Jesús Nazareno. (S. XVIII)
Magnífica obra de Narciso Tomé
|
|
|
Jesús Nazareno, Narciso Tomé
Foto:Santiago Gómez |
Esta imagen es la más importante de las existentes en la iglesia de Orgaz. Se trata de una obra excepcional, y afortunadamente se conserva intacta.
Se trata de una talla de madera de pino alisio. Jesús con la cruz de tabla sobre el hombro izquierdo que toca con los dedos de las manos. Con corona de espinas y diadema de tres rayos o resplandor metálico. Su rostro bajo, mira al frente, viste túnica de terciopelo morado, auténtica, con cenefas con cruces y floresros en cuello mangas y bajo.
Su autor fue Narciso Tomé, el arquitecto y escultor, que hizo en Toledo el Transparente de la Catedral, obra cumbre, única y excepcional del barroco.
Además el Nazareno de Orgaz tiene la importancia de ser la única obra segura y documentada de Tomé, fuera del Transparente. (1)
En cuanto a la imagen es obligado llamar la atención sobre la mirada del Jesús, una mirada dulce, con los ojos un poco abiertos pero que parece que no ven, como si estuviera está pensando su propio misterio, en su destino. Es un rostro con una alta expresividad.
Igualmente es necesario fijar nuestra atención sobre sus manos y pies. Son estos los elementos más difíciles de acometer por el escultor al igual que para los pintores, motivo por el cual no todos se atreven, como hizo Tomé tallando un pie sobresaliendo debajo de la túnica, un pie soberbio en el momento de iniciar el paso.
Sus dimensiones: 0,7 cm. (anchura),
2,5 cm. (longitud),
0,8 cm. (profundidad)
En el Inventario de Patrimonio Histórico Español, de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, figura con los Núm. Inventario: 2245.
Esta imagen es titular de la cofradía de la Esclavitud de Nuestro Padres Jesús Nazareno.
|
|
|
Jesús Nazareno, Narciso Tomé.- Fotos: Archivo parroquial
|
|
|
|
Jesús Nazareno, Narciso Tomé.- Fotos:Santiago Gómez |
Historia de la imagen
Narciso Tomé terminó el Transparente en el año 1732 y justo entonces una delegación de Orgaz le visita en Toledo para hacerle el encargo de esta imagen, encargo que Tomé aceptó y cumplió en un plazo corto, ya que la nueva imagen llegó a Orgaz el 19 de marzo de 1733.
Conocemos el origen de la imagen y cómo fue su festivo traslado desde Toledo a Orgaz gracias a un memorial escrito en 1734 por D. José Gómez Manzaneque, vecino de Orgaz , que está incluido en las "Ordenanzas, Privilegios y Concesiones de Indulgencias de la Esclavitud de Jesús Nazareno", que se conservan en el Archivo parroquial de Orgaz.
El memorial está fechado en Orgaz el día 18 de
Marzo de 1734, y está legalizado por el Notario Apostólico
don Juan de Segovia Miguel, vecino de Orgaz, y a la vez
secretario de la Esclavitud de Jesús Nazareno. A este memorial
pertenecen los textos que reproducimos a continuación (2) .
En
busca de medios
económicos para financiar la obra |
|
|
"El
año del Sr. de 1732 unos Señores Eclesiásticos
y Seculares deseosos de tener una Imagen de Christo, Bien
y Sr. Ntro. en el lastimoso paso de la cruz sobre sus
hombros, movieron para que se hiciese una comedia para que
con la limosna de ella se diese principio a una tan Santa
Obra; ejecutóse en la Pascua de Pentecostés
del dho. año la del Príncipe Prestigioso.
Se recogió de limosna unos Seiscientos RS. (le Vn.,
de los que se compraron unas cucharas y tenedores de plata
para azer una rifa de la que se recoxió unos sesenta
pesos".
"...prosiguieron
los referidos sacerdotes en mover a los moradores de esta
Villa en que contribuiesen con sus limosnas para el dicho
fin, saliendo a pedir por las calles, causando gran admiración
el ber con la liberalidad que todos davan, según
su posibilidad, pues no ubo vecino que no diese. Y
así los labradores unos daban dinero, otros limosna
de pan, y los pobrecitos daban aves y huebos cuando no tenían
otra cosa que ofrecer para ayudar a los gastos que se siguieron". |
Se engarga
la imágen a Narciso Thomé |
|
|
"...hallándose
en la Ciudad de Toledo Dn. Narciso Thomé (natural
de la Ciudad de Toro), Maestro Maior de la Marabíllosa
Obra del Trasparente, se solicitó que de su mano hiciese
la Imagen, y habiéndolo conseguido, pasaron dhos.
Señores Eclesiásticos a la dha. Ciudad,
dia de Nra. Señora de las Nieves, del referido
año de treinta y dos, en el que quedó efectuado
el tanto que por su trabajo se le había de dar y demás
condiciones". |
Narciso
Tomé culmina su obra en 1733 |
|
|
"Víspera
del Apostol San Matías del año de 1733 dió
el último retoque a la Soberana Imagen de Ntro.
Dueño el referido Don Narciso, el que me aseguró
no había dado persona alguna ni golpe ni pincelada,
pues así de escultura como de encarnación era
todo de su mano".
"...
la Efigie era dé pino, excepto los pies, manos y
rostro que es de aliso, que la túnica interior de
que está cubierta... es de lienzo encolado y barnizado". |
Elementos
decorativos de la imágen y su coste económico |
|
|
"Costó
dos mil Rs. de Vn. dha Efigie, hizosele a su Magestad
una túnica de terciopelo que costó setecientos
M., la que se guarneció con unos flecos de oro, que
dió una debota y unos galones de oro que dieron otras
dos, izose un cordón o soga de ylo de oro, para el
cuello que importó mas de quinientos Rs. de Vn.; la
diadema o resplandor que tiene el Señor tubo de costa
cincuenta y ocho pesos de a ocho de plata y siete y medio
de plata; otra túnica que se hizo de tafetán
doble guarnecida con un galoncito de oro costó mas
de doscientos Rs. y en fin puedo asegurar que con gastos de
faldones, andas, horquillas y otros gastos precisos para el
adorno de la Efigie importaría quinientos Ducados de
Vn". |
Los toledanos
se interesaron mucho por la imágen e incluso pretendieron
quedársela. |
|
|
"...
fué tal el concurso de gente en todos los días
que tub-i la puerta franca el Artífice que concurrió
a visitar la Soberana Imagen que se atropellaban utios a otros
sin poder conseguir su fin en mucho tiempo, muchos testigos
pudiera dar en esta Va. que vieron ser así".
"...
que solicitaron diferentes personas de Toleclo, se pusiera
la Efigie en la Parroquial de Sn. Justo y Pastor,
para que desde allí se sacase para traerla a esta
Va., siendo su animo, según se llegó a entender
el quedarse con ella, pero haviendo conocido su intención
no se permitió, y así estubo siempre en casa
del dho. Dn. Narciso (el que vivía en
la plazuela de San Justo) donde la bendixo el Reverendísimo
Pe. Fr. Bernardo Colmenar, Prior en su Combento
de Sn. Gerónimo de la Sisla".
"...
en la misma Ciudad de Toledo ofrecieron diferentes presentallas
de cera las que pendientes de la túnica publicaron
mudamente las grandezas del Señor, en haber favorecido
en su conflicto a algunos toledanos". |
Los vecinos
de Orgaz marchan a Toledo en busca de la nueva imágen |
|
|
"Domingo
quince de Marzo del dho año de 33 se salió
desta Va. para traer a otro dia la Soberana Imagen; hizo un
dia de ayre y frio el mas riguroso que se havia experimentado
en todo aquel ybierno pues pereció se había
conjurado el Abismo contra los ferborosos debotos que a porfía
madrugaron por tener la dha de ver presto lo que tanto deseaban".
"...
irían de todas clases de personas mas de ciento,
todos tan lucidos que no menos por esto que por lo personal
de ellos, causó mucha admiración a los toledanos". |
El traslado
de la imágen a Orgaz se hace el día 16.
Despedida de Toledo. |
|
|
"...
amaneció el día 16 tan apacible y sereno que
todos lo tuvieron por milagro, en vista del dia antecedente".
"El
dho. dia 16, como a las 8 de la mañana, se salio
con la Soberana Imagen de la dha. casa, acompañándola
los Cofrades de la Cofradía de Ntra. Sra. de
los Dolores, que se venera en Sn. Justo, llevando
todos sus luces que fué lo que permitió el
Sr. Vicario, pues no dió licencia para que
se disparase pólvora, ni hubiese caxas, ni clarines,
ni menos sé guardase el orden de procesional por
evitar alborotos; mas como se havía difundido la
noticia de que aquel dia se llevavan dha. Sta.
Imagen, fué tal el concurso de gente que mas pareció
dia del Corpus que día de trabajo, binieron todos
con tal orden y compostura que edificava".
"Vínose
por la Tripería a salir al Ayuntamiento".
"...al llegar a la puerta de los Leones, salieron a ver
la Soberana Imágen muchos de los Señores Prevendados,
y Capellanes de Reyes, y de Coro y digo uno de los que fué
el Sr. Munarrez, lástima es pernútir
se saque esta Imágen de Toledo que vale mas que el
Trasparente".
"...desde
allí acompañaron hasta el Puente de Alcántara,
muchos de los dhos. Capellanes, llevando al Señor
en sus ombros, y haviendo vajado por el Ombre de Palo, a
las Quatro Calles, y Calle Ancha, salieron seis mercadeles
con seis achas de a quatro pabilos, acompañando
hasta dcho. Puente, donde en la Sala de se entró
la Sta. Ymagen, para quitarla la Cruz y cubrirla con unos
tafetanes para
la Defensa del Polvo y Sol; el Alcayde
de dho. Puente tenia prevenidos dos trompeteras y una caja,
los que assí que allí se llegó empezaron
a torcar, disparose Polvora, que por su devoción
tenia prevenida, hicieron todos los guardas diferentes salvas,
haviendo puesto en todas las almenas de la Puerta banseras
y otors trofeos de guerra".
"...
salióse de allí a las diez..." |
Camino
hacia Orgaz |
|
|
"
Es de advertir que todo el camino fué un continuado
regocijo, pues ya tocando los clarines y cajas, ya guitarras
y violines, que a consilio se llevaron de prevención,
no se dejó de danzar y vitorear al Señor".
"Y
haviendose echo en el camino quatro mansiones que fueron,
una para que los Padres de la Sisla (que a los ecos de los
clarines y caxas salieron al camino) viesen y adorasen al
Señor, nos detendríamos en esta parada como
media ora, la segunda fué en la Venta Blanca, donde
estava prevenido un refresco, y también avia mucha
gente de Burguillos y Nambroca que quisieron adorar al Señor
en su Imagen, la tercera parada fué en la Hermita
del Sr. Sn. Blas, y la cuarta y última
a la Cruz Vieja que llaman". |
La imagen
llega a Orgaz, donde la esperan los orgaceños |
|
|
"...
desde la Portezuela empezó a ser tanta la gente que
havía salido desta Villa a ber la Imagen que tanto
deseaban, que pareció no haber quedado en el Lugar
sino es los impedidos por vejez; o enfermedad, pues hasta
los niños pequeños decían a voces iban
a esperar a Jesús, el que assí que se descubrió
en dha. Cruz Vieja fué tal el alegría
en todos, que unos la esplicavan con lágrimas, y otros
alabando al Señor por haver llegado a ver la Ymagen
que tantos siglos havía carecido esta Va. pues no hay
tradición de haver avido Ymagen de Christo con la Cruz
a Cuestas". |
La ermita del Socorro alberga provisionalmente la imágen |
|
|
"Desde
que se descubrió la Soberana Ymagen la tomaron en ombros
los Srs. Sacerdotes y asy imitaron la Justicia y demás
sugetos de distinción, los que en esto se tubieron
por muy dichossos; colocóse su Magd. en la Hermita
de Nra. Sra. del Socorro, que aun no serían las
quatro de la tarde, y echa la cuenta del tpo. que se tardó
en llegar a esta Va. sería como de quatro oras escasas
de camino, pues lo demás del tpo. se deja por las paradas
que se hicieron". |
El 19 de
marzo la imágen es trasladada a la Iglesia parroquial |
|
|
"...
juebes día 19 de Marzo del dcho. año,
dia del Patriarca Sn. Joseph" ... "después de
acavar los Divinos Oficios, y encerrar el Santísimo
Sacramento, subió la Parroquia junto con el Cavildo
por la Soberana Ymagen a la que sirvió de Padrino el
Sr. Sn. Joseph, acompañaron todas las Cofradías,
ubo dos trompetas, tambor de guerra, y de flauta, salió
la Danza que asiste a las procesiones del Corpus, fué
un día dede tal alegría y singular regocijo,
qual decían los antiguos, no havían conocido
ni oydo decir otro semejante; para traer a el Señor
a la Parroquial se movió tal devoción en todos,
que porque los dejasen asir de Ias Andas ofrecía cada
uno según su posibilidad, no haviendo en esto excepción
de sugetos, pues solo la ubo en que no asiesen de las Andas
mugeres por no parecer decente aunque lo solicitaron con gran
esfuerzo ofreciendo dar su limosna, los primeros que ofrecieron
fueron los Srs. Sacerdotes, después los Srs.
de Justicia y consigtmte.. Todos hasta el pobre más
desdichado. Tardó en llegar la Procesión
a la Yglesia como tres oras, colocose la Soberana Efigie en
el Altar Mor. donde estavan puestas todas las Alajas
de plata que tiene la Cofradía del Santíssimo
Sacramto., colgada toda la Yglesia con la colgadura de la
dha. Cofradía, dia del Sr. Sn. Juaquin
se celebró la colocazión estubo patente el Santíssimo
Sacramto. con asistencia del Cabildo Eclesiástico,
fué el Orador de la celebridad el Rmo. Pe.
Mo. Fr. Berndo. Colmenar Prior en su Combento
de Sn. Gerónimo de la Sisla, pasado el dia de
la Fiesta se puso la Soberana Ymagen en un altar portatil,
que se previno en la Capilla del Sr. Sn. Pedro Apóstol..." |
_____________________________
(1) Escuché esta valoración, a D. Juan Nicalau en una conferencia titulada “Escultura religiosa en la iglesia de Orgaz", que pronunció en Orgaz el 31 de enero de 2013, con motivo del 250 aniversario de la Iglesia parroquial de Orgaz.
(2) Tomado de JIMENEZ NIETO, J.: Tome, autor del transparente
de la catedral, trabaja para Orgaz.- En Anales toledanos ; 1984, 20: 145-154
Isidoro Jiménez publicó un relato de estos hechos en el periódico La Voz del Tajo (29-04-87) con el título El Nazareno, de Narciso Tomé, enfrentó en el siglo XVIII a toledanos y orgaceños.
Más
información sobre Narciso Tomé (1690-1742):
|