Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Museo parroquial > Escultura

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTORICO

Museo parroquial: Escultura religiosa


 

Sumario:
Presentación
Cristo del Olvido
Cristo de la Buena Muerte

Jesús Nazareno
San José
Angelotes

Imágenes desaparecidas



 

Jesús Nazareno. (S. XVIII)


Magnífica obra de Narciso Tomé

  Aumentar tamaño
 
Aumentar tamaño Jesús Nazareno, Narciso Tomé
Foto:Santiago Gómez

Esta imagen es la más importante de las existentes en la iglesia de Orgaz. Se trata de una obra excepcional, y afortunadamente se conserva intacta.

Se trata de una talla de madera de pino alisio. Jesús con la cruz de tabla sobre el hombro izquierdo que toca con los dedos de las manos. Con corona de espinas y diadema de tres rayos o resplandor metálico. Su rostro bajo, mira al frente, viste túnica de terciopelo morado, auténtica, con cenefas con cruces y floresros en cuello mangas y bajo.

Su autor fue Narciso Tomé, el arquitecto y escultor, que hizo en Toledo el Transparente de la Catedral, obra cumbre, única y excepcional del barroco.

Además el Nazareno de Orgaz tiene la importancia  de ser la única obra segura y documentada de Tomé, fuera del Transparente. (1)

En cuanto a la imagen es obligado llamar la atención sobre la mirada  del Jesús, una mirada dulce, con los ojos un poco abiertos pero que parece que no ven, como si estuviera está pensando su propio misterio, en su destino. Es un rostro con una alta expresividad.

Igualmente es necesario fijar nuestra atención sobre sus manos y pies. Son estos los elementos más difíciles de acometer por el escultor al igual que para los pintores, motivo por el cual no todos se atreven, como hizo Tomé tallando un pie sobresaliendo debajo de la túnica, un pie soberbio en el momento de iniciar el paso.

Sus dimensiones: 0,7 cm. (anchura), 2,5 cm. (longitud), 0,8 cm. (profundidad)

En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario:
2245.

Esta imagen es titular de la cofradía de la Esclavitud de Nuestro Padres Jesús Nazareno.

Jesús Nazareno. Orgaz (Toledo)   Jesús Nazareno. Orgaz (Toledo)
Jesús Nazareno, Narciso Tomé.- Fotos: Archivo parroquial

Jesús Nazareno. Orgaz (Toledo)   Jesús Nazareno. Orgaz (Toledo)
Jesús Nazareno, Narciso Tomé.- Fotos:Santiago Gómez

 

Historia de la imagen

Narciso Tomé terminó el Transparente en el año 1732 y justo entonces una delegación de Orgaz le visita en Toledo para hacerle el encargo de esta imagen, encargo que Tomé aceptó y cumplió en un plazo corto, ya que la nueva imagen   llegó a Orgaz el 19 de marzo de 1733.

Conocemos el origen de la imagen y cómo fue su festivo traslado desde Toledo a Orgaz gracias a un memorial escrito en 1734 por D. José Gómez Manzaneque, vecino de Orgaz , que está incluido en las "Ordenanzas, Privilegios y Concesiones de Indulgencias de la Esclavitud de Jesús Nazareno",  que se conservan en el Archivo parroquial de Orgaz.


El memorial está fechado en Orgaz el día 18 de Marzo de 1734,  y está legalizado por el Notario Apostólico don Juan de  Segovia Miguel, vecino de Orgaz, y a la vez secretario de la Esclavitud de Jesús Nazareno.
A este memorial pertenecen los textos que reproducimos a continuación (2) .

En busca de medios 
económicos para financiar la obra
 
"El año del Sr. de 1732 unos Señores Eclesiásticos y Seculares deseosos de tener una Imagen de Christo, Bien y Sr.  Ntro. en el lastimoso paso de la cruz sobre sus hombros, movieron para que se hiciese una comedia para que con la limosna de ella se diese principio a una tan Santa Obra; ejecutóse en la Pascua de Pentecostés del dho. año la del Príncipe Prestigioso.  Se recogió de limosna unos Seiscientos RS. (le Vn., de los que se compraron unas cucharas y tenedores de plata para azer una rifa de la que se recoxió unos sesenta pesos".

"...prosiguieron los referidos sacerdotes en mover a los moradores de esta Villa en que contribuiesen con sus limosnas para el dicho fin, saliendo a pedir por las calles, causando gran admiración el ber con la liberalidad que todos davan, según su posibilidad, pues no ubo vecino que no diese.  Y así los labradores unos daban dinero, otros limosna de pan, y los pobrecitos daban aves y huebos cuando no tenían otra cosa que ofrecer para ayudar a los gastos que se siguieron".

Se engarga la imágen a Narciso Thomé   
"...hallándose en la Ciudad de Toledo Dn.  Narciso Thomé (natural de la Ciudad de Toro), Maestro Maior de la Marabíllosa Obra del Trasparente, se solicitó que de su mano hiciese la Imagen, y habiéndolo conseguido, pasaron dhos.  Señores Eclesiásticos a la dha.  Ciudad, dia de Nra.  Señora de las Nieves, del referido año de treinta y dos, en el que quedó efectuado el tanto que por su trabajo se le había de dar y demás condiciones".
Narciso Tomé culmina su obra en 1733  
"Víspera del Apostol San Matías del año de 1733 dió el último retoque a la Soberana Imagen de Ntro.  Dueño el referido Don Narciso, el que me aseguró no había dado persona alguna ni golpe ni pincelada, pues así de escultura como de encarnación era todo de su mano".

"... la Efigie era dé pino, excepto los pies, manos y rostro que es de aliso, que la túnica interior de que está cubierta... es de lienzo encolado y barnizado". 

Elementos decorativos de la imágen y su coste económico  
"Costó dos mil Rs. de  Vn. dha Efigie, hizosele a su Magestad una túnica de terciopelo que costó setecientos M., la que se guarneció con unos flecos de oro, que dió una debota y unos galones de oro que dieron otras dos, izose un cordón o soga de ylo de oro, para el cuello que importó mas de quinientos Rs. de Vn.; la diadema o resplandor que tiene el Señor tubo de costa cincuenta y ocho pesos de a ocho de plata y siete y medio de plata; otra túnica que se hizo de tafetán doble guarnecida con un galoncito de oro costó mas de doscientos Rs. y en fin puedo asegurar que con gastos de faldones, andas, horquillas y otros gastos precisos para el adorno de la Efigie importaría quinientos Ducados de Vn".
Los toledanos se interesaron mucho por la imágen e incluso pretendieron quedársela.  
"... fué tal el concurso de gente en todos los días que tub-i la puerta franca el Artífice que concurrió a visitar la Soberana Imagen que se atropellaban utios a otros sin poder conseguir su fin en mucho tiempo, muchos testigos pudiera dar en esta Va. que vieron ser así".

"... que solicitaron diferentes personas de Toleclo, se pusiera la Efigie en la Parroquial de Sn.  Justo y Pastor, para que desde allí se sacase para traerla a esta Va., siendo su animo, según se llegó a entender el quedarse con ella, pero haviendo conocido su intención no se permitió, y así estubo siempre en casa del dho.  Dn.  Narciso (el que vivía en la plazuela de San Justo) donde la bendixo el Reverendísimo Pe.  Fr.  Bernardo Colmenar, Prior en su Combento de Sn. Gerónimo de la Sisla".

"... en la misma Ciudad de Toledo ofrecieron diferentes presentallas de cera las que pendientes de la túnica publicaron mudamente las grandezas del Señor, en haber favorecido en su conflicto a algunos toledanos".

Los vecinos de Orgaz marchan a Toledo en busca de la nueva imágen  
"Domingo quince de  Marzo del dho año de 33 se salió desta Va. para traer a otro dia la Soberana Imagen; hizo un dia de ayre y frio el mas riguroso que se havia experimentado en todo aquel ybierno pues pereció se había conjurado el Abismo contra los ferborosos debotos que a porfía madrugaron por tener la dha de ver presto lo que tanto deseaban".

"... irían de todas clases de personas mas de ciento, todos tan lucidos que no menos por esto que por lo personal de ellos, causó mucha admiración a los toledanos". 

El traslado de la imágen a Orgaz se hace el día 16.  Despedida de Toledo.  
"... amaneció el día 16 tan apacible y sereno que todos lo tuvieron por milagro, en vista del dia antecedente".

"El dho. dia 16, como a las 8 de la mañana, se salio con la Soberana Imagen de la dha. casa, acompañándola  los Cofrades de la Cofradía de Ntra.  Sra. de los Dolores, que se venera en Sn.  Justo, llevando todos sus luces que fué lo que permitió el Sr.  Vicario, pues no dió licencia para que se disparase pólvora, ni hubiese caxas, ni clarines, ni menos sé guardase el orden de procesional por evitar alborotos; mas como se havía difundido la noticia de que aquel dia se llevavan dha.  Sta.  Imagen, fué tal el concurso de gente que mas pareció dia del Corpus que día de trabajo, binieron todos con tal orden y compostura que edificava".

"Vínose por la Tripería a salir al  Ayuntamiento".  "...al llegar a la puerta de los Leones, salieron a ver la Soberana Imágen muchos de los Señores Prevendados, y Capellanes de Reyes, y de Coro y digo uno de los que fué el Sr.  Munarrez, lástima es pernútir se saque esta Imágen de Toledo que vale mas que el Trasparente".

"...desde allí acompañaron hasta el Puente de Alcántara, muchos de los dhos.  Capellanes, llevando al Señor en sus ombros, y haviendo vajado por el Ombre de Palo, a las Quatro Calles, y Calle Ancha, salieron seis mercadeles con seis achas de a quatro pabilos,  acompañando hasta dcho. Puente, donde en la Sala de se entró  la Sta. Ymagen, para quitarla la Cruz y cubrirla con unos tafetanes  para
 la Defensa del Polvo y Sol; el Alcayde de dho. Puente tenia prevenidos dos trompeteras y una caja, los que assí que allí se llegó empezaron a torcar, disparose Polvora, que por su devoción tenia prevenida, hicieron todos los guardas diferentes salvas, haviendo puesto en todas las almenas de la Puerta banseras y otors trofeos de guerra".

"... salióse de allí a las diez..."

Camino hacia Orgaz  

 
 
 
 
 
 

 

 " Es de advertir que todo el camino  fué un continuado regocijo, pues ya tocando los clarines y cajas, ya guitarras y violines, que a consilio se llevaron de prevención, no se dejó de danzar y vitorear al Señor".

"Y haviendose echo en el camino quatro mansiones que fueron, una para que los Padres de la Sisla (que a los ecos de los clarines y caxas salieron al camino) viesen y adorasen al Señor, nos detendríamos en esta parada como media ora, la segunda fué en la Venta Blanca, donde estava prevenido un refresco, y también avia mucha gente de Burguillos y Nambroca que quisieron adorar al Señor en su Imagen, la tercera parada fué en la Hermita  del Sr.  Sn.  Blas, y la cuarta y última a la Cruz Vieja que llaman".

La imagen llega a Orgaz, donde la esperan los orgaceños  
"... desde la Portezuela empezó a ser tanta la gente que havía salido desta Villa a ber la Imagen que tanto deseaban, que pareció no haber quedado en el Lugar sino es los impedidos por vejez; o enfermedad, pues hasta los niños pequeños decían a voces iban a esperar a Jesús, el que assí que se descubrió en dha.  Cruz Vieja fué tal el alegría en todos, que unos la esplicavan con lágrimas, y otros alabando al Señor por haver llegado a ver la Ymagen que tantos siglos havía carecido esta Va. pues no hay tradición de haver avido Ymagen de Christo con la Cruz a Cuestas".
La ermita del Socorro alberga provisionalmente la imágen  
"Desde que se descubrió la Soberana Ymagen la tomaron en ombros los Srs.  Sacerdotes y asy imitaron la Justicia y demás sugetos de distinción, los que en esto se tubieron por muy dichossos; colocóse su Magd. en la Hermita de Nra.  Sra. del Socorro, que aun no serían las quatro de la tarde, y echa la cuenta del tpo. que se tardó en llegar a esta Va. sería como de quatro oras escasas de camino, pues lo demás del tpo. se deja por las paradas que se hicieron".
El 19 de marzo la imágen es trasladada a la Iglesia parroquial  
"... juebes día  19 de Marzo del dcho. año, dia del Patriarca Sn.  Joseph" ... "después de acavar los Divinos Oficios, y encerrar el Santísimo Sacramento, subió la Parroquia junto con el Cavildo por la Soberana Ymagen a la que sirvió de Padrino el Sr.  Sn. Joseph, acompañaron  todas las Cofradías, ubo dos trompetas, tambor de guerra, y  de flauta, salió la Danza que asiste a las procesiones del Corpus, fué un día dede tal alegría y singular regocijo, qual decían los antiguos, no havían conocido ni oydo decir otro semejante; para traer a el Señor a la Parroquial se movió tal devoción en todos, que porque los dejasen asir de Ias Andas ofrecía cada uno según su posibilidad, no haviendo en esto excepción de sugetos, pues solo la ubo en que no asiesen de las Andas mugeres por no parecer decente aunque lo solicitaron con gran esfuerzo ofreciendo dar su limosna, los primeros que ofrecieron fueron los Srs.  Sacerdotes, después los Srs. de Justicia y consigtmte.. Todos hasta el pobre más  desdichado.  Tardó en llegar la Procesión a la Yglesia como tres oras, colocose la Soberana Efigie en el Altar Mor. donde estavan puestas todas las  Alajas de plata que tiene la Cofradía del Santíssimo Sacramto., colgada toda la Yglesia con la colgadura de la dha.  Cofradía, dia del Sr.  Sn.  Juaquin se celebró la colocazión estubo patente el Santíssimo Sacramto. con asistencia del Cabildo Eclesiástico, fué el Orador de la celebridad el Rmo.  Pe.  Mo.  Fr.  Berndo.  Colmenar Prior en su Combento de Sn. Gerónimo  de la Sisla, pasado el dia de la Fiesta se puso la Soberana Ymagen en un altar portatil, que se previno en la Capilla del Sr.  Sn. Pedro Apóstol..."

 

_____________________________


(1) Escuché esta valoración, a D. Juan Nicalau en una conferencia titulada “Escultura religiosa en la iglesia de Orgaz", que pronunció en Orgaz el 31 de enero de 2013, con motivo del 250 aniversario de la Iglesia parroquial de Orgaz.

(2) Tomado de JIMENEZ NIETO, J.: Tome, autor del transparente de la catedral, trabaja para Orgaz.- En Anales toledanos ; 1984, 20: 145-154

Isidoro Jiménez publicó un relato de estos hechos en el periódico La Voz del Tajo (29-04-87) con el título El Nazareno, de Narciso Tomé, enfrentó en el siglo XVIII a toledanos y orgaceños.

Más información sobre Narciso Tomé (1690-1742):

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente
Volver a Personajes

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2013 / Última modificación: febrero 2015