HUBO UNA DANZA EN ORGAZ
El Diccionario de Autoridades dice que se llama danza “el agregado de danzantes que se juntan para alguna función, que regularmente son ocho hombres o mujeres, acompañados de uno o dos que tocan tamboril, gaita, u otro instrumento”. Y el mismo Diccionario caracteriza a los danzantes , cuando dice que este nombre se aplica ”sólo para significar los que danzan en las procesiones u otras danzas públicas poco pulidas”, contraponiéndolos al danzarín “el que danza cortesana y pulidamente". Noticias de la Danza de Orgaz Danzan en Toledo ante la reina, 1560 Tenemos noticias de que la Danza de Orgaz actuó en Toledo con motivo de la entrada en la ciudad de la reina Isabel de Valois, la tercera esposa del rey Felipe II, en el año 1560, interpretando una "danza de espadas":
Vemos que el escribano que redacta el acta califica a la Danza de Orgaz de “nombrada” y certifica que fue creada para su actuación en las celebraciones del Corpus. Y que los danzantes iban vestidos y adornados de una forma determinada. Testimonio de D. Josef Lozano y Anaya, 1804 D. Josef Lozano y Anaya escribió una obra poética titulada "Descripción poética, dividida en tres cantos. A elogio de la villa de Orgaz,..." (3), con objeto de narrar y ensalzar las celebraciones que se hacían en Orgaz con motivo de la fiesta del Corpus en los inicios del siglo XIX. Justo en las últimas octavas hace referencia a la Danza de Orgaz, que ya había desaparecido:
Nos explica el Sr. Lozano que cuando él visitó Orgaz antes de 1804, la danza ya había desaparecido y nos indica que se había prohibido por decencia y por resultar irreverente, decisión que imputa a “el Pueblo”, generalización que no debió ser así puesto que, como veremos más abajo, hubo orgaceños que no estuvieron conformes con la decisión. Testimonio literario
Se ve cómo los danzantes presumen de que su grupo actuó en Toledo delante de la reina, al parecer con éxito.. Es posible que hagan alusión a la danza que hicieron delante de la reina Isabel de Valois en el año 1560 que hemos señalado más arriba. O tal vez pudo haber otras actuaciones ante otras reinas que tambien estuvieron en Toledo incluso despues de que Toledo dejara de ser la capital del reino, como es el caso de la reina Mariana de Neoburgo, viuda de Carlos II que vvió en el Alcazar hasta su muerte en 1706. Dificil de saber puesto que desconocemos la fecha en que se escribió el entremés. Referencias del médico Manuel Pellaz D. Manuel Pellaz y Espinosa, que ejerció de médico en Orgaz entre los años 1732 y 1736, redactó un manuscrito (6) narrando su mala experiencia en la villa, para defenderse y criticar al Ayuntamiento que le había despedido. En su extenso escrito existen varias referencias a la Danza de Orgaz que debió ver durante los años que estuvo en la villa. Son referencias de carácter burlón, que utiliza para ridiculizar a sus adversarios. He aquí dos estrofas:
Acta de la Hermandad Sacramental En el cabildo que celebró la Hermandad Sacramental de Orgaz el día 27 de junio de 1781, aporta algunos datos sobre la Danza:
Cómo era la danza Tenemos constancia de que la Danza de Orgaz se componía de 12 danzantes a los que acompañaba un tamborilero provisto de tamboril y dulzaina. En cuanto al tipo de danza que ejecutaban, en los testimonios vistos más arriba se dice que ejecutaban la danza "de espadas" y en otro lugar se alude a la "danza de cascabeles", dos modalidades de danza de los muchos tipos de danza que existían en su época (danzas de cascabeles, gitanos, espadas, sarao, paloteos, zapateado, etc). No sabemos si llevaban ambos tipos de danza en su repertorio o que con el paso del tiempo mudaron la forma de su danza. Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Castellana, nos dice cómo era la "danza de espadas":
En cuanto a la "danza de cascabeles", su belleza viene del sonido que producen los cascabeles que llevan los danzantes cuando bailan al son del tamboril y la dulzaina:
En la obra ya mencionada “La danza de Orgaz. Entremés nuevo” son varias las referencias que indican que cuando se escribe el entremés este era el tipo de danza que en Orgaz se ejecutaba:
La Danza de Orgaz actuaba en los festejos celebrados con ocasión del Corpus y su Octava, siendo esta su principal misión, pero también actuaba en otras fiestas religiosas o profanas. Ya hemos visto cóm intervino en la inauguración de la iglesia parroquial en 1763. Parece ser que su contratación y el correspondiente abono corria por cuenta del Ayuntamiento, tal como se expresa en estos versos que danzante dirige en plan reproche al alcalde de Orgaz (Susepe)
Supresión de la danza
Así desaparecieron de las fiestas del Corpus estas actividades, si bien algunas sortearon la prohibición y han llegado hasta nuestro días como el baile de los seises de Toledo y Sevilla o la danza de Camuñas en nuestra provincia. La Cofradía Sacramental de Orgaz debió acatar de inmediato la prohibición y en el año 1781 la danza ya no participó en la procesión del Corpus de Orgaz:
La decisión no debió ser del gusto de toda la población, dado el arraigo que la costumbre tenía en el pueblo. Así quedó reflejado en el al obra teatral titulada “Entremes nuevo. La danza de Orgaz", que debió publicarse justamente en los tiempos de la prohibición. Valgan los versos siguientes en los que disputan el Alcade de Orgaz con su mujer, donde queda manifiesta la divisón:
Y para mayor abundancia de que hubo oposición a la prohibición está el hecho de que el sacerdote Ignacio Mellizo y Álvarez, natural de Orgaz que cursó sus estudios en la Universidad de Alcalá (12), en el año 1786 solicitó ante el Consejo de Castilla (13) que se autorizara la vuelta de la danza a la procesión del Corpus, intento que imaginamos no debió tener éxito, pues esta costumbre orgaceña se perdió para siembre, aunque nos quedan algunos testimonios de ella en el refranero castellano y en la literatura.
_______________________________________________________ (2) Acta capitular del Ayuntamiento de Orgaz de 25 de enero de 1763, sobre inauguración de la nueva iglesia - En Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1761 asta el de 1770. Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la villa de Orgaz en el año del Señor de 1763.- Archivo municipal de Orgaz, [Sin signatura]. (3) LOZANO Y ANAYA, Josef: Descripción poética, dividida en tres cantos. A elogio de la villa de Orgaz, sus naturales y demás objetos dignos de apología, particularmente acerca de la solemnidad con que celebran la fiesta principal del Santísimo Corpus Christi .-- Madrid: Cano, 1804 (4) La danza de Orgaz. Entremes nuevo.-- [S.l.] : [s.n.], [17--?].-- Biblioteca Nacional, Signatura R/18275(15) (5) Dicen “cascabelada” porque los danzantes llevaban cascabeles en las piernas. (6) Puntual y verídica relación de lo sucedido en una de las muchas villas o lugares que componen el reinado de Toledo con su médico titular llamado Honorato Anteo […] desde mediado el mes de junio de 1736... [Manuscrito].— Biblioteca Nacional, Signatura: Mss/8335...— Edición y anotaciones: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2018. (7) JIMENEZ, I.: La danza de Orgaz.-- En XVI Fiesta de Primavera. Orgaz, 1985 (8) COVARRUBIAS OROZCO, Sebastián de: Tesoro de la lengua castellana o española. Nueva biblioteca de erudición y crítica, Volumen 7 .-- Madrid: Luis Sánchez, 1611, p. 298 (9) VIRGILI BALNQUET, M.A.: Danza y teatro en la celebración del Corpus Christi.-- Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada , 26, 1 995, 1 5-26.
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Creación: mayo 2021 / Última modificación: