Villa de Orgaz> La villa > Escudo

Villa de Orgaz

ESCUDO DE ORGAZ





Escudo de Orgaz. Tapíz . Salón de plenos del Ayuntamiento
Foto: Jesús Gómez



Escudo de armas de los Guzmán

El escudo de la Villa de Orgaz lo constituyen las armas de los Guzmán, que fueron durante largo tiempo señores y condes de Orgaz, por lo que interesa estudiar su origen y composición, viendo lo dicho por algunos autores.

Es conocido el origen guerrero de la heráldica, dado que los escudos nacen como elemento de protección de los guerreros. Además, los escudos se decoran por la necesidad de identificar y diferenciarse los combatientes de los ejércitos enfrentados en la batalla, cosa que se conseguía por la forma y los motivos decorativos que lucían en sus escudos (1) . Esta práctica guerrera salta a la vida civil cuando las familias nobles comienzan a adoptar en el siglo XII los escudos de armas, en los que representaban sus blasones o imágenes identificativas de su estirpe, escudo que se irá trasmitidiendo a sus herederos.

Barrantes Maldonado en su libro Ilustraciones de la Casa de Niebla, escrito en 1551, explica el origen y contenido del escudo de armas de los Guzmán, y hace varias alusiones al origen de las armas de los Guzmán de la casa Medina Sidonia, y explica que un caballero hermano del duque de Bretaña, llegó junto con algunas compañías de soldados para ponerse al servicio del Rey Ramiro I de León (842-850) para luchar contra los moros:

Aquellos primeros Guzmanes traían por armas un escudo azul con dos calderas xaqueladas de amarillo y colorado, y en las asas unas cabezas de sierpes, con una orla blanca á la redonda del escudo con armiños negros, que son propias del duque de Bretaña” (2)

López de Haro, en su Nobiliario genealogico, hablando de la casa de los Guzmán de Orgaz describe su escudo, que es similar al de los primeros Guzmán descrito por Barrantes:

"... escudo de sus armas, que son dos calderas jaqueladas de oro y sangre, con seys cuellos de sierpe, en cada una tres a cada parte en campo azul, y orla de plata con ocho armiños negros, las cuales acrecentaron su descendientes" (3)

Debemos hacer notar que López de Haro no menciona la corona condal, pero en la reproducción gráfica que acompaña si que se reproduce este elemento, como podemos comprobar más abajo.

Por su parte Rivarola y PIneda hace una descripción similar del escudo, si bien incorpora la corona condal que timbra el escudo::

En escudo, campo azul, dos calderas jaqueladas de oro y roxo, con cabezas de sierpes en las ass, orla de plata con ocho armiños negros; al timbre coronel de conde. (4)

Escudo de los Guzmán
López de Haro (5)
Escudo de los Guzmán
Rivarola y PIneda (6)
Escudo de Alvar Pérez de Guzmán .
Manuscrito de Salazar y Castro (7)

El formato habitual del escudo de los Guzmán es el que tiene un solo cuartel en el que si disponen las dos caldera verticalmente una sobre la otra, y la bordadura con los armiños, pero también se ha usado una distribución diferente en la que desaparece la bordadura y existen cuarteles en aspa, con las calderas colocadas en el primer y tercer cuarteles y los armiños en el segundo y cuarto.

Escudos de armas de los Guzmán     Escudos de armas de los Guzmán

Dos versiones del Escudos de armas de los Guzmán (8)  


Referencias al escudo de Orgaz

El cura párroco de Orgaz D. Tomás de Berico respondió, el 25 de junio de 1784, al cuestionario que el Cardenal Lorenzana , mandó a los párrocos de la diócesis de Toledo. En la respuesta a la segunda pregunta dice:

"Las armas de esta villa son las mismas que la de sus condes que son dos calderas xaqueladas de oro y sangre, con seis cuellos de sierpes, tres a cada lado, orlado de plata y seis armiños en campo azul." (9)

El cronista de Orgaz, D. Juan Moraleda en su manuscrito "La Villa de Orgaz" ofrece la misma información, haciendo referencia a la cita de López de Haro reproducida más arriba:

"Otro tanto diremos de sus armas; pues hace suyas desde tiempos de don Enrique II las de los citados Guzmanes, que son las que aún usan los condes de Orgaz, y constan de dos calderas jaqueladas de oro y sangre con seis cuellos de sierpe en cada una, tres a cada parte en campo azul, y orla de plata con ocho armiños negros, como dice Haro en su Noviliario genealógico". (10)

Y traigamos ahora alguna referencia de autores actuales, como Lorente Sánchez quien en un artículo específico sobre el escudo de Orgaz hace esta descripción:

"Trae en campo de azur, dos calderas, la una sobre la otra, ajedrezadas o jaqueladas de oro y de gules, gringolada cada asa en sus laterales de siete cuellos y cabezas de sierpes o serpientes se sinople lenguadas de gules, las tres de la diestra afrontadas en abismo con tres de la siniestra, y las cuatro salen fuera de cada lado de espaldas y orla de plata con ocho arminos.
Calderas.- Eran antiguamente la marca de rico-hombre de España, y su origen venia del pendón y calderas que los reyes daban por insignia a los caballeros a los que hacian ricos-hombres y grandes del reino, y por esto la traen los Guzmán.
Sierpes o serpientes.- Son representativas de la prudencia.
Orla.- Es una pieza honorable de primer orden, presenta la forma de filete y puesta dentro del escudo, aunque separada de sus extremos otra tanta distancia a la que ella tiene de ancho, que es igual a la duodecima parte de la latitud del escudo.
Armiños.- Su símbolo es de pureza, fidelidad y dignidad.
" (11)

Y por último veamos una observación publicada en el artículo Heráldica municipal de la provincia de Toledo por Ventura Leblic y J.L. Ruz, quienes después describir el escudo de Orgaz dicen:

"Aunque las armas arriba descritas son las que se ha dado en atribuir a los Guzmán de la zona de León, en otras ocasiones usó la villa [de Orgaz] el clásico del linaje, es decir, básicamente igual pero en distinta distribución: cuartelado en aspa, con las calderas repartidas entre el primero y tercer cuarteles y los armiños en el segundo y cuarto, con lo que desaparece la bordura" (12)

Elementos del escudo de Orgaz

Por lo que llevamos expuesto ha quedado claro cual es el escudo de Orgaz y los elementos que lo componen, por lo que sólo resta hacer algunas reflexiones sobre el significado de cada uno de lo componentes heráldicos de nuestro escudo.

Colores

  Escudo de Orgaz  

Escudo de Orgaz

Hagamos en primer lugar alguna observación sobre lo colores utilizados en el escudo. Hay que señalar que en heráldica se emplea una terminología propia para denominar a los colores, según la cual al amarillo se le denomina oro, al blanco: plata, al verde: sinople, al negro: sable, al encarnado: gules, al azul: azur, etc., términos que han aparecido en lo que llevamos expuesto.

L a elección de un color para cada elemento del escudo tiene que ver con el significado que en heráldica se asigna a cada uno de estos colores, significados que varían según los autores y las épocas. Aquí seguiremos a Piferrer en su obra Tratado de heráldica y blasón (13).

Campo de azur

Se denomina campo al total de la superficie del escudo, donde se dibujan las figuras, en nuestro caso las calderas con las sierpes.

El color del campo de nuestro escudo es azur, que equivale al azul oscuro.
(14)

Este color representa al cielo, y significa la justicia, la alabanza, la hermosura, la dulzura, la nobleza, etc. (Piferrer, p. 27)

Dos calderas jaqueladas de oro y gules

Las calderas eran un signo que identificaba a los rico-hombres de España y su origen venía del pendón y las calderas que los reyes daban por insignia a los caballeros a los que hacían ricos-hombres y grandes del reino.

La caldera, pues, es una insignia propia de rico-hombre, como lo fueron los condes de Orgaz. El rey daba este título a los caballeros que podían “levantar gente” formando mesnadas que ponían al servicio del rey, por lo que este les concedía el privilegio de llevar pendón. Y como estas tropas eran sostenidas y alimentadas por el rico-hombre, el rey le concedía la insignia de la caldera, en la que se preparaba la comida para la hueste.

Ricoshomes dice la ley de la Partida, según costumbre de España, son llamados los que en las otras tierras dicen Condes o Barones [...] Pero es de saber, que no sólo para conseguir esta dignidad bastaba el ser ricos de vasallos y lugares, sino que era necesario que el Rey le concediese el dicho título; y esto lo hacía con particular ceremonia, dandoles las insgnias del Pendón y Caldera, lo cual era para demostración de que de allí adelante eran altos píncipes y tan ricos señores, que podian levantar gente de guerra, y por esto se les dava el Pendon, y que podian mantenerla a su costa para el servicio de los Reyes, y esto significava la Caldera..." (15)

El dibujo de la caldera, conforme a la normativa heráldica (16) , se hace de forma redonda, abierta, achatada y con su brocal y asa levantada. En nuestro escudo hay dos calderas dispuestas en palo, es decir una sobre la otra

Las dos calderas están gringoladas en oro y gules, es decir que su superficie exterior está pintada con los colores oro y gules, formando cuadros al modo del ajedrez.

El oro, es el amarillo y significa de las virtudes la justicia, la benignidad y la clemencia y de las calidades mundanas la nobleza, la caballería, las riquezas, la generosidad, etc. (Piferrer, p. 26)

El gules equivale al rojo vivo, y significa de las virtudes la caridad y de las calidades mundanas la valentía, la nobleza, la magnanimidad, el valor el atrevimiento y la intrepidez , la alegría, la victoria, etc. (Piferrer, p. 26)

Siete cuellos de sierpes

Algunas referencias al escudo de Orgaz señalan que seis sierpes o serpientes salen de cada caldera, tres a cada lado o extremo de sus asas, y así aparecen en ciertas reproducciones del escudo. Sin embargo J. Lorente Sánchez, como hemos visto más arriba, habla de siete sierpes y en algunas descripciones y representaciones antiguas aparecen en número de siete, como así hacen López de Haro, Salazar y Castro, etc., y siete sierpes en cada caldera se representan en el escudo del tapiz existente en el Ayuntamiento, reproducido más arriba.


Escudo de Orgaz. Tapíz del Ayuntamiento. Detalle

En caso de ser siete sierpes, posibilidad por la que me inclino, su disposición debe ser como indica Lorente: “ las tres de la diestra afrontadas en abismo con tres de la siniestra, y las cuatro salen fuera de cada lado de espaldas" (17) , tal como figuran en el tapiz del salón de plenos del Ayuntamiento.

Las serpientes están pintadas en sinople, es decir en color verde, que significa de las virtudes la esperanza y de las calidades mundanas la honra, la cortesía, la abundancia, la amistad, etc. (Piferrer, p. 26)

Notemos que Lorente indica que las serpientes están“ lenguadas de gules”, es decir que su lengua es de color rojo.

Las sierpes o serpientes son representación de la pureza.

Orla con ocho armiños

El escudo cuenta con una orla exterior que bordea el campo. La orla es una pieza honorable que presenta la forma de filete que tiene una anchura igual a la duodécima parte de la latitud del escudo.

En nuestro escudo la orla es de color plata (blanco), color que significa de las virtudes la humildad, la inocencia, la felicidad, la pureza, la templanza y la verdad y de las calidades mundanas la hermosura, la franqueza, la limpieza, etc. (Piferrer, p. 26).

En la orla se ubican ocho armiños de color negro. Se trata de un símbolo convencional, que quiere representar la cola del armiño, un pequeño mamífero de la familia de los mustelidos, relacionado con la comadreja y la nutria, que tiene un cuerpo anaranjado (totalmente blanco en invierno) y la cola con punta negra. Son múltiples las formas en que este símbolo se dibuja en heráldica, a manera de mota negra y larga, como las reproducidas en la siguiente ilustración.


Colas de armiño (18)

Los armiños son un símbolo de pureza, fidelidad y dignidad. Sobre los armiños dice Piferrer :

"El nombre armiño lo sacan algunos de Armenia, región de Asia, donde sus naturales contrataban mucho en estas pieles por ser muy comunes en aquel país. Algunos dicen que significan los armiños en heráldica la inclinación divagante que tienen los hombres a ir por mar y tierra, propensión que atribuyen a los bretones o ingleses y que por eso le ponen por armas. Y también que representa la pureza por el ejemplar de la princesa Hermiona de Bretaña, que acusada de incontinencia, habiéndose declarado después lo contrario, tomó por armas los armiños en símbolo de su pureza." (19)

Corona condal

El escudo de Orgaz está timbrado por una corona condal, como lo está el de los Guzmán,

Algunos especialistas opinan que un escudo municipal no debe incorporar este tipo de corona, ya que es un atributo heráldico que se concede a una persona, nunca a una institución y, como vamos a ver, colocar esta corona en su escudo sólo le es permitido a las personas que se les ha concedido un título, en este caso de conde.

   

Corona condal. Imagen: Wikipedia

La corona es un símbolo que representa el reconocimiento del honor de la persona que la porta:

“La corona no era más que la traducción material de la aureola con que el arte de todas las épocas rodea la cabeza de los dioses y santos. Honrar la cabeza no es más que honrar al hombre en la parte más noble de su persona, considerada como el asiento de sus facultades superiores. La coronas simbolizan majestad, poder y soberanía.” (20)

El hecho de colocar una corona sobre el escudo de armas era un privilegio de determindas personas:

“Pues ninguno por su nacimiento tiene derecho a timbrar con corona su escudo, sino los hijos primogénitos de emperadores, reyes y príncipes soberanos; sin embargo está concedido este honor a los duques marqueses, condes, etc. no por su persona ni menos por su nacimientos sino por su dignidad y jurisdicción de los estados y tierras que poseen” (21)

Las coronas siempre se sitúan fuera del campo del escudo como tiembre del mismo. Existen coronas de muchas clases en función de la jerarquía del personaje, y se dibujan de formas distintas. La corona de conde se compone de un círculo de oro adornado con pedrería , y realzado con dieciocho gruesas perlas sostenidas por puntas de oro, de las que sólo se ven la mitad (22) .



Versiones del escudo

He aquí algunas versiones más o menos antiguas del escudo de Orgaz:
     
Escudo de Orgaz
Escudo de Orgaz
Escudo de Orgaz
     
     
Escudo de Orgaz
Escudo de Orgaz
Escudo de Orgaz

 

El escudo actual

   

Nuevo escudo de Orgaz

Como vemos por las ilustraciones a través del tiempo han existido versiones variadas del escudo de Orgaz, que en la mayoría de los casos no respetaban su definición.

En la actualidad el Ayuntamiento de Orgaz viene utilizando una versión del escudo de Orgaz que está definida en el "Plan de Comunicación Estratégica de Identidad" elaborado por dicho Ayuntamiento (23)

En este plan se declara la voluntad de tener un escudo nuevo a partir del escudo original, y se especifican las modificaciones llevadas a cabo sobre el mismo:

“El nuevo Escudo, aglutina todos los elementos originales del Escudo Heráldico de los Guzmanes "Señores de Orgaz" pero realizando una revisión en sus proporciones y actualizando sus formas reduciendo la escala cromática a un único color el "Rojo Rubí" para darle una mayor unidad y provocando una lectura más funcional.
También se ha simplificado la forma de los "Armiños Heráldicos" y la corona Condal es ahora una forma más minimalista.
Las calderas se han posicionado en una nueva perspectiva que provocan una lectura más amable y abierta.
Todo la orla, remata en su parte inferior en un apéndice en forma de pirámide invertida que comunica precisión y exactitud pues a partir de este punto, se genera todo el sistema visual que acompaña a la logo-marca”.

El texto comienza y termina con dos términos: nuevo escudo y logo-marca. Se hace un nuevo diseño del escudo de Orgaz para utilizarlo como logo-marca del Ayuntamiento.

A mi entender el Ayuntamiento puede diseñar cuantos logos crea necesarios, incluso inspirándose en el escudo municipal. Y por supuesto puede crear un escudo nuevo, con arreglo a a la legislación vigente y las normas heráldicas. Pero lo que nunca puede hacer es crear “el nuevo escudo” cambiando el escudo histórico de Orgaz utilizando un manual de imagen institucional..

Por otro lado, y sin entrar en profundidades, las modificaciones propuestas para el nuevo escudo , con ánimo simplificador, son un error y un despropósito, ya que ignoran que la Heráldica es una disciplina que tiene sus normas y técnicas, a las que se atiene el escudo histórico de Orgaz, como hemos visto. Si se cambian los colores, reduciéndolos a uno solo, se modifican las formas (calderas, sierpes, corona), se cambian los armiños por roeles, se añade un apéndice en la parte inferior, etc. el escudo pierde todos sus significados y además se rompe con el hilo de la historia a través de la cual se ha conservado el escudo original..

En definitiva, el escudo de Orgaz se debe conservar en su formato tradicional.

El Diccionario de la Real Academia nos explica y distingue los términos:
Escudo
Del lat. scutum.
2. m. Superficie o espacio generalmente en forma de escudo, en que se representan los blasones de un Estado, población, familia, corporación, etc.


Logotipo

Del gr. lógos 'palabra' y tipo.
1. m. Símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.


Marca

Del b. lat. marca ...
1. f. Señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia.


Escudos monumentales

Nuestros antepasados nos dejaron preciosas reproduciones de nuestro escudo labradas en piedra, que lucen en varios edificios emblemáticos de la villa.

 


Escudo sobre sobre la puerta del antiguo pósito (actualmente sede de los Juzgados).
Foto: Santiago Gómez


Escudo sobre la puerta del Ayuntamiento viejo.
Foto: Jesús Gómez


Escudo de los Guzmán. Sito sobre la puerta del Castillo.
Foto: Ada Maesso

El conde de Cedillo en su Catálogo Monumental de la provincia de Toledo describiendo el castillo de Orgaz dice: ."Al abrigo de la torre y a la izquierda de ella está la puerta de ingreso, de sillería; arco de medio punto de los metros de luz, flaqueado por dos delgadas columnas y sobre él un escudo, cuyo blasón apenas si distingue ya, aunque parecen notarse las dos dalderas de la familia Borbón" (24)



Escudo de Orgaz . Fuente de la Plaza del Juego de Pelota
Foto: Jesús Gómez

 

Otros escudos de Orgaz

Como nota curiosa traigo aquí el sello usado por el Ayuntamiento Constitucional de Orgaz en los años siguientes a 1850.

El Gobierno Civil diseñó un sello de tinta y ordenó su uso para todos los municipios de la provincia.

Los motivos gráficos (corona real, dos castillos, dos leones y granada) se repiten en los sellos de todos los pueblos de la provincia, variando sólo la leyenda alusiva al nombre del municipio.

Tal vez se trate del primer sello de tinta usado por el Ayuntamiento.

Mas Información: Sellos de la Alcaldía y del Ayuntamiento Constitucional de Orgaz .

Sello de Orgaz

 

 

________________________

(1) VALERO DE BERNABÉ, L.: Las armas del caballero y la heráldica.—Ed. de San Martín, 2009, p. 123

(2) BARRANTES MALDONADO, Pedro: Ilustraciones de la Casa de Niebla.- En Memorial histórico español: Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia.-- Madrid: Imprenta Nacional, 1852. Tomo IX, pp. 24-25

(3) LÓPEZ DE HARO, Alonso: Nobiliario genealogico de los Reyes y titulos de España . Segunda parte .-- Madrid: Viuda de Fernando Correa de Montenegro, 1622 , p. 174-179

(4) RIVAROLA Y PINEDA, Juan Felix Francisco de: Monarquía Española, Blason de su Nobleza…Primera parte . -- Madrid: Alonso Mora, 1736 p, 343

(5) LÓPEZ DE HARO, Alonso: Nobiliario genealogico de los Reyes y titulos de España . Segunda parte .-- Madrid: Viuda de Fernando Correa de Montenegro, 1622 , p. 174

(6) RIVAROLA Y PINEDA, Juan Felix Francisco de: Monarquía Española, Blason de su Nobleza…Primera parte . -- Madrid: Alonso Mora, 1736 p, 343

(7) Imagen tomada de: Costados de Alvar Pérez de Guzmán y de Mendoza, Carrillo de Acuña y Villandrando, I conde de Orgaz, señor de Santa Olalla en 1526. – Manuscrito. Real Academia de la Historia. Colección Salazar y Castro, Signatura: 9/294, fº 61.

(8) Tomados de: http://www.castillayleon.com/nuestrospueblos/familias.htm [Consulta: 04.03.03]

(9) PORRES DE MATEO, J.; RODRIGUEZ DE GRACIA, H. y SANCHEZ GONZALEZ, R.: Descripciones del Cardenal Lorenzana.- Toledo: Instituto de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1986

(10) MORALEDA Y ESTEBAN, Juan de : La Villa de Orgaz.- Toledo: Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.- Trascripción y edición electronica de Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.

(11) LORENTE SANCHEZ, J.: Escudo de Orgaz.—En Revista Provincia, nº, 114, 1980, pp. 35-36

(12) RUZ MARQUEZ, J.L. y LEBLIC GARCÍA, V.: Heraldica municipal de la provincia de Toledo.—En Temas Toledanos, nº Extra 3, 1982, pp. 84-85

(13) PIFERRER Francisco: Tratado de heráldica y blasón .-- Madrid: 1858

(14) Azur: Dicho de un color heráldico: Que en pintura se representa con el azul oscuro, y en el grabado, por medio de líneas horizontales muy espesas.(DRAE)

(15) MORENO DE VARGAS Bernabé: Discursos de la nobleza de España.—Madrid: Antonio Ribero, 1659, Discurso XIII, párrafo 8

(16) VALERO DE BERNABÉ, L.: Las armas del caballero y la heráldica.—Ed. de San Martín, 2009, p. 127

(17) LORENTE SANCHEZ, J.: Escudo de Orgaz.—En Revista Provincia, nº, 114, 1980, pp. 35-36

(18) Imagenes tomadas de: GARCÍA, Xavier : Dibujo heraldico.- Disponible en:
https://dibujoheraldico.blogspot.com/2011/10/forros-armino-y-contraarmino.html [Consulta octubre 2020]

(19) PIFERRER Francisco: Tratado de heráldica y blasón .-- Madrid: 1858 p. 23

(20) VALERO DE BERNABÉ, L.: Las armas del caballero y la heráldica.—Ed. de San Martín, 2009, p. 133

(21) PIFERRER Francisco: Tratado de heráldica y blasón .-- Madrid: 1858, p. 29

(22) Ver PIFERRER Francisco: Tratado de heráldica y blasón .-- Madrid: 1858, p. 29

(23) AYNTAMIENTO DE ORGAZ: Plan de Comunicación Estratégica de Orgaz. El Escudo, Una lectura más funcional.-- Disponible en: http://www.ayto-orgaz.es/comunicacion/lossimbolos-historia.html [Consulta octubre 2020]

(24) LÓPEZ DE AYALA Y LÓPEZ DE TOLEDO, Jerónimo (Conde de Cedillo ):
Catálogo Monumental de la provincia de Toledo. 1919 .— En Catálogo Monumental de España (1900-1961). Disponible en:
http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_toledo.html

 



 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: octubre 2020