Villa de Orgaz> Vida y costumbres > Folklore > Fiestas

Villa de Orgaz

FOLKLORE

Fiestas

San Antón
La Candelaria (Arisgotas)
Carnavales
Los quintos. Romería de Villaverde
Semana Santa
La quema de Judas
Ferias y fiestas del Cristo de la Fe (Arisgotas)

Fiestas de la Primavera
Fiesta de Santa Rita
Corpus Christi
Noche de San Juan
San Cristóbal
Ferias y fiestas del Cristo del Olvido
Virgen del Soccorro


Corpus Christi

En Orgaz la fiesta del Corpus se celebra con mucha solemnidad, dado que desde antiguo en el pueblo ha existido una gran devoción por la Eucaristía, jugando  la Cofradía Sacramental  un papel protagonista en la celebración de esta festividad.



El día del Corpus

En la actualidad,  en el día del Corpus se realiza una procesión por las calles del pueblo, que se engalanan con ricas colgaduras en ventanas y balcones, adornándose las calles con plantas. El suelo se cubre con ramas y hierbas aromáticas. En determinados lugares, los vecinos levantan altares decorados con motivos eucarísticos.

En esta procesión se utiliza una preciosa y esbelta custodia portátil de sol, de plata dorada fundida, realizada en Toledo, en torno al año 1660, por el orfebre Matías Durana.

Un docto escribano madrileño llamado José Lozano Anaya después de visitar Orgaz a principios del siglo XIX, y ver el realce con que se celebraba la fiesta del Corpus en la villa, escribió un librito que tituló Descripción poética, dividida en tres cantos. A elogio de la villa de Orgaz, sus naturales y demás objetos dignos de apología, particularmente acerca de la solemnidad con que celebran la Fiesta Principal del Santísimo Corpus Christi (1).

José Lozano alude a las “tres veces que el Señor sale triunfante por el lugar” ya que según nos cuenta Orgaz tenía el privilegio de hacer tres procesiones con el Santo Sacramento durante la fiesta del Corpus y su Octava,  que se conocían como el Dios Grande, el Dios Chico y la Octava.

El Dios Grande es la procesión que se hace en la actualidad  el mismo día del Corpus. El Dios Chico era una procesión que se hacía el segundo día del octavario, con un trayecto menor, ya que  al llegar a la calle Real se encaminaba directamente a la Iglesia.   La tercera procesión se celebra con motivo de la Octava del Corpus, con un  recorrido más corto.

Es sorprendente comprobar cómo hay ritos y costumbres que se refieren en este relato publicado en 1804 que siguen realizándose prácticamente igual en la actualidad.

Hoy día durante la Misa mayor se encienden cirios que están colocados en unos hacheros de madera en el centro del templo y que después son portados por los miembros de la Cofradía Sacramental. Así nos cuenta Lozano cómo se hacía dos siglos atrás:

Cuando empieza en la Misa lo secreto,
o Canon, rodeando el Presbiterio
con veinticuatro cirios encendidos
alumbran los cofrades reunidos”

Ya hemos visto que en la actualidad se engalanan las calles y, tal como entónces se hacía, se levantan altares, del mismo modo que nos refiere Lozano:

Con sus basas, gradas y pavimento, con muy fino
orden y composturas nada escasas,
donde se adora e inciensa al Sacramento,
y el cuerpo de Levitas toma aliento.

Fiesta de "Dios Chico"

En el calendario litúrgico existió hasta el año 1960 la festividad de la Octava del Corpus, que se celebraba el jueves siguiente al día del Corpus Christi. Suprimida la festividad de la Octava, en Orgaz permanece la costumbre de realizar una procesión similar a la del Corpus Christi, si bien con menos galas y con un recorrido más reducido.

La Octava es conocida en Orgaz como fiesta de "Dios Chico", que seguramente sea una derivación de “Corpus Chico” denominación habitual en muchas localidades. (Como hemos dicho antiguamente el Dios Chico era la procesión que se hacía el segundo día del octavario)

Antiguamente, cuando sólo los ricos eran miembros de la Cofradía Sacramental, en esta festividad tomaban el cetro de la Cofradía los recién nacidos y en sus casas se celebraba con una gran fiesta.

  Procesión del Corpus Christi

Procesión del Corpus Christi

Procesión del Corpus Christi

Procesión del Corpus. Itinerario
.......

Procesión de la Octava. Itinerario

 

 

Festejos profanos en el pasado

Antiguamente junto a las procesiones y cultos religiosos la celebración del Corpus Christi incluía danzas, representaciones teatrales y otros regocijos. Tenemos algunos testimonios de estas celebraciones en Orgza, hoy desaparecidas.

La danza de Orgaz

Otro dato muy interesante es que en el pasado, por lo que sabemos, en la fiesta del Corpus se realizaba una danza festiva, muy afamada cnocida como "Danza de Orgaz" , que debía ser similar a los Danzantes de Camuñas y otras danzas que se hacen en otros pueblos en la actualidad.

En otro apartado de esta web, narrando las celebraciones que se llevaron a cabo en Orgaz con motivo de la inauguración de la iglesia en el año 1763,  he referido la alusión a esta danza que se hace en el Acta capitular que se conserva en el Archivo Municipal:

Por la noche hubo pólvoras, fuegos y otros regocijos, y salió por las calles la danza vestida y aderezada de la misma manera que lo hacía el día del Corpus”... (2) .

Por lo que nos cuenta D. Josef Lozano y Anaya , cuando él estuvo en Orgaz, a principios del XIX, la danza ya había desaparecido, tal como nos dice:

Efectivamente la tal danza
hubo en Orgaz con séquito lucido
y digna de las más seria alabanza
[...]
El pueblo sin duda conducido
con otra reflexión sobre esta usanza
acordó suprimirla por decencia.

Efectivamente la danza dejó de ejecutarse a partir de la publicación de la Real Cédula de Carlos III en el año 1780 prohibiendo las danzas y gigantones en las procesiones (3).

La fama de la danza orgaceña fue tal que pasó a la literatura, existiendo alguna obra de teatro titulada "La danza de Orgaz". Incluso hay varias frases que han pasado al repertorio de dichos castellanos:

  • "La danza de Orgaz, siete tamborileros y un danzante"
  • "¿Y el danzante? ¿por dónde va la danza? "

El historiador Basilio Sebastian Castellano hace esta referencia a la fama de nuestra danza, y aporta una explicación a los referidos dichos:

La danza de Orgaz que se ejecutaba al son de la dulzaina o gaita ha sido de mucha nombradía. [Y en nota al pie añade: Los de los pueblos circunvecinos se burlan de los de Orgaz diciendoles. ¿y el danzante? ¿por donde va la danza? Proviene esto de que dicen que un danzante el dia de laprocesión de Corpus entró a beber en una taberna y durmiendose en ella no despertó hasta el día siguiente, y pareciéndole que no había dormido, salió preguntando por dónde iba la danza.(4)

Representaciones teatrales

En el programa de celebraciones que organizaban los mayordomos de la Cofradía Sacramental, solían incluir representaciones de autos sacramentales. Así tenemos conocimiento de que en el año 1640 se contrató una compañía de teatro para que actuara en Orgaz. Vino a Orgaz la compañía de Francisco Vélez de Guevara que había estado actuando en el mesón de comedias de Toledo en los meses de abril, mayo y junio:

“Por su parte, Vélez de Guevara llegó [a Toledo] de Cuenca a fines de abril, comenzó a representar en el mesón desde el día 26 y se comprometió a hacer treinta funciones en los dos meses siguientes; pero se obligó con el mayordomo de la fiesta del Corpus de la villa de Orgaz y con los de la villa de Mora para hacer la octava”.(5)

Y sabemos lo que tubvieron que pagar los mayordomos a esta compañía:

“Por la fiesta de Orgaz cobró 1.800 reales, y se le han de dar ocho carros para volver a esta ciudad con su hato y gente que lleva en su compañía haciendo que estos ocho carros sean los mismos que los mayordomos de la fiesta principal de la dicha villa tienen obligación a dar al dicho autor el lunes siguiente del día del Santísimo Sacramento’ ( AHPT, Protocolo 3.219. Juan de Segovia, 22 y 23 de mayo de 1640)”. (6)


Procesión del Corpus Christi, Foto: Santiago Gómez


Corpus 2019-Orgaz Orgaz, Corpus 2019. Fotos: Angel Diaz-Delgado Alonso

 

_______________________________________________________

(1) LOZANO Y ANAYA, José: Descripcion poética, dividida en tres cantos : A elogio de la villa de Orgáz sus naturales y demás objetos dignos de apología, particularmente acerca de la Solemnidad con que se celebran la Fiesta Principal del Santísimo Corpus
Christi
.- Madrid : Cano, 1804.

(2) Acta capitular del Ayuntamiento de Orgaz de 25 de enero de 1763.- Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la Villa de Orgaz en el año del Señor de 1763.- En Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1761 hasta el de 1770.- Ayuntamiento de Orgaz, [Sin signatura]

(3) EKAITZ SANTAZILIA Salvador: La Real Cédula de Carlos III (VI en Navarra) del año 1780 prohibiendo las danzas y gigantones en las procesiones, y otra documentación contemporánea relacionada. Transcripciones y notas.-- Cofradía de los Danzantes de San Lorenzo-San Lorentzoko Danzanteen Kofradia.-- Disponible en www.danzantesdesanlorenzo.com

(4) SEBASTIAN CASTELLANOS, Basilio: De las romerías, danzas populares y vailes dominicales de los vascongados.—En Observatorio pintoresco, 1837. Vol. 2, Nun. 2, p. 95

(5) MARTÍNEZ GIL, F.; GARCÍA RUIPÉREZ , M.; CROSAS F.: Calderón de la Barca y el Corpus toledano de 1640: recuperación de una carta autógrafa en el Archivo Municipal de Toledo. .—En Criticón, Nº 91, 2004 pp.. 93-120

(6) Ibidem

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: