Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Caserío > Casas singulares

Villa de Orgaz

PATRIMONIO HISTÓRICO

Casas singulares



  Sumario:
Presentación
Casa de los Nieto (o del médico) Flecha
Casa del Vínculo de las cadenas
Casa del Conde
Casa de la familia Vizcayno

Casa de los Perea-Nieto (Colegio monjas)  
Calle Real, nº 12
Calle Real nº 11
Plaza de la Constitucíon, 15
Casa de los Reus Cid


Casa de los Nieto
(Casa del médico)

 

Situada en la Calle Barruelo, nº 6, es conocida popularmente como "la casa del médico", por haber sido su último inquilino y tener en ella su consulta Don Julian Ugedo.

  Casa de los Nieto. Orgaz (Toledo)
 
Calle Barruelo, 4. Planta

Se trata de una finca grande que tiene su puerta principal frente a los muros del costado sur  de la iglesia. Comprende la vivienda y otras edificaciones, patios,corrales y naves a modo de almacén. La vivienda se articula en torno a un patio central con columnas de granito y galería alta. En la planta baja se encontraba la consulta del médico y otras dependencias o habitaciones, así como las posibles habitaciones del servicio que vivía en la casa. Conserva hasta tres pozos con agua, uno en el patio principal, otro al sur, junto a las dependencias del servicio, y el último, en el ángulo este junto a unas naves. También existe una planta alta en la que se localizaban las habitaciones principales, salón cocina, comedor, etc., así como cámaras altas en las que se almacenaría diferentes enseres de la vivienda y de uso diario.

En una de las naves interiores en tiempos existió una bodega con grandes tinajas que fueron eliminadas. Tambien se conservan restos de una antigua prensa, posiblemente de aceite, y una balsa de decantación de líquidos. Estos elementos podrían ser no para la elaboración de aceite sino para la fabricación de estameñas:

"Se corresponden con una prensa de palanca aunque pudieran también ser para la fabricación de estameñas ya que la alberca o balsa conservada presenta una profundidad mayor que la habitual para la producción de aceite o vino y sí la adecuada para mantener los tejidos en remojo." (1)

Según unos estudios arqueológicos realizados, tanto la vivienda como el resto de dependencias de uso agropecuario e industrial fue sometido a una profunda reforma en el siglo XVII, momento en el que se construyó la vivienda que conocemos hoy:

"A mediados del siglo XVII se realiza una gran reforma en el solar que incluye la demolición de varias construcciones, la nivelación del terreno (documentadas en los sondeos realizados en la anterior fase) y la nueva edificación de la vivienda principal (que viene apoyada por la inscripción conservada en fachada con el año 1653) en torno a un patio central con galería alta abierta y columnas de granito." (2)

 

Refiere D. Ramón Perea unos versos referidos a esta casa,  conservados por tradición, que empezaban así:

"Aquí nacieron Pereas, Nietos, Magdalenos, Pinillos, Guadalupes, Cides, Tapiador, de la Barca Calderón, etc." (3)

Los versos hacen relación a los apellidos de familias pudientes y principales de Orgaz. De hecho se conoce que en esta casa residió  D. Jerónimo Nieto Magdaleno (1585-1650) que llevó una vida de gran ascetismo, del que se cuenta que murió en olor de santidad.

En el zaguán de la casa se conserva un cuadro que representa una tradición según la cual a D. Jerónimo Nieto, dueño de la casa, se le apareció San Francisco que le dijo que Santo Domingo le daba las gracias, se supone que por la donación de la casa o bien de los terrenos necesarios para edificar un convento.

Se trata de una obra pintada al óleo sobre lienzo, cuyas dimensiones son 80 x 180 cm. Su autor es desconocido, pudiendose datar a finales del XVIIo principios del XVIII. En Ha sido sometido a un proceso de restauración integral en el año 2018, a cargo de la restauradora Canto González Pelayo.


Aparición de San Francisco y Santo Domingo a D. Jerónimo Nieto. Foto: Santiago Gómez, 2019

El tema del lienzo se representa en posición horizontal. Sobre un paisaje idílico con vegetación y montículos, aparecen a la izquierda Santo Domingo, y a la derecha San Francisco, cada uno de ellos con sus atributos. Santo Domingo está representado con su hábito blanco y negro, con la azucena, el perro y la antorcha, mientras que San Francisco que está apoyado sobre un báculo está representado con los estigmas en las manos. En el centro está D. Jerónimo postrado de rodillas contemplando a San Francisco, con las manos juntas en forma de plegaria. A la derecha una edificación.

En la parte inferior del cuadro figura el siguiente texto explicativo :

"POR LOS AÑOS DE 1644 AI TRADICIÓN QUE SE APARECIÓ NUESTRO PADRE SAN FRANCISCO EN ESTE SITIO A JERÓNIMO NIETO, DUEÑO QUE ERA ENTONZES DE ESTA CASA Y MORADOR DE ELLA; LE DIÓ LA BENDICIÓN I LE DIJO QUE BENDRÍA SANTO DOMINGO A DARLE LAS GRACIAS"

Independientemente de su valor artístico, que desconozco, sin duda este lienzo forma parte de los bienes culturales de Orgaz y como tal , ya restaurado, se debe reponer en la casa de los Nieto una vez que concluyan las obras de rehabilitación del inmueble que promueve el Ayuntamiento.

Existe en la casa otro elemento alusivo a la misma leyenda . En el patio se conserva una piedra adosada a uno de los muros, donde dice la tradición que puso el pie San Francisco cuando se apareció a Don Jerónimo .

En la misma pared existe una composición de azulejos en la que se representa a la Virgen del Carmen con el niño Jesús, ambos sosteniendo los escapularios del Carmen, cuadro que se cubre con un alero de cerámica imitando un tejado, con tejas en verde y blanco.

Casa de los Nieto. Orgaz (Toledo)
 
Piedra de San Francisco en el patio.- Foto: Santiago Gómez, 2012

 

La puerta principal de la vivienda tiene  jambas y dintel de granito. El dintel es una pieza en la que se ha tallado un arco conopial completamente aplastado y con un pequeño florón en el ángulo del arco, que tiene esculpida una flor de lis. El frontal del dintel presenta unas pinturas cuyo centro es la Virgen María, acompañada de un repertorio de alegorías , algunas relacionadas con las letanías que se rezan en el Rosario.

Debajo de las pinturas, rebajado, figura el el anagrama del “Ave María”, seguido del lema de la Inmaculada Concepción:

SSANTISIMA CONCEVIDA SIN PECADO ORIJINAL”.

Casa de los Nieto. Orgaz (Toledo)
Dintel puerta de entrada .- Foto: Ada Maesso, 2012

En el mismo dintel , debajo de esta leyenda hay una cruz de los dominicos y la fecha de 1653 , que bien pudiera hacer referencia a la posible restauración de la casa, en la que se instalara esta portada.

Sobre el dintel de la puerta se encuentra un azulejo pintado en el que se representa a San Francisco con los brazos abiertos, mostrando los estigmas de la pasión y a Santo Domingo de Guzmán acompañado del perro con la llama, luz del mundo y un ramo de lirios en una mano, mientras que en la otra alza un rosario; a ambos se les aparece Nuestra Señora de la Blanca” patrona del monasterio de El Castañar, al que tan ligados estuvieron los orgaceños.

La Virgen tiene a sus pies las armas de Castilla y León, a semejanza de la imagen que se veneraba en el altar mayor de El Castañar, una pequeña imagen de jaspe blanco que había donado al monasterio la emperatriz María de Austria, protectora de la comunidad monacal (4).
Casa de los Nieto. Orgaz (Toledo)
 
Cerámica sobre dintel de la puerta. Foto: Santiago Gómez, 2012

 

 

La casa ha estado habitada  por  descendientes de D. Jerónimo Nieto Magdaleno  hasta el siglo XX . D. Ramón Perea nos decía, en 1964, que

  “La casa habitada por don Jerónimo, y en la cual se conserva el preciado cuadro pertenece hoy a doña Elisa de Pinillos, viuda de Vallano. Esta morada, casa solariega de los Nieto, pasó a la familia Pinillos por el enlace matrimonial de don Francisco Xavier de Pinillos, caballero de Santiago, con doña Manuela Nieto, a mediados del siglo XVIII.”  (5)

Es posible que sean las mismas casas principales que se nombran en el testamento que hizo en 1709  D.  Juan Nieto Magdaleno, hijo y sucesor de D. Jerónimo Nieto Magdaleno. (6).

 

 

Se ha escrito que fue convento de franciscanos y que ocupaba toda una enorme manzana. Así lo dice la editora de "Tonos de lo divino y lo humanos, obra de otro Jerónimo Nieto Magdaleno (posiblemente nieto del citado más arriba):

"Existe en Orgaz, en la calle Barruelo numero 4, una casa grande que da a la plaza y queda muy cerca de la iglesia. En esta casa que fue convento de Franciscanos y antes ocupaba una enorme manzana ..." (7)

En el estudio arqueológico realizado en 2012 se defiende también la existencia de un edificio religioso, planteando el dilema de si seria franciscano o dominico:

"Los motivos religiosos documentados (cuadro en el zaguán de entrada, azulejo e inscripción en la puerta de entrada) nos hablan de una relación directa de esta finca con una orden de religiosos.
Tenemos representados tanto a Santo Domingo como a San Francisco, sin embargo es curioso que aparezca el escudo (en el dintel de la puerta) de los dominicos que nos podrían estar indicando que es a éstos a quién estaría vinculada la finca aunque no tengamos noticias escritas sobre posesiones de ellos en el término municipal de Orgaz en el siglo XVII.
Sin embargo en el azulejo de fachada aparece representada la Inmaculada con la leyenda “Nuestra Señora de la Blanca del Castañar”, finca que aparece recogida en las fuentes relacionada siempre con la orden de los franciscanos y que se localiza en las estribaciones de los Montes de Toledo. Junto a la representación del cuadro, con San Francisco Javier en el centro, apoyan la teoría de que esta finca perteneciese a los franciscanos y no a los dominicos.
De cualquier manera parece evidente que la explotación, tanto como almazara como de producción de estameñas que creemos que se darían de forma conjunta, vendría promovida por religiosos y no por civiles.
Este edificio principal, probablemente en el siglo XIX con la desamortización de Mendizabal, se reconvierte en su totalidad en vivienda y se sigue utilizando de este modo durante el siglo XX en el que pasa a pertenecer al médico de Orgaz que distribuye los espacios a partir de sus propias necesidades, conservándose en la actualidad su consulta y despacho tal y como fue usada".
(8) (9)

A expensas de que algún día se pruebe documentalmente la existencia de ese supuesto convento, pienso que de existir sería antes de construirse la actual vivienda en 1653, ya que las hipótesis formuladas por los arqueólogos, sin base sólida, ignoran que esta casa desde su reforma en el siglo XVII ha sido residencia de los Nieto Magdaleno, antes de la desamortización de Mendizábal y no tienen en cuenta el ambiente de fervor religioso existente en Orgaz en la época (10). La familia propietaria de esta casa era muy religiosa, con varios miembros clérigos y religiosos algunos de ellos pertenecientes a la Orden Tercera de San Francisco, y como otras familias orgaceñas ligada al convento franciscano del Castañar. Este hecho explicaría que todos los elementos religiosos documentados en el edificio no son sino manifestaciones de la profunda religiosidad de esta familia, su identificación con el mundo franciscano, su devoción al Rosario y a su fundador Santo Domingo, y su defensa del dogma de la Inmaculada Concepción (nótese cómo Jerónimo Nieto construyó a sus expensas el retablo de la ermita de la Concepción). En cuanto a la fabricación de estameñas, hay que tener presente que la existencia de telares fue una industria floreciente del pasado en Orgaz, y por tanto no necesariamente promovida por una orden religiosa.

Casa de los Nieto. Orgaz (Toledo)   Casa de los Nieto. Orgaz (Toledo)
Dintel puerta de entrada.- Foto: Ada Maesso, 2012
 
Puerta de entrada.- Foto: Jesús Gómez, 2003

 
Portada. Ronda de San Benito ( El Muro) (11)
 
Granero (11)

 

 

En la actualidad toda la finca ha sido adquirida por el Ayuntamiento de Orgaz para, una vez rehabilitada, destinarla a hospedería, consultorio médico y museo de la cal.

 

 

____________________________________________

(1) CABALLERO GARCÍA, Rafael, SÁNCHEZ PELÁEZ, Elena I.: Intervención arqueológica en relación a conocida como "Casa del Médico", sito en C/ Barruelo, nº 6, término municipal de Orgaz (Toledo). Informe preliminar.-- Marzo de 2012. Inédito.

(2) Ibidem

(3) MORALEDA Y ESTEBAN, J: Historia de la muy noble, antigua y leal villa de Orgaz .- Toledo: [Ayuntamiento de Orgaz], 1964.- 2ª edición puesta al día por PEREA BRAVO, Ramón, p. 54

(4) RIOS DE BALMASEDA, A.: El antiguo convento franciscano de Nuestra Señora del Castañar.— En Revista de Estudios Monteños, 66, 1994,10-20

(5) MORALEDA Y ESTEBAN, J: Historia de la muy noble, antigua y leal villa de Orgaz .- Toledo: [Ayuntamiento de Orgaz], 1964.- 2ª edición puesta al día por PEREA BRAVO, Ramón, p. 54
Nota: la casa pasó de doña Elisa de Pinillos a su hija Carmen Vallano Pinillos, casada con Julian Ugedo, últimos habitantes de la vivienda.

(6) Testamento de Juan Nieto Magdaleno,16.05.1709.--  Archivo Histórico Provincial de Toledo, Signatura 11981, folios 113r.

(7) NIETO MAGDALENO, Jerónimo: Tonos a lo divino y a lo humano .-- Londres : Boydell & Brewer, 1981.-- Introducción,edición y notas de Rita Goldberg.

(8) CABALLERO GARCÍA, Rafael, SÁNCHEZ PELÁEZ, Elena I.: Intervención arqueológica en relación a conocida como "Casa del Médico", sito en C/ Barruelo, nº 6, término municipal de Orgaz (Toledo). Informe preliminar.-- Marzo de 2012. Inédito.

(9) Notar que no es San Francisco Javier quien aparece en el cuadro, sino san Francisco de Asís.

(10) Véanse personajes coetáneos como: Martín Luengo, el párroco Luis Velluga, y el mismo Jerónimo Nieto Magdaleno y sus familiares

(11) Foto tomada de: PEREA, Diego: La Naturaleza en Orgaz. Una aproximación a la Historia Natural de la Villa y su término .— Orgaz: Ayuntamiento de Orgaz , 2011, p. 136

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: