Villa de Orgaz > La villa > Nombre

Villa de Orgaz

EL NOMBRE DE ORGAZ

 


Sumario:
Introducción

Primeras referencias del topónimo Orgaz Flecha
Etimología. Origen del vocablo Orgaz

Nombres antiguos de nuestra población

 

Nombres antiguos: Rigusa
Nombres antiguos: Barnacis

Nombres antiguos: Althaea

 

Primeras referencias del topónimo Orgaz

 

En la época árabe nuestra población ya era conocida por el nombre actual. Así lo testifica Don Juan de la Gloria Artero.  En los mapas del Atlas Histórico Geográfico (1),  elaborado por este  catedrático  de Geografía, figura la población de Orgaz:

Aumentar tamaño
Aumentar tamaño ARTERO : “Mapa XII: España desde Alfonso 3º a Ramiro 3º. 866-967"

Sin duda estos mapas se basan en referencias aparecidas en documentos medievales en los que se cita nuestra población por el nombre actual. El texto más antiguo en que aparece la denominación de Orgaz es la escritura firmada en Toledo el 21 de septiembre del año  1188  por el rey Alonso VIII, para confirmar la donación de la villa de Calatrava que los reyes anteriores habían hecho a la Orden de Calatrava. En esta escritura se establecen los límites del territorio donado, que abarcaba desde las Navas de Tolosa (lugar que está en el Puerto de Muradal) hasta la sierra de Orgaz, hoy conocida como sierra de Yébenes:

"…  que yo el Rey Don Alonso doy, y concedo a vos Don Nuño, presente Maestre, y a los freyles de la susodicha Cavallería, así presentes, como venideros; conviene a saber, desde las Navas, que dicen de la Condesa, como va aquella sierra, que se dice del Puerto del Muradal […] hasta la Sierra que se llama de Orgaz… " (2) 

El siguiente documento más antiguo en que  se cita Orgaz es una Bula del papa  Honorio III, emitida en el año 1217, en la que confirma al arzobispo de Toledo don Rodrigo la posesión de una serie de propiedades: Villamuelas, Cierva Luenga y Villapalomas.  En las indicaciones aportadas para el deslinde correspondiente se hace referencia a la torre de Orgaç:

 “… Castrum de Miraculo cum omnibus terminis suis, scilicet de Turre  de Orgaç ad hievenes et Albanuel et fontes de Rabinat et Corral rubio, et ad Avenogiam et Caveas de Gadiana, et Espinaç del can et estemas et Estevas et ad portum Maches, et Alvellanar, et portum de Alfober, et Marialiça usque orgaç, Castrum de polgar cum omnibus terminis suis,…” (3)

Otro testimonio de la misma época en el que se nombra a Orgaz es el Privilegio rodado firmado por el Rey Fernando III, con fecha 27 de febrero el año 1220, por el que otorga el señorío de la villa de Orgaz a Fernando Juan de Alfariella  que fue el I Señor de Orgaz:

"Por tanto, os concedo, consolido y confirmo las cuatro villas de Alfondega, Orgaz, Santa María de Bobada y Manzaneque con sus terrenos y pertenencias, ..." (4)

portada
lupa Códice de la Crónica General.
Manuscrito escurialense Y.I.2, f.1v
Alfonso X en el centro

Entre los testimonios más antiguos citemos, por último, la mención que se hace a Orgaz en la Primera Crónica General de España que mandó componer Alfonso el Sabio. En la crónica correspondiente al año 1230 se refiere cómo tras la muerte del rey Alfonso IX de León  el 24 de septiembre de 1230, su hijo Fernando III el Santo,  se hallaba en Andalucía, y al recibir la noticia se encaminó a Castilla, a la vez que su madre acudía a su encuentro para estudiar cómo conseguir el trono leonés. Con este motivo  se reunieron en Orgaz Fernando III y su madre Doña Berenguela con algunos nobles de la Corte. En la reunión acordaron lo necesario para que  D. Fernando se posesionase sin tardanza del reino de su padre:

“… Onde la noble reyna donna Berenguella, su madre del rrey don Fernando, con cuedado de madre, salio al rey don Fernando bien aca al camino por o vinie, por acuçiarle que fuese quanto mas podiese a reçibir el regno de ssu padre, ante que nasçiesse y por ventura algun estoruo. Et eran alli estonces con el rey don Fernando: don Rodrigo, arçobispo de Toledo, et don Lop Diaz de Haro, et don Aluar Perez de Castro, Don Gonçaluo Royz Giron, don Garcia Fernández, don Alfoso Téllez, don Guillen Gonçalvez, et otros nobles, et grandes omnes muchos dellos, et muchos caballeros de çipdades, que guardavan todos al noble rey et vinien con el ; et fallaron a la noble reyna dona Berenguella en su venida en Orgaz, çerca de Toledo; et vinieron ya todos en uno a Toledo, et sin otro detenimiento, que non ovo y tardança ninguna, salieron de Toledo a grant priesa todos, et vinieron luego derechamiente a Oter de Siellas; et dende a castriell de Sant Cebrian de Maçot ...” (5)

 

 

___________________________________________

(1) ARTERO Y GONZÁLEZ, Juan de la Glória: Atlas histórico-geográfico de España, desde los tiempos primitivos hasta nuestros dias. - Granada : Imp. de Paulino Ventura Sabatél, 1879.( Fichero tomado de Biblioteca Nacionalde Portugal )

(3) Letrán, 9 Febrero 1217. Bula inédita de Honorio III, confirmando al arzobispo Don Rodrigo la posesión de Villamuelas, Cierva luenga y Villapalomas.-Liber privilegiorum ecclesie Toletane, fol. 930..—En FITA, Fidel: La Guardia, villa del partido de Lillo, provincia de Toledo. Datos históricos. Madrid 23 de Setiembre de 1887 .— En Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 11, noviembre 1887, pp. 380-382

(4) 1220, febrero, 27, Toledo. Privilegio rodado del Rey Fernando III concediendo a Fernando Juan de Alfariella las villas de Alfundech, Orgaz, Santa María de la Bovada y Manzaneque con sus terminos y pertenencias, tal como habían sido donadas por Alfonso VII al concejo de Santo Tomé. – En Archivo de los Condes de Orgaz , Orgaz y Santa Olalla, leg. XXVII, nº 1..

(5) Primera Crónica General. Estoria de España que mandó componer Alfonso el Sabio y se continuaba bajo Sancho IV en 1289.  Publicada por Ramón Menéndez Pidal.-- Madrid : Bailly-Baillière e hijos, 1906. Tomo I, p. 738

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: junio 2017