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Villa de Orgaz

Mercado semanal en el Orgaz medieval

En 1293 el rey Sancho IV concedió a Orgaz el derecho de celebrar un mercado semanal en la villa todos los martes.


Qué era un mercado semanal

El comercio en la Edad Media experimentó un impulso importante con el renacer cultural, económico y social acaecido a partir del siglo XI, tomando los mercados un protagonismo muy significativo en la economía medieval. Se institucionalizaron tres fórmulas para acoger la práctica mercantil: el mercado diario local, el mercado semanal y las ferias, siendo el mercado semanal la forma más destacada de comercializar los productos propios y de la tierra. (1)

A los mercados locales diarios “se superpusieron a lo semanales, designados con el nombre de mercatum, que los reyes y condes concedían para dar salida a la producción local y comarcal; la concesión incluía también la garantía de seguridad a los mercaderes durante la celebración y viaje de ida y vuelta; y los fueros solían regularlo, especificando el lugar y día de la semana a celebrar … , así como el nombramiento de oficiales … para el mantenimiento del orden y control de pesos y medidas y exenciones concedidas... Se trataba de un comercio modesto, abastecido en gran parte por el campo circundante, dentro de un radio no muy amplio …; un comercio, en definitiva, local caracterizado por el intercambio de los excedentes agrarios y la producción artesanal, aunque también eran objeto de compraventa mercancías de lujo, propias de un comercio de larga distancia, para clases más favorecidas” (2)

La localidad en que se celebraba el mercado semanal se convierte en el centro comercial de las poblaciones del entorno, pues allí acudían las gentes de toda la comarca para abastecerse y para vender los productos por ellos mismos elaborados, sobre todo alimentos, productos de artesanía, ganado, etc. Sin descartar la presencia de mercaderes venidos de más lejos que abastecían de productos foráneos o de lujo, como perfumes, especias, tintes, etc.


Un mercado medieval (Imagen tomada de MONSALVO ANTÓN, J.M.: Historia de la España Medieval, p. 207)

 


Concesión real de un mercado a Orgaz

Don Gonzalo Ruíz de Toledo, IV Señor de Orgaz, el protagonista del famoso cuadro de El Greco, intercedió ante el rey Sancho IV para que concediera un mercado semanal para beneficiar a su villa de Orgaz. Don Gonzalo, por su condición de vasallo del infante don Fernando y su posición privilegiada en la corte, debió ser determinante para la concesión de este privilegio que se formalizó en una carta plomada fechada el 13 de diciembre de 1293, en la que se dice:

“Por ruego de don Gonçalvo Royz de Toledo, vasallo del infante don Fernando, mio fijo primero et heredero, et por fazer bien et merçed a los sus vasallos et a todos los otros del conçejo de Orgaz, que es en término de Toledo, entendiendo que es nuestro serviçio et pro et guarda dellos. Tenemos por bien que aya mercado en Orgaz un día cada semana et sennaladament que lo fagan en día de martes. Et mandamos a todos aquellos et aquellas que ý quisieren venyr a mercado a comprar et a vender que vengan salvos et seguros con todas las cosas que troxieren.” (3)

Como se ve, el rey no sólo autorizaba la celebración del mercado todos lo martes, sino que se ocupaba de garantizar la seguridad a las personas que vinieran a comprar o vender y a sus mercancías.

Este mercado semanal sin duda vino a mejorar la economía y el bienestar social de Orgaz fortaleciendo su condición de “pueblo pasajero” por su situación estratégica, siendo paso obligado en el camino que conducía de Toledo a Andalucía, tal como se reseña en las Relaciones de Felipe II:

“55. Es pueblo pasajero está en el camino real de Sevilla y Granada y toda el Andalucía para los que caminan de Castilla la Vieja y reino de Toledo y Madrid y en tierra para la dicha Andalucía..” (4)

Esta circunstancia era una de las bases de su existencia y su economía. La celebración del mercado semanal concedido por Sancho IV, sin duda vino a potenciar la condición de pueblo caminero de Orgaz, convirtiéndole en parada obligatoria de los mercaderes y trajinantes que iban y venían entre Castilla y Andalucía, para “comprar et a vender con todas las cosas que troxieren”, y además se les garantizaba “que vengan salvos et seguros”. Es fácil suponer las repercusiones económicas y sociales de esta concesión para la población.

Cuando el infante don Fernando sucede en el trono a su padre, don Gonzalo le pide que confirme la concesión del mercado semanal de Orgaz, cosa que el nuevo rey Fernando IV, con el consentimiento de su madre doña María (por ser el príncipe menor de edad), concede en carta plomada firmada en Valladolid el 8 de octubre de 1296:

“Et agora Gonçalo Ruyz, alcalde de Toledo, pidióme por merçed que les confirmase esta carta sobredicha, et yo el sobredicho rey [don Fernando], con conçejo et otorgamiento de la reyna donna María, mi madre, et del infante don Enrique, mio tío et mio tutor, por ruego de Gonçalo [Ruyz de Toledo et por fazer bien et merçed a sus vasallos de Orgaz,] et a todos los otros del conçejo de Orgaz, otórgoles esta carta et confírmosela et mando que les vala en todo et que ninguno non sea osado de yr contra esta merçet que les yo fago pora quebrantarla nin pora minguarla en ninguna manera, ca qualquiere que lo fiziese pechar nos ý en pena mill maravedís de la moneda nueva et demás al cuerpo et quanto ovyese me tornaría por ello.” (5)

Queda muy claro en el texto que la confirmación de este importante privilegio la hizo el rey por intercesión de don Gonzalo y lo hizo con la voluntad de “fazer bien et merçed a sus vasallos de Orgaz, et a todos los otros del conçejo de Orgaz”. Y además reforzaba expresamente el obligado cumplimiento del privilegio concedido “et mando que les vala en todo et que ninguno non sea osado de yr contra esta merçet”, frente a posibles competidores, estableciendo incluso las penas que el incumplimiento conllevaría.

Treinta años después de la concesión hecha por Sancho IV de celebrar mercado los martes en Orgaz a solicitud de don Gonzalo Ruiz IV Señor de Orgaz, habiendo sucedido a su padre en el Señorío de Orgaz don Martín Fernández V Señor de Orgaz (notario mayor de Andalucía y alcalde mayor de Toledo), solicitó al rey Fernando IV que confirmara la concesión que hizo su padre Sancho IV, merced que le fue concedida por carta plomada firmada el 6 de julio de 1329:

“Et agora Martín Ferrandes, mío vasallo et mío notario mayor de Castiella et mío alcallde mayor de Toledo, fijo de don Gonçalo Ruyz de Toledo, mío amo, pidiome merçet que les confirmase esta cartas. Et yo el sobredicho rey don Alfonso, por ruego de Martín Ferrandes, el sobredicho, et por fazer bien et merçet a los sus vasallos et a todos los otros del conçejo de Orgaz, otórgoles estas cartas et confírmogelas et mando que les valan et les sean guardadas en todo bien et conplidament segunt que en ellas dize et segunt que mejor et mas conplidament les fueron guardadas en tienpo del rey don Sancho, mío avuelo, et del rey don Fernando, mío padre, que Dios perdone, et en el mío fasta aquí.
Et defiendo firmement que ninguno non sea osado de yr nin de pasar contra esta merçet que les yo fago para quebrantarla nin para minguarla en ninguna cosa. Ca qualquiere que lo fiziese avría mi yra […] et demás al cuerpo et a quanto ovyese me tornaría por ello, ca mi voluntad es que les vala et les sea guadada esta merçet que [falta pergamino] mío seello de plomo.”
(6)


Recreación mercado medieval. Orgaz. Año 2011. (Foto: Ayuntamiento de Orgaz)


Aspiraciones de un mercado en Ajofrín

Habiendo pasado más de cuarenta años en los que se venía celebrando el mercado semanal en Orgaz, y siendo señor de Orgaz don Martín Fernández, hijo de don Gonzalo Ruiz, la vecina población de Ajofrín planteó su deseo de conseguir la concesión de un mercado semanal, lo que motivó que el Señor de Orgaz pidiera ayuda al rey para defender los derechos del mercado de Orgaz y solicitará al rey Fernando IV que confirmara la concesión que hizo su padre Sancho IV a Orgaz e impidiera la celebración de un mercado similar al orgaceño en la cercana Ajofrín. El rey Alfonso XI confirmó el derecho de Orgaz y prohibió a Ajofrín celebrar mercado en una carta plomada firmada en Madrid el 3 de marzo de 1339.(7)

En la misma carta firmada por el rey se explican las aspiraciones de Ajofrín y la necesidad de confirmar la concesión hecha a Orgaz en tiempos atrás para protegerle de las ambiciones de Ajofrín:

“Et agora algunos que querían ganar cartas de la nuestra chançellería en que fiziesen mercado en Ajofrín, aldea de Toledo, que es a dos leguas del dicho logar de Orgaz. Et que, si esto así pasase, que serýa desfaziemiento del mercado del dicho logar de Orgaz et de la merçet que los dichos reyes fizieron al dicho don Gonçalo Royz et a los sus vasallos de Orgaz et la nos confirmamos al dicho Martín Ferrandes, commo dicho es et que resçibría grant danno et menoscabo por esta razón”

Alfonso XI en su carta atiendió la petición de don Martín Fernández y negó al concejo de Ajofrín celebrar dicho mercado y prohíó que nadie osara ir a dicho lugar con propósito de celebrar mercado:

"Et mandamos et defendemos firmemente al conçejo del dicho logar de Ajofrýn que non fagan nin consientan fazer ayuntamiento de mercado en el dicho logar. Et, otrosí, que otros ningunos non sean osados de ýr nin de se allegar a mercado en el dicho logar de Ajofrýn, so pena de la nuestra merçet et de çient maravedís de la moneda nueva, a cada uno por cada vegada que lo fiziere o consintieren fazer o vinieren al mercado al dicho logar”.

Si se hubiera autorizado el mercado a Ajofrín es fácil deducir el grave perjuicio que se habría hecho a Orgaz, tanto por la cercanía de ambas poblaciones como por el hecho de encontrarse las dos en el mismo camino de Toledo a Andalucía.

Desconozco cuál fue la permanencia en el tiempo de la celebración de este mercado semanal en Orgaz.

El cura párroco de Orgaz, D. Tomás de Berico, respondió el 25 de junio de 1784, al cuestionario de catorce preguntas, que el Cardenal Francisco Antonio de Lorenzana , mandó a los párrocos de la diócesis de Toledo (8). En este cuestionario la pregunta nº 10 que versa expresamente sobre el tema, dice: "X. Quales son las Ferias, ó Mercados, y los dias en que se celebran: qué géneros se comercian, extraen y reciben en cambio: de dónde, y para dónde: sus pesos y medidas, Compañías, y Casas de cambio". Y en la respuesta del párroco no hay alusión a mercado alguno, de lo que se deduce que para esa época ya no se celebraba.

Anotemos que justamente desde mediados del siglo XVIII tomó auge la utilización del paso de Despeñaperros para viajar de la meseta a Andalucía, momento en el cual Orgaz comenzó a perder su condición de "pueblo pasajero", circunstancia que sin duda tendría una influencia directa sobre la economía local y en el mercado, caso de que todavía perviviera.

 

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(1) Sobre los mercados medievales: GARCÍA DE VALDEAVELLANO, Luis : El mercado: apuntes para su estudio en León y Castilla durante la Edad Media.—Sevilla, Universidad de Sevilla, 1975

(2) MONSALVO ANTÓN, José María (Ed.): Historia de la España Medieval.-- Ediciones Universidad de Salamanca, 2014 , p. 208

(3) 1293, diciembre, 13. San Facundo. Carta plomada de Sancho IV concediendo a ruego de Gonzalo Ruiz de Toledo, vasallo de infante don Fernando, mercado semanal los martes a la villa de Orgaz.-- En Archivo de los Condes de Orgaz, Signatura: Orgaz y Santa Olalla, leg. XXVIII, nº 26.. (Transcripción en: CRESPÍ DE VALLDAURA y BOSCH-LABRÚS, G.: El Señorío de Orgaz, 1220-1529. Estudio genealógico, patrimonial y jurisdiccional. Tesis doctoral. UNED.-- Madrid: Inédito, 2013, pp. 551).

(4) VIÑAS, C.; PAZ, R.: Relaciones histórico-geográfico- estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II: Reino de Toledo. Segunda parte [3 vol.] .- Madrid: Instituto Balmes de Sociología; Instituto Juan Sebastián Elcano de Geografía., 1963, pp. 195-198.

(5) 1296, octubre, 8. Valladolid. Carta plomada de confirmación de Fernando IV al privilegio otorgado en 1293, diciembre, 13. San Facundo, por Sancho IV, concediendo el derecho a celebrar mercado los martes a Orgaz.— En Archivo de los Condes de Orgaz, Signatura: Orgaz y Santa Olalla, leg. XXVIII, nº 26. (Transcripción en: CRESPÍ DE VALLDAURA y BOSCH-LABRÚS, G.: El Señorío de Orgaz, 1220-1529. Estudio genealógico, patrimonial y jurisdiccional. Tesis doctoral. UNED.-- Madrid: Inédito, 2013, pp. 551-552 y 555-556).

(6) 1329, julio, 6. Madrid. Carta plomada de Alfonso XI confirmando a Martín Fernández, notario mayor de Castilla y alcalde mayor de Toledo, la carta plomada de Sancho IV (1293, diciembre, 13. San Facundo) concediendo a Gonzalo Ruíz de Toledo, a sus vasallos y al concejo de Orgaz, el derecho de celebrar mercado en Orgaz todos los martes y la carta de confirmación de su padre Fernando IV (1296, octubre, 8. Valladolid). --En Archivo de los Condes de Orgaz, Signatura: Orgaz y Santa Olalla, leg. XXVIII, nº 26.— .— En CRESPÍ DE VALLDAURA , Gonzalo: El Señorío de Orgaz, 1220-1529. Estudio genealógico, patrimonial y jurisdiccional. Tesis doctoral. UNED.-- Madrid: Inédito, 2013, pp. 639-640.

(7) 1339, marzo, 3. Madrid. Carta plomada de Alfonso XI, confirmando a Martín Fernández, su vasallo, notario mayor de Andalucía y alcalde mayor de Toledo, y al concejo de Orgaz, la merced de celebrar mercado en Orgaz. También prohibe a los de Ajofrín que celebren mercado ni siquiera en el caso de que tengan cartas reales que les autoricen, por el perjuicio que ocasionaban al concejo de Orgaz, bajo la pena de 100 maravedís por cada vez. –En Archivo de los Condes de Orgaz, Signatura: Orgaz y Santa Olalla, leg. XXIX, nº 2.— En CRESPÍ DE VALLDAURA , Gonzalo: El Señorío de Orgaz, 1220-1529. Estudio genealógico, patrimonial y jurisdiccional. Tesis doctoral. UNED.-- Madrid: Inédito, 2013, pp. 551-552

(8) PORRES DE MATEO, J.; RODRíGUEZ DE GRACIA, H. y SÁNCHEZ GONZÁLEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana.- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986

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Creación: abril 2019 / Última modificación: