Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Bienes desaparecidos > Ermita Santiago

Villa de Orgaz

PARTIMONIO HISTÓRICO

Bienes desaparecidos

ERMITA DE SANTIAGO

 

La ermita de Santiago estuvo situada al pie del camino de Los Yébenes, junto al cementerio del mismo nombre, hasta que el año 1996 se derrumbó, tras largos años de abandono.

Se trataba de un edificio de planta rectangular de una sola nave, con una superficie de ciento sesenta metros cuadrados

Junto a la ermita fue construido en 1815 el cementerio de Santiago o de la Sacramental .

Ermita y cementerio de Santiago.-- Foto: Santiago Gómez, 1993


Desconocemos la fecha de su construcción. En las Relacciones Topográficas de Felipe II, escritas en 1576, se dice que en Orgaz existían entonces tres ermitas extramuros, siendo una de ellas la de Santiago:

" Hay dos ermitas dentro de los muros, la una se dice a N. Sra. de la Concepción,y la otra de San Andrés, hay tres ermitas fuera de los muros San Benito y Santiago y la ermita de N. Sra. del Socorro, la cual es de muy gran devoción y concurren a ella mucha gente de la comarca, dícese haberse hecho en ella muchos milagros".(1)

En las Descripciones del Cardenal Lorenzana (25 de junio de 1784) se alude a esta construcción, diciendo que no estaba muy adornada:

"Se hallan dentro de esta poblazion tres hermitas, la una con la advocacion de San Andres propia de un hospital de este nombre; otra con el titulo de Nuestra Señora de la Concepcion y otra con el de Santiago, están poco adornadas, y no se halla cosa digna que anotar en ellas".” (2)

En esta ermita se veneraba, hasta la Guerra de la Independencia, el Cristo de Santiago. Este Crucificado fue conocido con los nombres de Cristo de la Plata, Cristo del Pie Izquierdo y Cristo de la Buena Muerte. En cuanto a la apelación de Cristo del Plata, el arqueólogo y etnógrafo Ismael del Pan Fernández nos da esta explicación:

"El Cristo de la Buena Muerte, llamado antiguamente de "la Plata", recibió este nombre porque estando la ermita de Santiago, donde se hallaba este Cristo, junto al camino real de Sevilla, al pasar por allí los arrieros de las minas de plata de Andalucía y las conducciones de la Rentas Públicas de la Corona, que venían de Sevilla después de desembarcar a su llegada de América, se le hacían al Cristo ofrendas de plata para que protegiera a los conductores y llegara el cargamento a buen fin" (3)

Por su ubicación al pie del camino a Andalucía la ermita de Santiago fué testigo de los rezos y de los trajines de tantos arrieros y caminantes que a buen seguro al llegar a la ermita hacían un alto en su camino.

Ermita de Santiago. (4)
Pueden apreciarse dos refugios adosados en su parte trasera y la espadaña en la que estaba la campana..


En la parte trasera la ermita tuvo adosados dos pequeños habitáculos, de cosntruccion humilde, destinados para ser refugio de transeúntes y de personas faltas de medios. Se trataba de dos pqueñas habitaciones en las que había una plataforma para hacer lumbre, con la correspondiente chimena para la salida del humo, y un poyete para dormir. Debieron construirse después de 1881, dado que no aparecen en el "Plano del Cementerio y Ermita de Santiago" realizado en el referido año. Tengo recuerdos de cómo en los años 60 del siglo XX vivía en uno de estos refugios, en condiciones infrahumanas, un pobre que vivía de la mendicidad que se llamaba José, Venía a mi casa con una carretilla para llevarse gavillas de sarmientos para calentarse.

En el plano levantado por el Instituto Geográfico Nacional en el año 1881, podemos observar la ermita de Santiago con sus diversos elementos, así como el cementerio del mismo nombre (5).

Aumentar tamaño
Aumentar tamaño Plano del Cementerio y Ermita de Santiago. Instituto Geográfico Nacional . 1881


Cuando la guerra de la Independencia, los franceses desmantelaron su tejado para aprovechar su madera para hacer refugios y para calentarse. Pocos años después don Domingo Calderón de la Barca reconstruyó la ermita y colocó una imagen de Santiago.

Sin embargo la imagen del Cristo de Santiago , que había sido llevada a la iglesia parroquial durante la estancia de los franceses en nuestras tierras para salvaguardarla, ya no volvió a la ermita y permaneció colocada en el baptisterio, flanqueado por San Crispín y San Cipriano.

En el siglo XVII don Gregorio de Luna familiar del Santo Oficio de la Inquisición , encargó la fundición de una campana para la ermita de Santiago y la hizo colocar en un campanil de nueva construcción.

La campana tenía incorporada esta inscripción:

"Dieron esta campana al Santo Cristo de Santiago, Gregorio de Luna, familiar del Santo Oficio, su capellán y todos sus devotos. Años 1680"

En la actualidad los tañidos de esta campana se escuchan todos los meses de septiembre en la ermita de El Socorro, ya que en los años cuarenta, la campana de la ermita de Santiago fue trasladada a la de El Socorro, que contaba con una campana de inferior calidad. Y la campana que había en el Socorro fue instalada en el campanario de la ermita de la Concepción. (6)

En su interior la ermita albergaba tumbas de la familia Calderón de la Barca.

La ermita de Santiago fue objeto de inmatriculación, inscribiéndose en el Registro de Orgaz como propiedad de la Parroquia de Orgaz, con fecha de  21 de Octubre de 1930. (7).

Tras muchos años de abandono y desidia de los propietarios y otras autoridades, el deterioro del edifico se hizo más que evidente y comenzaron a aparecer síntomas graves de derrumbamiento.  En enero de 1996 una grieta de grandes dimensiones en la pared de la cara este auguraba lo peor, media pared de la cara sur  ya se había caído. A partir de aquí, su derrumbe fue inmediato.

 
 
     
 
Ermita de Santiago en ruinas.- Enero 1996

Derrumbada la ermita, quedó en solitario el cementerio de Santiago, que subsite en estado ruinoso, camino del mismo destino de su hermana la ermita, ante la indiferencia de las autoridades eclesiásticas y civiles.

La ermita de Santiago albergaba en su interior tumbas de la familia Calderón de la Barca.

Desparecida la ermita, los restos mortales de los Calderón de la Barca, que se encontraban en el interior de la ermita, fueron trasladados a una sepultura del cementerio municipal actual. Su leyenda dice:

Aquí reposan
los miembros de la familia
Caderón de la Baca
que otrora yacían
en la ermita de Santiago
S.T.G.M.

Ermita de Santiago de Orgaz
Enterramientos en el interior de la ermita.
Foto: Santiago Gómez, 1993

 

Cementerio de Orgaz
Lápida (izquierda) en el cementrio actual con los restos de los Calderón de la Barca.- Fotos: Santigo Gómez, 2005

Esta spultura se encuentra en la primera línea del cementerio, según se entra por el lado izquierdo de la puerta principal.

 

__________________

(1) VIÑAS, Carmelo; PAZ, Ramón. Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II: Reino de Toledo ( Segunda parte). Madrid: Intituro Balmes de Sociología; Intituto Juan Sebastian el Cano, de Geografía, 1963, pp. 195-198

(2) PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana.- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986

(3) Foto tomada de: PEREA, Diego: La Naturaleza en Orgaz. Una aproximación a la Historia Natural de la Villa y su término .— Orgaz: Ayuntamiento de Orgaz , 2011, p. 136

(4) PAN FERNANDEZ, Ismael del: Recuerdo folklorico de algunas fiestas tradicionales.-- En  Revista  de diactología y Tradiciones populares,  Tomo. I, 1944, nº 1º y 2 , pp. 188-199

(5) INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO: Trabajos topográficos. Provincia de Toledo. Región Orgaz. Término municipal de Orgaz. Hoja 2ª . [Material cartográfico]. Escala: 1/250.-- Orgaz, 15 de julio de 1881. Topógrafo: Gabriel Gironi, Jefe de la 54 Brigada; Conforme: Fernando Gombau; Aprobado: Ibañes Iberó

(6) Los datos que expongo sobre la campana están tomados de este artículo: GUERRA SÁNCHEZ-DIEZMA, E.: Memoria de una campana.- En El sustanciero, nº 1, 2º semestre, 1999, pp.12-13 .

(7) 1930-10-21. Orgaz. Inscripción de la posesión de la Ermita de Santiago a nombre de la Parroquia de Orgaz. —En Registro de la propiedad de Orgaz, Finca 7926.- 1ª posesión. —En Registro de la propiedad de Orgaz, Finca nº 7928. 1ª posesión

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: