Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Arquitectura civil > Puente

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

 

Ir a página de inicio

Puente de los cinco ojos




Dice la tradición que el puente de los cinco ojos lo mandó construir el rey Carlos III después de no poder cruzar el arroyo Riansares, que iba crecido, en su camino a las Guadalerzas donde pretendía cazar, comiera su costumbre.

Se encuentra ubicado en la confluencia de la Ronda de las Escuelas con el Camino de Manzaneque.

Como su nombre indica cuenta esta construcción con cinco arcos, que son de medio punto, todos de igual altura, construído con sillares de roca granítica labrada.

La calzada se encuentra resguardada por sendos pretiles a todo lo largo del puente, construídas también de granito. Cada uno de los cuatro pilares que sirven de soporte a los arcos están provistos de su correspondiente tajamar o saliente con forma angulosa para propiciar el deslizamiento del agua a ambos lados del pilar.

El puente de los cinco ojos fue restaurado en el siglo XIX, y lo ha sido recientemente para pavimentar la calzada con adoquines de granito.

 


  
Puente de los cinco ojos de Orgaz
Puente de los cinco ojos de Orgaz
Fotos: Santiago Gómez


En la antigua calzada de Toledo-Córdoba, al sur de la villa,  salvando el arroyo de las Gavias, existe otro puente de menores dimensiones.

Puente de los cinco ojos de Orgaz
Calzada Toledo-Córdoba
Foto: E. De la Cruz




Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .
Creación:octubre 2000 / Última modificación:

 

Ir al principio de esta página

 
  Puedes escribirme aquí