Villa de Orgaz > Patrimonio histórico > Caserío > Blasones y dinteles

Villa de Orgaz

PATRIMONIO MONUMENTAL

 

Ir a página de inicio

Blasones y dinteles


Sumario:
Blasones
Puertas y dinteles



Son abundantes en Orgaz los blasones o escudos propios de una familia, olinaje, que se exhiben el las fachadas de sus respectivas casas solariegas.

La existencia de casas blasonadas en Orgaz se debe a que en épocas pasadas existió en la población un grupo significativo pertenciente al estamento de la nobleza. Así nos lo confirman en 1575 las respuestas al custionario de Felipe II:


    "Son labradores la mayor parte de la Villa hay hidalgos como quince o veynte dellos, hay algunos mozárabes que dicen ser esentos de pechería. (...) Ay dos alcaldes ordinarios y dos alcaldes de la hermandad nueva y cuatro regidores y un alguacil mayor todos anales póneles el Conde por votos de la Villa". (1)

Las casas donde vivían los hidalgos y cargos públicos exhibían los blasones de la familia en sus fachadas y dinteles, algunos de los cuales podemos contemplar en la actualidad. Los hidalgos mantuvieron siempre su condición castrense, ya que debian acudir en servicio del Rey cuando eran requeridos con armas y caballo, llevando pintado su escudo con los símbolos personales, siendo estos los que dan origen a los blasones que posteriormente se fueron trasmitiendo a sus descendientes, y que hoy vemos en algunas fachadas.

Blasones en los edificios de Orgaz

Aumentar tamaño Pulsa las imágenes para ampliar

Escudo de los Guzmanes
Aumentar tamaño
Calle Unión
Escudo de los Guzmanes

Sito sobre la puerta
de los Juzgados

Foto: E. De la Cruz
Escudo de los Guzmanes

Sito sobre la puerta
del antiguo Ayuntamiento

Foto: J. Gómez
Calle Unión
Foto: J. Gómez
     
Escudo de los Guzmanes
Escudo del Cardenal D. Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio
Familia Calderón de la Barca
Escudo de los Guzmanes
Sito sobre la puerta del Castillo

Foto: E. De la Cruz
Escudo del Cardenal D. Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio
Sito sobre la puerta de la iglesia 
Foto: E. De la Cruz
Familia Calderón de la Barca
Sito en Casa del Vínculo
Foto: E. De la Cruz
     
Familia Perea-Nieto
Condes de Orgaz
Familia Perea-Nieto
Sito en Colegio de MM. Claretianas
Foto: E. De la Cruz
Familia Calderón de la Barca
"Casa del Conde"
Foto: J. Gómez
     
Condes de Orgaz
   
C/ Unión
Foto: J. Gómez
   

 

____________________________________

(1) VIÑAS, Carmelo; PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico- estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II : Reino de Toledo : Segunad parte [3 vol.] .- Madrid : Instituto Balmes de Sociología; Instituto Juan Sebastian Elcano de Geografía., 1963 , pp. 195-198




Continuación: Puertas y dinteles >>>




Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .
Creación:octubre 2000 / Última modificación:

 

Ir al principio de esta página

 
  Puedes escribirme aquí