que enmarcan las urnas florales centrales y latrerales.

Remata en cruz de piedras blancas engarzadas sobre bola, urna y pedestal con piedra. Sobrecorona de rayos flameantes y lisos que rematan en piedra incrustada en estrella o rayos, y encuadra la citada cruz.

Cinta con piedras y esmaltes incrustadas y carece de anillas. En su lugar agujeros en la cinta.

Dimensiones: 43 cm. (anchura), 16 cm. (diámetro), 45 cm. (longitud), 27 cm. (profundidad).

Núm. IPHE:  4218

Este corona fue incautado durante la Guerra Civil, y llevado a Madrid , donde fue exhibido en una exposión celebrada en el Museo Arqueológico Nacional en el año 1941. Ver más información AQUÍ (Ficha nº 11)

 


Corona de metal dorado, estilo barroco
  Autor desconocido
  Datación: Siglo XVII


Foto: Emilia Espinosa Cabrera.- Ver foto aumentada


En la parte inferior lleva una moldura decorada con cabujones alternando los ovalados de esmalte muy gastado y los redondos que engarzan pedrería falsa.

Sobre ella van florones de roelos reentrantes formados por hojas rematados en pináculos y flanqueado por angelotes de cuerpo entero desnudos y casi de bulto redondo, de los carteles arrancan las láminas que en número de ocho se juntan por la parte superior rematando en una cruz sobre una bola.

Uniendo las láminas hay joyeles de forma de cartel encerrando una cruz de pedrería falsa. La decoración de estas laminillas están decoradas con cabujones ovales de esmalte y rectangulares en forma de cartel que engarzan pedrería falsa y con un festonado de florones.

Rodeando la pieza hay una diadema formada por círculos tangentes arrancando luego de ella rayos y estrellas con haz luminoso

Altura: 375 mm

Esta corona fue incautada durante la Guerra Civil, y llevado a Madrid , donde fue exhibida en una exposión celebrada en el Museo Arqueológico Nacional en el año 1941. Ver más información AQUÍ (Ficha nº 18)

Descripción y foto tomadas de Museo Arqueolçogico Nacional



Corona de plata
  Autor desconocido
  Datación: Siglo XVII


Corona de Virgen. Orgaz (Toledo)
Foto: Inventario de Patrimonio Histórico Español


Corona de Virgen con cuatro aros enlazados por la parte inferior por exquisitas flores con pedrería incrustada.

Esmaltes rectangulares azules. La cinta con esmaltes y piedras similares.

Sobrecorona formada por rayos lisos yondulados. En los extremos de los primeros piedra incrustda en rayos.

Rematada en cruz so.

Deterioros: Piedra en la cinta y un aro. Esmalte en un aro. Cuatro rayos de la sobrecorona no tienen la piedra con rayos.

Dimensiones: 33 cm. (anchura), 15 cm. (diámetro), 30 cm. (longitud), 21 cm. (profundidad).

Núm. IPHE: 4219

 


Media Luna de plata
  Autor: Manuel de Vargas Machuca.
  Datación: Siglo XVIII


Luna de plata. Orgaz (Toledo)
Foto: Inventario de Patrimonio Histórico Español

 

Media luna de plata, que debió pertenecer a la imagen de una Inmaculada. En el centro está decorada con un serafín en relieve.

Se trata de una pieza simple pero muy bien elaborada.

Lleva grabado un querubín.

Debió pertenecer a  una imagen de la Inmaculada y estaría situada a sus pies.


En el centro lleva esta iscripcón:  BARGAS; T; J. [C]ASA 54 [JOSE DE LA CASA]

Al tener la marca del platero Manuel Bargas Machuca qiere decir que es del siglo XVIII.

Dimensiones: 28 cm. (anchura), 41 cm. (longitud)

Núm. IPHE: 2201

 


Alabarda de plata de Santo Tomás
  Autor : Justo Gamero.
  Datación: Siglo XIX. Toledo

Alabarda de plata de Santo Tomás. Orgaz (Toledo)
Foto: Inventario de Patrimonio Histórico Español


Esta alabarda debió pertenecer a una imagend de Santo Tomás, a quien se solía representar con una alabarda en su mano derecha y en la izquierda un libro. No se conoce ninguna otra similar. Su interés reside en que es de plata.

Tiene el mMango torneado con entrantes y salientes, del que salen ensanchamientos planos de perfiles irregulares. Termina en punta de lanza estilizada.

En el cuerpo tiene esta inscripciones: JUSTO GAMERO; F RODRIG

Comoindica la marca su autor es Justo Gamero, el mejor platero de Toledo del siglo XIX.

Dimensiones: 12 cm. (anchura), 23 cm. (longitud) .

Núm. IPHE: 2220

 


Bastón de plata de San Antón
  Autor: Diego Lizana.
  Datación: Siglo XVII. Toledo

Bastón de plata cuya única decoración se sitúa en el mango y consiste en especie de hojarasca.

Perteneció a una imagen de San Antón .

Parece ser el único de estas características conocido en España.

En la parte incial del mango lleva esta iscripción:  
LZNA [Lizana] TO [Toledo]

Dimensiones: 15 cm. (anchura), 136 cm. (longitud)

Núm. IPHE: 2185

 
Bastón de plata de San Antón. Orgaz Troledo)Foto: Jesús Gómez

Aureola de San Antón

La aureola es una pieza de forma circular que corona la cabeza de las imágenes religiosas. Esta es de plata y perteneció a una imagen de San Antón.  

En el centro tiene grabada una tau (T) que el símbolo utilizado para señalar a San Antón
.

Es una obra de Manuel García Reina.

 


Paloma de Santa Teresa

Es raro encontrar una paloma y además de plata, como esta que existe en Orgaz.

Es una pieza poco común.

Perteneció a la imagen de Santa Teresa y  representa al Espíritu Santo que está iluminando a la santa.



Zapatos del Niño Jesús.

Existen tres pares de pequeños zapatos hechos de plata que calzaron los pies de imágenes del Niño Jesús.

Se trata de un número extraordinario, ya que no se  conoce una iglesia con tantos zapatitos.

 


_____________________

(1) Algunas de las informaciones y valoraciones aquí expuestas las escuché al Sr. Cruz Valdovinos en una conferencia titulada “La orfebrería en la iglesia de Orgaz", que pronunció en esta villa el 1 de febrero de 2013, con motivo de 250 aniversario de la Iglesia parroquial de Orgaz. La fotos estan tomadas del Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de donde proceden tambien la mayor parte de los datos técnicos aquí expuestos.
Con el epígrafe Núm. IPHE indico en número asignado a cada pieza en el Inventario de Patrimonio Histórico Español

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Volver a Personajes

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: marzo 2013 / Última modificación: marzo 2015