Villa de Orgaz> Vida y costumbres > Folklore > Fiestas

Villa de Orgaz

FOLKLORE

Fiestas

San Antón
La Candelaria (Arisgotas)
Carnavales
Los quintos. Romería de Villaverde
Semana Santa
La quema de Judas
Ferias y fiestas del Cristo de la Fe (Arisgotas)

Fiestas de la Primavera
Fiesta de Santa Rita
Corpus Christi
Noche de San Juan
San Cristóbal
Ferias y fiestas del Cristo del Olvido
Virgen del Soccorro


Corpus Christi

En Orgaz la fiesta del Corpus se celebra con mucha solemnidad, dado que desde antiguo en el pueblo ha existido una gran devoción por la Eucaristía, jugando  la Cofradía Sacramental  un papel protagonista en la celebración de esta festividad.

La procesin del Corpus


En la actualidad,  en el día del Corpus se realiza una procesión por las calles del pueblo, que se engalanan con ricas colgaduras en ventanas y balcones, adornándose las calles con plantas. El suelo se cubre con ramas y hierbas aromáticas. En determinados lugares, los vecinos levantan altares decorados con motivos eucarísticos. En esta procesión se utiliza una preciosa y esbelta custodia portátil de sol, de plata dorada fundida, realizada en Toledo, en torno al año 1660, por el orfebre Matías Durana.

Un docto escribano madrileños llamado José Lozano Anaya después de visitar Orgaz a principios del siglo XIX, y ver el realce con que se celebraba la fiesta del Corpus en la villa, escribió un librito que tituló A elogio de la villa de Orgaz, sus naturales y demás objetos dignos de apología, particularmente acerca de la solemnidad con que celebran la Fiesta Principal del Santísimo Corpus Christi (1). Es sorprendente comprobar cómo hay ritos y costumbres que él refiere en su relato y que siguen realizándose prácticamente igual en la actualidad.

Hoy día durante la Misa se encienden cirios que están colocados en el centro del templo y que después son portados por los cofrades de la Sacramental. Así nos cuenta Lozano que se hacía hace dos siglos:

Cuando empieza en la Misa lo secreto,
o Canon, rodeando el Presbitero
con veinticuatro cirios encendidos
alumbran los cofrades reunidos”

Ya hemos visto que en la actualidad se engalanan las calles y, tal como entonces se hacía, se levantan altares, del mismo modo que nos refiere Lozano:

Con sus basas, gradas y pavimento, con muy fino
orden y composturas nada escasas,
donde se adora e inciensa al Sacramento,
y el cuerpo de Levitas toma aliento.

La danza de Orgaz

Otro dato muy interesante es que en el pasado, por lo que sabemos, en la fiesta del Corpus se realizaba una danza festiva, que debía ser similar a los Danzantes de Camuñas y otras danzas que se hacen en otros pueblos en la actualidad.

En otro apartado de esta web, narrando las celebraciones que se llevaron a cabo en Orgaz con motivo de la inauguración de la iglesia en el año 1763,  he referido la alusión a esta danza que se hace en el Acta capitular que se conserva en el Archivo Municipal:

Por la noche hubo pólvoras, fuegos y otros regocijos, y salió por las calles la danza vestida y aderezada de la misma manera que lo hacía el día del Corpus”... (2) .

Por lo que nos cuenta Lozano, cuando él estuvo en Orgaz, a principios del XIX, la danza ya había desaparecido, tal como nos dice:

Efectivamente la tal danza
hubo en Orgaz con séquito lucido
y digna de las más seria alabanza
(…)
El pueblo sin duda conducido
con otra reflexión sobre esta usanza
acordó suprimirla por decencia.

  Procesión del Corpus Christi

Procesión del Corpus Christi

Procesión del Corpus Christi

Efectivamente la danza dejó de ejecutarse a partir de la publicación de la Real Cédula de Carlos III en el año 1780 prohibiendo las danzas y gigantones en las procesiones (3).

La fama de la danza orgaceña fue tal que pasó a la literatura, existiendo alguna obra de teatro titulada "La danza de Orgaz". Incluso hay varias frases que han pasado al repertorio de dichos castellanos:

  • "La danza de Orgaz, siete tamborileros y un danzante"
  • "¿Y el danzante? ¿por donde va la danza? "

El historiador Basilio Sebastian Castellano se refiere hace esta referencia a la fama de nuestra danza, y aporta una explicación a los referidos dichos:

La danza de Orgaz que se ejecutaba al son de la dulzaina o gaita ha sido de mucha nombradía. [Y en nota al pie añade: ] Los de los pueblos circunvecinos se burlan de los de Orgaz diciendoles. ¿y el danzante? ¿por donde va la danza? Proviene esto de que dicen que un danzante el dia de laprocesión de Corpus entró a beber en una taberna y durmiendose en ella no despertó hasta el día siguiente, y pareciéndole que no había dormido, salió preguntando por dónde iba la danza.

 

Procesión del Corpus Christi, Foto: Santiago Gómez

 


Fiesta de "Dios Chico"

En el calendario litúrgico existió hasta el año 1960 la festividad de la Octava del Corpus, que se celebraba el jueves siguiente al día del Corpus Christi. Suprimida la festividad de la Octava, en Orgaz permanece la costumbre de realizar una procesión similar a la del Corpus Christi, si bien con menos galas y con un recorrido más reducido.

La Octava es conocida en Orgaz como fiesta de "Dios Chico", que seguramente sea una derivación de “Corpus Chico” denominación habitual en muchas localidades.

Antiguamente, cuando sólo los ricos eran miembros de la Cofradía Sacramental, en esta festividad tomaban el cetro de la Hermandad los recién nacidos y en sus casas se celebraba con una gran fiesta.


Procesión del Corpus. Itinerario
.......

Procesión de la Octava. Itinerario

 

 

Corpus 2019-Orgaz Orgaz, Corpus 2019. Fotos: Angel Diaz-Delgado Alonso

 

_______________________________________________________

(1) LOZANO Y ANAYA, José: Descripcion poética, dividida en tres cantos : A elogio de la villa de Orgáz sus naturales y demás objetos dignos de apología, particularmente acerca de la Solemnidad con que se celebran la Fiesta Principal del Santísimo Corpus
Christi
.- Madrid : Cano, 1804.

(2) Acta capitular del Ayuntamiento de Orgaz de 25 de enero de 1763.- Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la Villa de Orgaz en el año del Señor de 1763.- En Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1761 hasta el de 1770.- Ayuntamiento de Orgaz, [Sin signatura]

(3) EKAITZ SANTAZILIA Salvador: La Real Cédula de Carlos III (VI en Navarra) del año 1780 prohibiendo las danzas y gigantones en las procesiones, y otra documentación contemporánea relacionada. Transcripciones y notas.-- Cofradía de los Danzantes de San Lorenzo-San Lorentzoko Danzanteen Kofradia.-- Disponible en www.danzantesdesanlorenzo.com

(4) SEBASTIAN CASTELLANOS, Basilio: De las romerías, danzas populares y vailes dominicales de los vascongados.—En Observatorio pintoresco, 1837. Vol. 2, Nun. 2, p. 95

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: octubre 2000 / Última modificación: