Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Leyendas > Virgen del Socorro

Villa de Orgaz

LEYENDAS

La Virgen del Socorro



Los  pueblos siempre tienden a dar alguna explicación a los hechos cuyo origen se desconoce, y a falta de datos ciertos, se recurre a la leyenda. En este caso se trata de explicar cómo fueron los orígenes de la ermita de El Socorro y cómo llegó allí la imagen de la Patrona de Orgaz.

D. Juan Moraleda (1) nos dejo escrita esta leyenda en su libro La Villa de Orgaz, tal como sigue.


La Virgen del Socorro

I.

Conócese con este título en la Villa de Orgaz una pequeña imagen de piedra conservada en un santuario del siglo XVI, sito á corta distancia de aquélla en la margen derecha del camino que desde ella conduce a Toledo.No pretendamos buscar documentos que nos informen del origen y particularidades de la citada escultura, interroguemos al pueblo, que él nos dará cumplida respuesta en tierno cantar que de generación en generación ha guardado hasta nosotros. Dice así:

 

La Virgen del Socorro
Fue aparecida;
Que la trajo un arriero
de Andalucía.


Añade la tradición á lo que el cantar refiere que la Virgen llegó á Orgaz formando parte de la carga del citado arriero, que casualmente la halló en medio del camino abandonada
y la recogió.   
.

Virgen del Socorro de OrgazCuando éste pasaba por el sitio en que hoy se alza el sencillo santuario de la imagen, notó que su macho rehusaba llevar mas sobre sus lomos peso tan enorme, a juzgar por las contorsiones que hacía, en virtud de las que á poco logró derribar su carga una y más ocasiones, y en vista de semejantes hechos el referido arriero tornó a la villa, juzgando que algo sobrenatural tenía este caso, y dió cuenta de él á las autoridades para que determinasen ir á recoger la imagen que parecía no querer alejarse de aquel lugar.

Hicieronlo así los orgaceños y mientras el caminante continuaba su  interrumpida marcha hácia la Corte idearon construir una ermita en el sitio del hallazgo para depositar en ella la imagen.

Logrado con la brevedad posible sus propósitos, tomáronla tanto cariño y devoción que más que hallada casualmente la tenían cual del cielo venida para consuelo suyo, como quizá sucediese. Cariño que bien se trasluce por las coplas populares que todo orgaceño la dedica y que a continuación copiamos:

 

  La Virgen del Socorro
Tiene tres velos,
Y en quitándole uno
Se ven los cielos.
- - - -
La Virgen del Socorro
Es chiquitita;
Desde lejos parece
Mariposita.
- - - -
La "Virgen del Socorro
Tiene manillas,
Y detrás de la puerta
Sus campanillas.

 

II.

Atendiendo al hallazgo singular de la imagen y a los múltiples hechos milaculosos por su intercesión obtenidos, la apellidaron los orgaceños Nuestra Señora del Socorro, cobrando con este motivo gran fama en el siglo XVI y haciéndose la imagen predilecta de la comarca, incluso los habitantes del Castañar que tenían en gran aprecio á su antigua Virgen de la Blanca.

Sig]os después durante una gran epidemia de mortíferas fiebres perniciosas, tuvo el santero de la Virgen la feliz ocurrencia de tomar polvo de la misma raspado de su dorso, y cuantos lo tomaron mezclado con agua curaron de su enfermedad.

Por esto justamente agradecidos acuden a ella implorando socorro en toda tribulación los orgaceños .(2)

_________________________________________________
(1) MORALEDA Y ESTEBAN, J: La Villa de Orgaz.- Toledo: Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.- Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.- Disponible en Villa de Orgaz: www.villadeorgaz.es. Fol. 57-60.

(2) La feria anual que se celebraba desde hace siglos el día 8 de septiembre  —fiesta de la Virgen— a la que acudían multitud de forasteros, se suprimió a finales del siglo pasado (XIX) a causa de frecuentes pugilatos y homicidios.

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: diciembre 2000 / Última modificación: