Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Bienes desaparecidos > Minas

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

 

Ir a página de inicio

Bienes desaparecidos

  Sumario:
Edificios
Cuevas de Santiago
Pozos de la nieve
Minas
Pila bautismal de Arisgotas

 

MINA DE AGUILAR

 

La minería en nuestra comarca  ha sido un recurso que, en mayor o menor medida, influyó en el pasado en su economía.  Al sur del Tajo han existido minas, algunas explotadas hasta hace poco, en poblaciones como Guadamur (plata y grafito) , Mazarambroz   (plomo y zinc),  Madridejos (plomo),  Consuegra (plomo),  Camuñas (cobre y grafito),  San Martín de Montalbán (grafito y caolín),  Ventas con Peña Aguilera (grafito),  etc. etc. (1)

 
 
AGRICOLA , G.: De re metallica. 1556, libro XII, pg. 72

En Orgaz también han existido explotaciones mineras, si bien este de la minería es un tema bastante desconocido en Orgaz, sobre el que no existe memoria popular alguna en la actualidad, a pesar de que están visibles los restos de la mina de Aguilar, e incluso hay alguna reminiscencia toponímica como: Camino de las minas de Gálvez, Pozo de la mina, Pozo de la minilla.

Si nos remontamos a la Prehistoria, el hecho de que en nuestra zona existieran asentamientos durante la edad del Bronce, según algunos autores podría hacer pensar que esta presencia humana estaba ligada a la posibilidad de extraer cobre en estas tierras. Pero, viniendo a la actualidad, el hecho es que no sabemos qué minas han existido, cuando funcionaron, qué minerales se extraían, etc.

Veamos las escasas informaciones de que dispongo.



En el reinado de Felipe II la política real hacia la minería fue muy dinámica y entre los particulares era grande  el interés  por las minas , y era también bastante frecuente la búsqueda de tesoros escondidos.  En este contexto hay que situar el hecho de que un cabo de la Guardia Real llamado Juan Carrión, que participa de esta especie de fiebre del oro de su época, obtuvo permiso del rey Felipe II para explorar en Orgaz y su entorno, en busca de minas y tesoros:


"Quizá Juan Carrión, por su trato con soldados de todas las comarcas españolas, conocía multitud de leyendas acerca de aquellos tesoros con los que todos soñaban, y, dispuesto a probar fortuna, pidió a Su Majestad facultad para buscar tesoros de oro y plata, joyas, dinero y otras cosas que están encubiertas en los montes y la ciudad de Toledo entre las ventas de Peña Aguilera a lugar del Molinillo, y media legua alrededor. Concedióle Felipe II el día 24 de mayo de 1583 la merced solicitada (...) con la condición de que la quinta parte de lo hallado fuera para su majestad (...)
... otra merced , del 30 de julio, se refiere a tesoros que pudieran hallarse en Santarem, tierra de Huete y en villa de Orgaz y una legua alrededor”
 (2)

Desconocemos cual fuera el resultado de sus averiguaciones.

  

D. Eugenio Larruga, Oficial de la Secretaría de la Dirección de Fomento General, dejó escritas  unas extensas Memorias que llevó a cabo entre 1788 y 1800, con la finalidad de conocer los recursos económicos y comerciales de España. Cuando habla de las producciones minerales de la provincia de Toledo refiere el descubrimiento de una mina de plata en Orgaz en el año 1678:




 

La mina de Aguilar

Es la única mina de Orgaz de la que tenemos constancia fidedigna de su existencia, ya que se conservan algunos restos de la misma.

Como una especie de isla en un mar de olivas se encuentra, en el paraje conocido como "Minas de Aguilar", un terreno acotado, situado a la vera del Camino de los Pilares. Se trata de los restos de una mina de la que no sabemos su antigüedad, hasta cuando estuvo en funcionamiento, ni tampoco cuál pudo ser su rendimiento.

Mina de Agular. Orgaz (Toledo)
Mina de Aguilar. Mapa de situación

Al llegar al lugar, a primera vista llaman la atención una excavación hecha en la superficie de unos cinco metros de profundidad y otra a su lado algo más pequeña , que dejan ver los estratos de las rocas, y sobre cuya función no me atrevo a lanzar idea alguna por falta de concocimiento.

Mina de Agular. Orgaz (Toledo)
Mina de Aguilar. Excavaciones a cielo abierto

 

Algo mas separado del camino se encuentra la boca de un pozo de grandes dimensiones, actualmente inundaldo de agua, en cuyos laterales se aprecia (si la altura del agua lo permite) el comienzo de alguna galería excavada.

Mina de Agular. Orgaz (Toledo)
Mina de Aguilar. Pozo con galerías laterales

 

Junta a las excavaciones se encuentran los restos del pozo que debía servir para la extracción del mineral. Se trata de una excavación de sección rectangular de 1'50 m x 3'00 m, cuyo tramo actualmente a la vista está excavado en una zona de granito. Por encima del nivel del suelo se elvan tres tres muros en forma de U , que vordean el pozo por tres caras, dejando libre uno de los laterales menores, formando una especie de brocal. Están construidos a base de piezas de granito y mortero . Seguramente sobre este brocal se colocaba un torno que sería movido seguramente por una caballería. Lo que se deja ver actualmente presenta buena conservación .

Mina de Agular. Orgaz (Toledo)
Mina de Aguilar. Pozo de extracción

Mina de Agular. Orgaz (Toledo)
Mina de Aguilar. Pozo de extracción

Junto a los elementos anteriormente descritos también se ven los basamentos de dos construcciones auxiliares , que bien pudieran ser unas caseta de aperos.

Mina de Agular. Orgaz (Toledo)
Mina de Aguilar. Restos de construcciones

En el entorno persisten abundantes materiales y rocas de deshecho. El material que se extraía, a juzgar por la rocas que podemos observar , debía ser el cobre.

Mina de Agular. Orgaz (Toledo)
Mina de Aguilar. Rocas

 

Fotos: Santiago Gómez, 2008

________________________

(1) Ver CORDOBA BRAVO, Francisco de Sales: Geología y minería en la provincia de Toledo.-  Toledo: Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos,1981. Colección Temas Toledanos, nº 10

(2) CEVERA VERA, J.: Semblanza de Juan de Herrera.—En El Escorial 1563-1963.—Madrid: Patrimonio Nacional, 1963,p. 57)

(3) LARRUGA, Eugenio: Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España . Con inclusión de los reales decretos, órdenes, cédulas, aranceles y ordenanzas expedidas para su gobierno y fomento. Tomo V .- Madrid : Imprenta de Benito Cano, 1787-1800,p. 135
Esta misma información se repite en:
- GALLARDO FERNANDEZ, FRANCISCO:  Origen, progreso y estado de las rentas de la Corona de España, su comercio y administración . Tomo VI.—Madrid: Imprenta  Real, 1808, p. 168
- MIÑANO Y BEDOYA Sebastián: Diccionario geográfico de España y Portugal.-Madrid:  Impr. de Pierart-Peralta, 1827. Tomo VI

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 




Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .
Creación:enero de 2013 / Última modificación:

 

Ir al principio de esta página

 
  Puedes escribirme aquí