Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Arquitectura civil > Mona del caño

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Mona del caño. Fuente


 

Sumario:

Traída del agua. 1852
El Caño (fuente)
La Mona del Caño (estatua) Flecha



La Mona del Caño (estatua)

 

"Mona del caño" es el nombre popular con el que se conoce la estatua que remata la fuente pública que se instaló en la Plaza de Orgaz en el siglo XIX, conocida en la población como “El caño

Se trata de una preciosa estatua de hierro fundido, que representa a una figura femenina que sostiene un cántaro en su hombro izquierdo.

 
Mona del caño. Orgaz (Toledo) .- Foto: Ada Maesso

 

Una fuente francesa

Los orgaceños del finales del siglo XIX quisieron poner en la Plaza una fuente monumental, y sin duda se situaron en la vanguardia del momento, eligiendo una  fuente industrial francesa realizada en la fundición de Val d´Osne.

Debieron elegirla a través del catálogo de la Societe Anonyme des Hauts-fourneaux et fonderies du Val d'Osne, que por este medio vendía sus obras por Europa y América.

En este catálogo encontramos la estatua de nuestra fuente en el Álbum n° 2, titulado Fontaines, vases, statues profanes et animalières..., concretamente  en la Plancha 595,  donde aparece con el nº 244.

 
Siguiente

 

 
Álbum n° 2, Plancha 595,  Estatuas decorativa
 
Nº 244
Catálogo de la Sociedad Anónima de Altos hornos y fundiciones del Valle de Osne (1)


La estatua figura en el catálogo con el título “Jeune fille” (muchacha).

Y en el mismo catálogo se detallan sus dimensiones: alto: 1,840 m.; ancho: 0,385 m.; peso: 160,00 kg.

En el catálogo tambien se indica que el autor de la estatua es Mathurin Moreau, escultor francés que trabaja en el estilo académico tradicional del siglo XIX.


Réplicas

Como todas las esculturas industriales, la estatua de Orgaz fue fabricada en serie por lo que existen réplicas en diversas partes por el mundo. Consultando la Base de données géolocalisée du patrimoine monumental français et étranger [e-monumen.net]  he localizado algunas hermanas de nuestra “Mona del caño”, que presento a continuación:

 

Ver en origen   Ver en origen   Ver en origen
Instituto de Chile. 
Almirante Montt 454
Santiago de Chile
 
Parque 9 de Julio
San Miguel de Tucumán
Argentina
 
Zoológico municipal
Montevideo
Uruguay
         
Ver en origen
 
Ver en origen
 
Ver en origen
Casa de Arte e Cultura Julieta de Serpa
Praia do Flamengo
Rio de Janeiro
Brasil
 
Piazza del Popolo
Rossano
Italia
 
Allée du Ravelin
Sorèze. Midi-Pyrénées
Francia


Muchacha con cántaro

Nuestra “Mona del Caño” en el catálogo de la fundición  Val d'Osne aparece con el título “Jeune fille”.

Nos encontramos ante una  reproducción de una estatua clásica, una bella joven de pie, ataviada con una túnica romana, con el cabello suelto,  que porta un cántaro sobre su hombro izquierdo, con el brazo izquierdo levantando para sujetar el cántaro. Con el brazo derecho doblado en la cadera sujeta su ropaje y una guirnalda que rodea su cintura.

Por el tratamiento artístico dado a la figura, puede ser la representación de una ninfa. Las ninfas en la mitología griega son personajes femeninos sobrenaturales que están relacionados con el mundo de la naturaleza, pudiendo representar y proteger diferentes elementos como las estaciones del año, el viento o el agua:

“Se dice que habitaban bajo tierra, porque se piensa que el origen de las aguas dulces se produce bajo tierra, en lugares cavernosos, a partir del aire convertido en agua, de la misma manera que aumentan con los vapores del mar convertidos en lluvias. Y, puesto que en el mar, en los ríos, lagunas, fuentes, riachuelos y en los montes están esparcidas las fuerzas de la humedad apropiadas para la procreación, por esto pusieron a las Ninfas como protectoras de estos lugares; y, dado que algunos pensaban que también los astros se alimentaban de la humedad, así mismo fueron colocadas por aquéllos en las esferas las Ninfas,…” (2)

Se trata, pues, de una alegoría muy apropiada para la decoración de una fuente pública que se construye para  abastecer de agua a una población, como es el caso de nuestra fuente de Orgaz..

Los elementos artísticos que podemos resaltar en la figura de nuestra estatua son su estilo refinado y técnico, los detalles de los pliegues de su vestido, , su expresión corporal que refleja gran sensualidad, siendo significativos los motivos ornamentales del cántaro y de los ropajes.

 

Mona del caño
Album de fotos

 


Sobre su autor y la fundición de Val d'Osne

La escultura industrial francesa (3) se inicia en la década de 1830-1840 en la localidad de Champagne, estableciéndose media docena de  fundiciones entre las que sobresale  Val d´Osne. En su inicio ofrecían copias de obras antiguas, ampliando luego a la fabricación  de otros materiales decorativos y constructivos.

La manera como comercializaban sus productos era a través de catálogos, en donde mostraban la totalidad de sus productos, incluyendo sus dimensiones y en muchos casos a sus autores. Los catálogos eran enviados por lo general a los arquitectos y principales constructores de las ciudades, a través de las embajadas.

La fundición de  Val d´Osne, fue creada por Jean-Pierre Victor André en 1836 la cual se instala en el Valle de Osne   a 214 km de París en un antiguo convento de monjas benedictinas, fabricando en su inicio rejas y balcones, pasando luego a fabricar mobiliario urbano y de hierro fundido ornamental.

 
Marca en la peana de la estatua
 
Marca en el pedestal que soporta a la estatua
Marcas de la Fundición VAL D'OSNE, que presenta la Mona del caño. Fotos: Santiago Gómez



Cerca de 200 escultores llegaron a trabajar para Val d´Osne, 40 de los cuales, eran los mejores escultores de la época. Entre ellos,  Mathurin Moreau, el autor de nuestra estatua.

Mathurin Moreau (Dijon, 1822 - París, 1912) fue  un escultor francés que trabaja en el estilo académico tradicional del siglo XIX. Hijo del famoso escultor Jean-Baptiste Moreau. En 1841, ingresó en la École des Beaux-Arts de París y, al año siguiente, ganó el Segundo Gran Premio de Roma con su escultura Diodème quitando el Palladium. Varias de sus obras se exhiben al público en París como Colonia en la fachada de la Gare du Nord, Oceanía en el patio del Museo de Orsay y Zénobe Gramme en el cementerio de Père Lachaise. En 1897, recibió la medalla de honor del Salón de París y fue elegido alcalde del XIX distrito de París, cargo que ocupó hasta su muerte el 14 de febrero de 1912.

Mathurin Moreau fue un representante de los académicos cuyos principios eran "afirmar la primacía del dibujo sobre el color, profundizar en el estudio del desnudo, anatomía, se centran en el trabajo de estudio en comparación con en el trabajo aire, sobre el motivo, para realizar obras "completadas", para imitar las viejas, para imitar la naturaleza”. (4)

Mathurin Moreau es el escultor francés más popular en el mundo, especialmente en América Latina


______________________________________

(1) Societe Anonyme des Hauts-fourneaux et fonderies du Val d'Osne - Fontes d'art. Album n° 2 - Fontaines, vases, statues profanes et animalières... Planches  de 345 à 649.-- Paris : 1900 . Disponible en: https://e-monumen.net/patrimoine-monumental/vo2_pl595-statues/

(2) CONTI, Natale:  Mitología.--  Universidad de Murcia, 1988. (Ed: María Consuelo Álvarez Morán),  p. 347

(3) Ver:

(4) Ver: Grand dictionnaire Larousse du XIXe siècle, Tomos 12 y 13

Anterior
Anterior
   

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: enero 2018