Villa de Orgaz > Pasado > Facción Palillos

Villa de Orgaz

FACCIÓN PALILLOS

 
   

Memoria de D. Anselmo de la Cruz, 1851


Doce años después de cometidos los crímenes por la Facción Palillos en Orgaz se publicó en Madrid, en el año 1851, un pequeño libro impreso titulado: "Memoria que don Anselmo de la Cruz hace sobre las desgracias ocurridas en la villa de Orgaz un 25 de Febrero de 1839"(1). Su autor es D. Anselmo de la Cruz, cuya filiación desconozco, quien sin duda era de Orgaz y conocedor de los hechos y de las víctimas, sobrino de una de ellas.

Edición impresa

En la actualidad es dificil, si no imposible, localizar esta memoria en biblioteca alguna. Aquí ofrezco la reproducción de un ejemplar mutilado y muy deteriorado, conservado en el archivo de Teodosio Carbonell :

 

Copia manuscrita por Moraleda

Ya debía ser difícil encontrarlo a principios del siglo XX, siendo posiblemente esta la causa por la que el Cronista de Orgaz D. Juan Moraleda lo copiara de su puño y letra en el año 1903.

Gracias a esta copia manuscrita de Moraleda, que se conserva en el Archivo Municipal de Toledo (2) , y que reproduzco a continuación, podemos conocer el contenido íntegro de esta obra que informa de los hechos trágicos acaecidos en Orgaz el 25 de febrero de 1839.

Ver manuscrito

 

Resumen del contenido del libro

El libro contiene en primer lugar una dedicatoria del autor "al Sr.Presidente y Señores del Ayuntamiento de la Villa de Orgaz", en la que manifiesta su deseo de que los nombres de las víctimas del 25 de Febrero de 1839 "día de inmortal recuerdo para los habitantes de esta villa, sean perpetuados a la posteridad, me ha movido a dar a la impremta este pequeño relato" y que si bien no tiene dotes literarias "... al menos va acompañdo de la más sana intención y con el que creo dar a aquellos desgraciados una prueba de mi continuo recuerdo"

A continuación se inicia un relato, quizás algo novelado, de los tristes hechos ocurridos aquel 25 de febrero. Comienza situando a D. Anselmo en San Juan de Luz (Francia) en compañía de algunos familiares, entre ellos una jovencita de de 14 años, hermana de su esposa, llamada Luisa a la que dedica extensos elogios y unos versos.

Precisamente es esta joven Luisa quien, una mañana que èl se encuentra contemplando el mar, le hace entrega de una carta de su amigo Manuel Maria Avila, fechada en Orgaz el 29 de febrero de 1839 , dándole cuenta de los crueles acontecimientos sucedidos en Orgaz cuatro dias antes. Por la carta se entera de que han muerto muchos amigos de la infancia y su tío Antonio Moreno. Finaliza la carta su amigo diciéndole a D. Anselmo que "doy gracias a Dios porque no has estado en esta, a no ser así hubieras perecido de los primeros".

Después de transcribir la carta de su amigo, el autor se explaya en un relato de los hechos, sufrimientos y heroicidades habidas en esos días en Orgaz facilitando nombres propios y avatares acaecidos a unos y otros.

A continuación, pensando qué hacer para que las víctimas no caigan en el olvido, sugiere la necesidad de implorar el favor de la Reina Isabel II y de su Gobierno, y redacta un escrito dirigido al Ayuntamiento de Orgaz (fechado en Madrid el 29 de marzo de 1849), haciéndoles la propuesta de erigir un monolito en memoria de las víctimas en el lugar en que fueron asesinadas.

Terminado el texto de este escrito al Ayuntamiento, inmediatamente sigue una amarga queja porque en Orgaz, tanto el Ayuntamiento como sus paisanos, han mostrado "indiferencia" ante su escrito y ni se han dignado en responderle.

Finalmente ofrece una relación de los orgaceños que fueron hechos presos o asesinados por la Facción Palillos con el objeto de que sean conocidos en la posteridad.

Aclaraciones

Hasta aquí el resumen del contenido de este interesante libro. Vamos ahora con algunas aclaraciones:

  • Existe en Orgaz un monolito en memoria de las víctimas de la Facción Palillos erigido en el año 1879, es decir 21 años despues de ver la luz el libro que comentamos. Aunque transcurridos bastantes años, es de suponer que alguna influencia debió tener la propuesta de D. Anselmo en su levantamiento.

  • En una nota final, tras la trascripción de libro, D. Juan de Moraleda nos confirma que la sugerencia de implorar el favor de la Reina Isabel II también debió tener efecto cuando aclara que " El gobierno de S. M. la Reina Dñª Isabel II concedió pensión vitalicia a las viudas y huérfanos de los orgaceños acuchillados. Los únicos que no disfrutaron este beneficio fueron mi abuela, viuda de Manuel Esteban y mi madre y no lo solicitaron"

  • Moraleda en la misma nota final precisa la naturaleza de los componentes de la Facción Palillos , comentando que el autor " incurre en contradicción al decir que el móvil único de los que cometieron los citado hechos, fue el robo y el asesinato, cual verdaderos criminales ; y despues afirma ¡que eran facciosos, defensores del absolutismo!"

 

_____________________________

(1) CRUZ, Anselmo de la: Memoria que don Anselmo de la Cruz hace sobre las desgracias ocurridas en la villa de Orgaz un 25 de Febrero de 1839.-- Madrid: Est. Tip. de D. José Vellet, 1851.

(2) Memoria que D. Anselmo de la Cruz, hace sobre las desgracias ocurridas en la Villa de Orgaz en 25 de Febrero de 1839.-- En Archivo Municipal de Toledo, Signatura 16/459

 


Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: agosto 2014 / Última modificación: