Villa de Orgaz > Vida y costumbres > Leyendas > Los niños vienen del Socorro

Villa de Orgaz

LEYENDAS

Los niños vienen de El Socorro



Existía en Orgaz una forma particular de explicar el orígen de los que tenemos la suerte de haber nacido aquí.
Camino de El Socorro en Orgaz
Camino de El Socorro
Foto: J. Gómez 2003

Y es que en Orgaz las criaturas que llegan al mundo no vienen de París, sino que, como en otros muchos lugares, a los niños los trae la cigüeña. Pero la cigüeña ¿donde los encuentra? .

Pues la cigüeña de Orgaz, que desde tiempos inmemoriales veranea en la torre de la iglesia, recoge a los niños en la ermita de El Socorro. Los niños que van a nacer están esperando que llegue la cigüeña a recogerlos en el camarín de la Virgen .

Tan seguro es esto que María, la hermana del que esto escribe, me tiene contado que cuando era niña y visitaba la ermita oía llorar a los niños que tenían muchas ganas de ver la luz.

En correspondencia con esta fantasía popular, existía una práctica religiosa relacionada con la Virgen de El Socorro, que tiene que ver con un ritual de purificación de la madre, cuando las madres daban a luz en la propia casa: Al cumplirse los cuarenta días del parto la mujer hace su primera salida a la calle, para asistir en la iglesia a una ceremonia consistente en una serie de ritos que buscan su “purificación” después del parto. Y en las mismas fechas se lleva a cabo el "ofrecimiento del niño/a" a la Virgen, para lo cual la madre, acompañada de algunos familiares, recorren andando el camino hacia El Socorro y hacen una visita a la Virgen para ofrecer el recién nacido/a a la patrona de Orgaz. La ceremonia consiste en poner a la criatura, vestida con sus mejores galas, sobre el altar de la ermita y al tiempo recitar algunos rezos, sin que falte al final la entrega de algún donativo a "la socorrera".


Anterior
Anterior
   

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: