Villa de Orgaz > Condado de Orgaz > Señores de Orgaz

Villa de Orgaz

EL CONDADO DE ORGAZ

Los señores de Orgaz
Biografías

 

Se exponen a continuación  algunas informaciones  sobre  los personajes  que ostentaron el título de Señor de Orgaz a partir de 1220, año en el que el Rey Fernando III otorga el señorío de la Villa de Orgaz  a Fernando Juan de Alfariella,   hasta la creación del Condado de Orgaz en 1520.

Se trata del Señorío más antiguo de la comarca de los Montes de Toledo.
 
 
 


 
I  Señor de Orgaz.- Fernando Juan de Alfariella (+ 1234)

Título de Señor de Orgaz
Título de Señor de Orgaz, otorgado a Fernando Juan de Alfariella por el rey Fernando III (3)

Fernando Juan de Alfariella (Ferrand Yuannes de Alafarilla o Fernando b. Juan b. cAbd al-Malik) pertenece a una familia mozárabe que debió llegar a Toledo proveniente del Sur o del Sur-oeste de la península en el siglo XII, consiguiendo una buena situación social, ya que se les ve ejerciendo de notarios, y moviéndose entre los notables en el entorno de los reyes. (1)

Fernando Juan de Alfariella es un notable, con una buena posición económica que le permite hacer donar al Cabildo catedralicio las posesiones que su mujer Sancha tiene en Yepes o las rentas que le aportan los puestos de venta de granos que había heredado de su tía materna Dominga.

Fue Alcalde Mayor de Toledo, cargo que van a ostentar también sus sucesores.

Fernando Juan de Alfariella compra las villas  de Manzanech, Santa María de la Bovada, y Alfundech. También compra la villa de Orgaz a la Parroquia de Santo Tomé de Toledo (2)  y  más tarde, en el año 1220, el Rey Fernando III le otorga el señorío de la Villa de Orgaz. Podemos por tanto afirmar que Fernando Juan de Alfariella fue el I Señor de Orgaz, como lo atestigua el "Privilegio rodado de Fernando III a Juan de Alfariella"(3), aquí reproducido, que se conserva en el Archivo del Conde de Orgaz.

Casado con Doña Sancha, tuvieron un hijo: Gutier Fernández .
 

  II  Señor de Orgaz.- Gutier Fernández (+1260)

Hijo de Fernando Juan de Alfariella y de Doña Sancha.

Fue Alguacil de Toledo
.

Casado con Doña Soli, tienen cinco hijos: Ruy, Gonzalbo, Pedro, Colamba y Sancha.

El casamiento con Doña Soli, nieta de Esteban Illán, hace que el linaje de los Señores de Orgaz entronque con una de las familias más notables de Toledo.

Esteban Illán (+1208) fue Alguacil y Alcalde de Toledo, un hombre muy influyente en la Corte de Alfonso VIII. " Según la tradición, a él se debe la idea y la dirección del movimiento popular que consiguió, en la madrugada del 26 de agosto del año 1161, de proclamar rey a este príncipe heredero, niño todavía, desde la torre de San Román, situada junto a las casas principales de Don Esteban". Otra tradición narra que ante a la imposición de cierto tributo decretado por el mismo rey Alfonso VIII, que vulneraba los privilegios concedidos a la ciudad por los monarcas anteriores, "[...] Don Esteban, que habia demostrado a Alfonso que sabia de lealtades al proclamarle con riesgo de su vida, era el único capaz de indicarle, respetuosamente, sí, pero con energía, que tal tributo era ilegal en Toledo; y el más indicado para encabezar la resitencia del Ayuntamiento a recaudarlo, como así lo hizo." (4)

En la bóveda de la Capilla de San Ildefonso de la Catedral de Toledo, frente al Transparente, hay una pintura que representa a Don Esteban Illán a tamaño natural montado a caballo, con sus armas, mandada pintar por el Cabildo catedralicio en reconocimiento de sus servicios a la ciudad ( la actual, que sustituyó a la primitiva del siglo XIII, es obra de Narciso Tomé , s. XVIII.

Es posible que los Illán fueran descendientes de un linaje toledano de la época visigoda, un auténtico linaje mozárabe. En el siglo XII ya se les encuentra en la colación de San Román. Alo largo de generaciones, los Illán ocuparon en el Toledo importantes puestos de carácter civil y religioso .
 

III  Señor de Orgaz.- Ruy Gutiérrez

Ruy Gutierrez (Ruiz Gutiérrez de Toledo) es nieto de Ferrand Yuannes de Alafarilla y biznieto de Esteban Illán .

Fue el IIII Señor de Orgaz (5) , siendo su hijo Gonzalo Ruiz de Toledo .


Autores como Salvador de Moxó (6) mantinenen que Alfonso X concedió el Señorío de la villa de Orgaz a Ruy Gutierrez, cosa que debe entenderse, pienso yo, como que este Rey ratificó los derechos que sobre la Villa tenia ya Ruy Gutierrez por herencia. 

IV Señor de Orgaz.- Gonzalo Ruiz de Toledo (+1323)

Alfonso X el Sabio
Alfonso X el Sabio
Ilustración de las "Cantigas"
Museo: El Escorial
A Ruiz Gutiérrez le sucede, como IV Señor de Orgaz, su hijo Gonzalo Ruiz de Toledo, que nació en Toledo, en las casas de su mayorazgo situadas donde hoy se levanta la iglesia de los Jesuitas.  (7)

Estuvo casado en segundas nupcias con Doña María González, hija de Fernán González de Mena .

Tuvo dos hijos: Martín Fernández y Teresa Alfonso.

 

Noble influyente en la corte del Rey Sancho IV, ejerció cargos como el de Notario Mayor del reino, y llegaría a ser Alcade Mayor de la ciudad de Toledo en 1296. 

El mismo Rey Sancho IV concede a Don Gonzalo y a sus descendientes la exención de los impuestos correspondientes a las tahonas que tiene fuera de la puerta de la Judería y en 1239 le concede un día de mercado semanal para Orgaz .

Gonzalo Ruiz aparece citado en los repartimientros de Sevilla.  (8)

El 22 de octubre de 1293, Doña María de Molina, esposa del rey Sancho IV encomendó la educación de su hija, la Infanta Beatriz, a Don Gonzalo Ruiz, que era hombre de confianza de la reina. Muerto el Rey, fue consejero de la reina viuda María de Molina, y tutor durante 13 años del rey niño Alfonso XI, que había quedado huérfano con un año de edad.

Como caballero cristiano medieval, que conjuga la ambición política con la religiosidad sincera, fundó en Toledo el monasterio de San Esteban, de los padres agustinos (9) y el hospital de San Antón (10) , y aportó los recursos necesarios para restaurar las iglesias de Santo Tomé (11) y de los Santos Justo y Pastor (12) de la ciudad. 

Fue protector de la Orden de San Agustín, en la que profesó en 1316 , permaneciendo en el convento , hasta su muerte .

Murió el 9 de diciembre de 1323, el día de Santa Leocadia, patrona de Toledo. Fue enterrado provisionalmente en el convento de los Padres Agustinos, y después (1327) en la iglesia de Santo Tomé de Toledo, de la que había sido benefactor y a la que había dotado con limosnas para el culto y para los pobres.

Muy pronto los fieles comenzaron a venerar su tumba, llegando a ser tan grande su fama de santo entre el pueblo (13), que en el siglo XVII se inició el proceso de su canonización siendo su postulador e impulsor don Francisco de Mendoza y Ribera, obispo de Plasencia, hijo del 4º conde de Orgaz y gobernador General del Arzobispado de Toledo.

Este es el personaje histórico al que se refiere el cuadro de El Greco "El entierro del Señor de Orgaz".


Firma de D. Gonzalo Ruiz
Firma de D. Gonzalo

A modo de resumen  reproducimos  el relato biográfico de Gonzalo Ruiz de Toledo que hace Don Luis Hurtado  (14):

" El Ilustre Caballero Don Gonzalo Ruiz de Toledo fue ascendiente de la nobilísima casa de Orgaz y varón estrenuo [valiente] y famoso de la gran familia y estirpe de los Toledo, tan antigua en esta Imperial Ciudad que no sé si como Rómulo a Roma o Alejandro a Alejandría le dio o le tomó el nombre.  Su padre fue Ruy Gutiérrez de Toledo, Señor de la antigua y rica villa de Orgaz y de las casas antiquísimas de sus abuelos, cuna de Ildefonso y Godo, solar de España de cuyos héroes y sucesiones hizo ilustre y genealógico Discurso, Don Pedro de Rojas, conde de Mora.

Sirvió Don Gonzalo a los Señores Reyes, Don Fernando III, Don Sancho IV y Don Alfonso XI.  Como se halla en sus crónicas, fue Maestro de la Señora Infanta Doña Beatriz, hija del dicho Señor Rey Don Fernando III de Castilla y esposa del Señor Rey Don Alfonso IV de Portugal y del dicho Señor Rey Don Alfonso XI su sobrino, dando con sus virtudes alma a la virtud de una Reina de Portugal que mereció el renombre de prudente y santa; y con su valor, espíritu regio y valeroso esfuerzo [alma] a la virtud de un Rey de Castilla que mereció ser llamado en España el conquiridor o conquistador muriendo sobre el escudo.

Acompañó Don Gonzalo el valor de caballero con las virtudes de religioso, tanto que en la caridad fue insigne y en la religión y culto divino pródigo.  Fundó el antiguo Hospital del Abad Antonio, vulgarmente llamado de San Antón, en unas casas de campo suyas junto a la Ermita de San Eugenio el año de 1316 dejándole dotado de suficiente renta para la curación de las enfermedades de fuego más frecuentes en España cuando lo eran menos las de Francia.  Edificó y dotó de ornamentos y preseas [alhajas] ricas la Iglesia Parroquial de San Justo y Pastor, mártires de Alcalá, que es la 16 en antigüedad.  Otrosí reedificó, ilustró y amplió la [Iglesia] Parroquial de Santo Tomé Apóstol, 6 en orden, que se hallaba con estrecha y humilde fábrica entonces.  Y por parecernos que prueban bastantemente los fundamentos de estar sepultado en ella unas cláusulas del Memorial que en cumplimiento de una cédula del Señor Rey Don Felipe III y provisión del Consejo del Eminentísimo Señor Cardenal-Arzobispo de Toledo, Don Bernardo de Rojas y Sandoval, escribió el Doctor Francisco de Pisa del origen, calidad y milagros de los santuarios e imágenes de devoción sitas en esta Imperial Ciudad de Toledo y su término, nos valdremos de ellas.  En la primera que habla de la Parroquial de Santo Tomé Apóstol dice así:  
Caballero rezando
Caballero  rezando
Siglo XII

British Museum
La parroquial de Santo Tomé Apóstol en la forma que hoy está, mandó reedificar a sus expensas el generoso Caballero Don Gonzalo Ruiz de Toledo, que antes estaba en forma pequeña y maltratada; que es el mismo que fundó la Parroquial de esta ciudad dedicada a San Justo y Pastor.  Este Caballero (según lo escribe Pedro de Alcocer en la "Historia de Toledo", libro 2, cap. 20, donde trata del Monasterio de San Agustín), era natural de Toledo, descendiente del claro linaje de Don Esteban Illán.  Era Notario Mayor de Castilla, que es lo que ahora llamamos Canciller Mayor, título que usan los Arzobispos de Toledo.  Era Señor de la villa de Orgaz, que en aquel tiempo no tenía título de Conde.  Mandó y fue su voluntad ser sepultado en el lugar más humilde de esta Iglesia, que fue junto al umbral de la puerta, en el cual lugar está en-errado; y se labró después allí la Capilla de Nuestra Señora, también humilde y de poca obra, que en nuestra edad se ha hecho de nuevo y ampliado sin tocar en el sepulcro de este Siervo de Dios.  Dentro de la capilla, en una pared, se ha puesto una gran losa con nuevo Epitafio en lengua latina, compuesto por el Maestro Álvar Gómez, en que se declara cómo el buen Caballero dejó ordenado en su testamento que cada año se celebrase con solemnidad la fiesta del Apóstol Santo Tomás, dejando obligado al Concejo de su villa de Orgaz a traer para esta fiesta ocho pares de gallinas y dos carneros, y dos cueros de vino, 800 maravedís en dinero y dos cargas de leña; todo para los clérigos de esta Iglesia y pobres de la parroquia; y otro tanto al Monasterio de San Agustín con obligación de que un predicador de aquella casa predique este día en Santo Tomé.  En este sermón se refiere y cuenta un Milagro notable que acaeció al tiempo que iban a enterrar el cuerpo de este Santo Caballero en esta Parroquia e Iglesia: que los gloriosos San Esteban Protomártir y San Agustín, a los cuales tuvo en vida particular devoción, bajando del cielo visiblemente, con sus propias manos le enterraron, diciendo estas palabras: Tal galardón recibe quien a Dios y a los santos sirve.

Esta Historia y Milagro escribe por más entero Fray Jerónimo Román, centuria 10.  Pasó el año del Señor de 1323 y está resumida en lengua latina en más breves palabras en un letrero o inscripción que juntamente está fijado en la pared de esta Capilla de Nuestra Señora a la pintura del entierro de este Santo Caballero con figuras y retratos muy al vivo.  Hizóse con diligencia de Andrés Núñez, cura de esta Iglesia, en el año del Señor de 1584. (...)"

 

 

V Señor de Orgaz.- Martin Fernández de Toledo

Hijo de Gonzalo Ruiz de Toledo, quien repartió su herencia a partes iguales entre sus dos hijos Martín y Teresa, correspondiéndole al primero las casas principales de Toledo y sus posesiones de Orgaz. .

Desde 1316 sucedió a su padre en cargos y beneficios .

Casado con Doña Inés, hija de Juan Alfonso de Benavides, tuvieron un hijo que le precedió en el sepulcro, y una hija: Doña Aldonza Fernández deToledo, que fue quien heredó a su padre, extinguiendose la línea masculina de este linaje.

Fue defensor del privilegio de mercado para la villa de Orgaz.

Disfrutó de trato de favor en la corte y Pedro I . Durante las Cortes de Valladolid de 1351 es confirmado por Pedro El Cruel , en algunos de los títulos que ya ostentara su padre: Ayo del rey,  Gran Notario de Andalucía y Alcade Mayor de Toledo y Notario Mayor de Castilla, y del Sello de la Prioridad.

El el año 1388, el mismo Rey Pedro El Cruel, concedió a Martín Fernández la Jurisdición Civil y Criminal de la villa de Orgaz:

"El Sr. Rey don Pedro por su privilegio dado en Sevilla a veinte de Julio era de mil trescientos ocheta y ocho, en remuneración de los grandes y distinguidos servicios, que dicho Don Gonzalo [ Ruiz de Toledo, IV Señor de Orgaz] hizo a su padre el Sr. Rey don Alfonso y a los que el mismo Don Martin estaba haciendo al dicho Señor Rey don Pedro, concedió la Jurisdición Civil y Criminal, con mero y mixto imperio, las escribanías, y todos los oficios, y oficiales de Justicia, que fuesen menester en dicho Lugar de Orgaz.
[...] el expresado Rey don Pedro por otros dos privilegios dados en las cortes de Valladoliz a doce de octubre y dos de noviembre era de miltrecientos ocheta y nueve, confirmó por el primero la fundación del mayorazgo de orgaz, hecha por el dicho Gonzalo, en veinte y tres de septiembre era de mil trescientos cincuenta y cuatro a favor del expresado Martin, su hijo y los demás sucesores, por los grandes servicios y los de sus antecesores. Y por el segundo repitiendo la concesión y confirmación de dicho lugar de Orgaz, la amplió en grandes franquicias a sus vasallos sobre toledo, aprovecahamiento de sus pastos, cortar leña y madera en sus montes, con otras servidumbres, por los distinguidos servicios del dicho martin Fernandez."
(15)


VI Señora de Orgaz.- Aldonza Fernández de Toledo

Doña Aldonza Fernández de Toledo fue hija de Martín Fernández de Toledo, V Señor de Orgaz, e Inés Alfonso de Benavides (16). Tras la muerte de su padre en 1355, Aldonza pasó a ostentar el señorío de Orgaz, ya que su hermano Pedro, murió antes que su padre. Con Aldonza se extinguió la línea masculina de este linaje, que pasará al linaje sevillano de los Guzmán por su matrimonio con Pedro Núñez de Guzmán.
Escudo de los Guzmán

Escudo de los Guzmán

El padre de doña Aldonza hizo dos testamentos. En el primero, fechado en 1394, figuran como herederos sus dos hijos, Pedro y Aldonza, y en el segundo, hecho en 1354, ya no figura Pedro y designa como heredera a Aldonza, y hace ya mención a su marido Pedro Núñez de Guzmán:

“Cuando esté cumplido y pagado su testamento, según está aquí escrito, y ordenado todo lo que fincare de mis bienes así raíces como muebles mando que los haya y los herede doña Aldonza, mi hija e hija de doña Inés, mi mujer, guardando et confirmando siempre las donaciones et condiciones que fizo don Gonzalo Ruiz, mi padre, a mi y a los que mi vinieren, según en ellas dice. Otrosí, ruego a Pedro Núñes de Guzmán, mi yerno, que haga toda honra a doña Inés, su suegra, en todos sus días. Otrosí, mando a mi hija doña Aldonza que sirva a su madre doña Inés en todo et que le sea obediente et mandada en todo lo que quisiere y mandare en todo lo que bien tuviese” (17) .

Con el enlace matrimonial de Aldonza Fernández de Toledo y Pedro Núñez de Guzmán se da un cambio en la línea de sucesión del Señorío de Orgaz, y se produce un entronque entre una relevante familia de la vieja nobleza castellana establecida en Andalucía, los Guzmán, y la nueva aristocracia caballeresca toledana de origen mozárabe, los Abd al Malik. Y a la recíproca, con este enlace los Guzmán se introducen en Toledo. Salvador Moxó valora así este enlace:

"… sucedió a Martín Fernández de Toledo en el Señorío de Orgaz su hija doña Aldonza, casada con el noble andaluz D. Pedro Núñez de Guzmán. Es digno de señalar el entronque de infanzonas de la nobleza urbana de Toledo con aristócratas andaluces, que permite a unas y otros robustecer patrimonial y socialmente sus linajes” .
“… con el esposo de doña Aldonza se introducen los Guzmanes en Toledo y, concretamente en el señorío de Orgaz, que, constituido en favor de un linaje comarcal toledano, pasa a la más relevante familia nobiliaria establecida en Andalucía” . (18)

Los descendientes de Pedro Pérez de Guzmán y Aldonza Fernández de Toledo tendrán un doble frente de responsabilidades: Alcalde Mayor de Sevilla y el Señorío de Orgaz en las tierras toledanas.

Del matrimonio de Aldonza y Pedro nacieron dos hijos:

• Martín Fernández de Guzmán, que heredará el Señorío de Orgaz, y
• Urraca Pérez de Guzmán, que se casó con Gonzalo Gómez de Cisneros, ricohombre, Señor de San Román, conocido por " El Mayor”

Dado que su marido morirá ejecutado por el rey Pedro I, durante la minoría de edad de su primogénito, doña Aldonza se verá implicada en la gestión y defensa de los intereses del señorío en los años turbulentos de los reinados de Pedro I y Enrique II.

Tras muerte Pedro Núñez de Guzmán dejaba como heredero a su hijo, Martín Fernández de Guzmán, menor de edad, al cuidado de su viuda Aldonza Fernández de Toledo.

 

VII Señor de Orgaz.- Martín Fernández de Guzmán  (c. 1357- 1377)

Martín Fernández de Guzmán y Toledo fue hijo de Aldonza Fernández de Toledo VI Señora de Orgaz y Pedro Núñez de Guzmán. Coloca el apellido materno antepuesto al de su padre quizá para hacer notar su continuidad con la estirpe materna de la que hereda el Señorío de Orgaz.

Con Martín Fernández de Guzmán comienza la historia del señorío de Orgaz ostentado por la familia de los Guzmán, quienes le conservaran hasta poco después de convertirse el señorío en condado, cuando en torno al año1565 pase a la familia Hurtado de Mendoza en la persona de Álvaro Hurtado de Mendoza y Guzmán (III Conde de Orgaz).

Martín quedó huérfano siendo menor de edad tras el ajusticiamiento de su padre por decisión de Pedro I en el año 1358. Don Gonzalo Crespí, tras el cotejo de varias fechas y acontecimientos concluye que “podemos deducir que don Martín pudo nacer hacia el año 1357” (19). Su larga minoría de edad se desarrolló sin duda bajo la tutela de su madre Aldonza Fernandez de Toledo, si bien contó con un tutor legal llamado Martín Vargas, que aparece representándole en varios procedimientos en los años 1367 (20), 1371 (21) y otros.

Siendo menor de edad fue casado en 1366, en un matrimonio de conveniencia, con María de Orozco hija de don Íñigo López de Orozco, también menor de edad, que heredó la villa de Santa Olalla al morir su padre, pasando a unirse este señorío con el de Orgaz:

“Martín Fernandez constituye en distintos órdenes una figura importante en el desarrollo dominical de la Casa de Orgaz, por haber casado con doña María de Orozco, Señora de Santa Olalla, e hija de Íñigo López de Orozco, famoso personaje alcarreño en los reinados de Alfonso XI y Pedro I, ... El patrimonio dominical de Íñigo López, gran señor y cortesano, fue extenso, y dentro de él figuraban Santa Olalla y sus aldeas como el más reciente de sus señoríos… ” (22).

El matrimonio Martín Fernandez de Guzmán y María de Orozco tuvieron dos hijos: Martín Fernández de Guzmán, fallecido niño (después que su padre) y Alvar Pérez de Guzmán, quien heredó a sus padres, siendo VI señor de Orgaz y IV de Santa Olalla (23) . Doña María volvió a contraer matrimonio dos veces más.

Gracias a este matrimonio y por su vinculación familiar con Enrique II pudo recuperar los bienes patrimoniales expropiados a su familia por Pedro I en los tormentosos días de la guerra civil, al igual que los privilegios concedidos por los reyes a sus antepasados:

“… Otro relevante personaje del patriciado toledano en la segunda mitad del siglo XIV, Martín Fernández de Guzmán, el cual durante la guerra civil entre pedristas y enriqueños, tomo partido por estos últimos, lo que le valió la explícita concesión por el primer trastamara de la jurisdicción civil y criminal sobre aquella villa de su antiguo señorío.
Este nuevo Martín Fernández, muy vinculado a Toledo como sus antecesores, ejerció el destacado cargo de Alguacil mayor en esta ciudad…
(24)

Ricohombre de Castilla, fue Alguacil Mayor de Toledo, como sus antepasados Señor de Orgaz, Almonte, Coronil, Fuentes, el Palacio, Burujón, Adarmola, Casasola y Otueñe . (25)

Martín Fernández de Guzmán murió muy joven, en 1377, cuando tenía 20 años, sin poder terminar su testamento por causa de la enfermedad, habiendo dado poder el domingo 26 de abril a Fray Lope, Prior del convento de San Agustín de Toledo, para que hiciese su testamento, quien lo hizo dos días después, el 28 del mismo mes.

Fue enterrado en la Capilla Mayor del referido Monasterio de San Agustín de Toledo, hoy desaparecido, que fue fundado por su bisabuelo don Gonzalo Ruiz de Toledo, IV señor de Orgaz.

VIII Señor de Orgaz.- Alvar (I) Pérez de Guzmán (+ 1429)

Alvar Pérez de Guzmán fue hijo de Martín Fernández de Guzmán, VII señor de Orgaz, y María de Orozco. Debió nacer en 1373 ó 1374 según mantiene D. Gonzalo Crepí después de analizar ciertas incidencias cronológicas (26).

Fue Ricohombre, Señor de Orgaz, Almonte, Escalonilla, Burujón, Santa Olalla, Casasola, Adarmola y Otueñe (27).

Al morir su padre le deja heredero universal, siendo menor de edad, por lo que queda bajo la tutela de su madre. Tras quedar viuda, su madre volvió a casarse en dos ocasiones más, lo que hizo necesario el nombramiento de un tutor, cosa que ordenó el rey Juan I en carta firmada en Valladolid en 1379 (28)

Contrajo matrimonio con Beatriz de Silva, sobrina del influyente Arzobispo de Toledo don Pedro Tenorio. Beatriz aportó al matrimonio importantes rentas en Córdoba y propiedades en Toledo. Tuvieron 7 hijos: María, Alfonso de Guzmán, Pedro Núñez de Guzmán, Leonor de Guzmán, Martín de Guzmán, Leonor de Guzmán, Elvira de Guzmán y Beatriz de Guzmán (29).

Alvar tuvo que litigar con sus hermanastros por el reparto de su herencia y por el Señorío de Santa Olalla consiguiendo que la Audiencia de Enrique III declarara este Señorío como mayorazgo en 1399 y, por tanto, correspondiente a él como primogénito. Alvar legará en 1439 este Señorío de Santa Olalla a su hijo primogénito Alfonso Pérez de Guzmán (30) .

Fue Alguacil mayor de Sevilla, cargo heredado de su tío abuelo del mismo nombre. El cargo de Alguacil Mayor de Sevilla conllevaba un alto poder social, político y militar. Así describe el profesor Ladero Quesada sus funciones:

“El alguacil mayor de Sevilla es cargo que aparece también desde la conquista. Vitalicio y nombrado por el rey, recaía en algún gran noble de la ciudad. Despues de tenerlo diversos linajes destacados, permaneció en manos sucesivamente de dos ramas de los Guzmán a partir de 1368. El alguacil participaba plenamente en el cabildo y presidía a falta de los alcaldes mayores. Era el ejecutor de la justicia en la ciudad, organizador de la vigilancia nocturna, custodio supremo de la cárcel… También debía velar el alguacil por que las propiedades urbanas y rurales de los sevillanos no recibiesen daño. Poseía, además, un cometido militar en el que sustituye al cargo de alférez existente en otros concejos, pues era caudillo mayor de la milicia de la ciudad y llevaba su pendón y , guardándolo en tiempo de paz, así como las llaves de las puertas de Sevilla” (31)

Participó en las guerras de frontera, siendo un hombre influyente en la corte (32)

Murió el año 1429

 

IX Señor de Orgaz.- Alfonso Pérez de Guzmán (c. 1400-1444)

Catedral de Sevilla
Catedral de Sevilla

Alfonso Pérez de Guzmán, fue hijo primogénito del VIII señor de Orgaz Álvar Pérez de Guzmán, y de Beatriz de Silva.

Debió nacer después de 1399 ya que poco después de la partición de los bienes de su abuela María de Orozco, hecha el 17 de enero de 1399, su padre Álvar Pérez de Guzmán hizo su toma posesión de Santa Olalla de forma solemne el día 9 de abril del mismo año, hecho que conocemos gracias al correspondiente testimonio que se redactó de aquella jornada (33), en el cual sólo se nombra a su hija María (que debió morir joven) y no se menciona a nuestro Alfonso.

Fue ricohome, IX Señor de Orgaz, Santa Olalla, Escalonilla, etc.

Desempeñó el cargo de Alguacil Mayor en Sevilla, oficio heredado de su padre.

Vasallo fiel del rey Juan II de Castilla, participó en las campañas que el rey llevó a cabo contra los nazaríes en la vega de Granada:

“Don Alfonso Perez de Guzman señor de Orgaz y Santa Olalla, Alguacil mayor de Sevilla, se halló con el rey don Juan el Segundo en la tala de la vega de Granada, donde hizo hechos de valeroso Capitán, como lo manifiesta la Coronica deste Principe en muchos lugares” (34).

Formó parte de la casa del condestable Álvaro de Luna, valido del rey.

Casado con Sancha Ponce de León, hija de Pedro Ponce de León, Conde de Arcos, tuvieron cuatro hijos: Alvar de Guzmán, Beatriz de Guzmán, Pedro Núñez de Guzmán y Martín de Guzmán.

La mayoría de los autores (35) señalan que murió en el año 1440, año en el que formalizó su testamento y, según D. Gonzalo Crespí, Alfonso Pérez de Guzmán vivió cuatro años más después de testar, es decir que debió morir en torno al año 1444, cuando tendría algo más de 40 años (36). Ortiz de Zúñiga también indica que murió en 1444 (37), si bien en otro lugar señala el año 1441(38).

En su época la villa de Orgaz sufrio un asalto llevado a cabo por el Maestre de la Orden de Calatrava en el año 1451. Mas información AQUÍ

X Señor de Orgaz.-  Alvar (II) Pérez de Guzmán    ( +1482 )

Alvar  Pérez de Guzmán es  hijo de Alfonso Pérez de Guzmán y Sancha Ponce de León .

Casado con  Leonor Carrillo de Acuña, tuvieron cinco hijos: Esteban, Luisa, Maria, Beatriz y Sandra
. Esteban, el único varón, heredó el mayorazgo. (39)

Una de las hijas, Beatriz, casó con Diego López de Ayala, 5º señor de Cebolla.

La fortuna de Alvar  Pérez de Guzmán , ha sido estudiada por A. Franco Silva , a quien pertenece el siguiente texto:

"Alvar Pérez de Guzmán, personaje que vivió en la segunda mitad del siglo XV y que disfrutó el oficio de Alguacil Mayor de Sevilla entre 1477 y 1482.  Alvar Pérez de Guzmán era hijo de D. Alfonso Pérez de Guzmán y había sucedido a su padre en 1477 en el señorío de las villas toledanas de Orgaz y Santa Olalla, así como también en el Alguacilazgo Mayor de la ciudad hispalense .  Casó poco después con Leonor Carrillo, perteneciente también a otro ilustre linaje toledano, de la que tuvo cinco hijos.  Murió muy joven a comienzos de 1482.
[...]
Otorgó testamento "el 2 de enero de 1482. Alvar designa heredero de su mayorazgo a su único hijo varón Esteban de Guzmán y ordena que sus bienes libres se repartan por partes iguales entre sus cinco hijos: el citado Esteban y sus hijas ...

[...]
Deja 4.000 maravedies al hospital de la villa de Santa Olalla y otros 4.000 al de Orgaz. ... Al ser menor su hijo Esteban, Don Alvar le nombra como Tutora a su esposa Leonor Carrillo." (40)

Al año siguiente de fallecer Alvar Pérez de Guzmán le siguió a la tumba su esposa. Fueron enterrados los dos  en  el coro de la capilla Mayor del Monasterio Toledano de San Agustín.

Estos son los antecesores de su mujer, Dña. Leonor Carrillo de Acuña:

  • Su padre fue Alonso Carrillo de Albornoz. (Carrillo de acuña),  Señor de Jadraque, Maqueda, Mandayona, Portilla, El Cid, El Corlo y Caracena, Alcalde Mayor de Toledo, Guarda Mayor de los Reyes Católicos. Fundó el Mayorazgo de Pinto bajo licencia del Rey Católico dada el 20-III-1479 en Cáceres. Fue sepultado en la Capilla Mayor del Monasterio de la Sisla.
  •  
  • Su madre fue Leonor de Toledo, V Señora de Pinto; hija de Pedro Suárez de Toledo, IV Señor de Pinto, y de Juana de Toledo.
  •  
  • Fueron cuatro los hermanos, hijos de este matrimonio: Gómez Carrillo de Toledo; Leonor Carrillo de Toledo; Pedro Suárez de Castilla, Veinticuatro de Sevilla, Tesorero de la Casa de la Contratación; Patrón de l a Capilla Mayor del Monasterio de la Merced de Sevilla ; y Teresa Carrillo, casó con Álvaro de Mendoza, hijo del II Duque del Infantado. (Marqueses de Valle Siciliana

  • Tras la muerte de la madre es nombrado tutor y administrador de los bienes de su hijo su cuñado Martín Guzmán. Pedro Núñez de Guzmán ejerció como Alguacil mayor de Sevilla en nombre de Esteban de Guzmán, menor de edad .


    Alvar  Pérez de Guzmán fue Alguacil Mayor de Sevilla en los últimos años del reinado de Juan II, con Enrique IV y con los Reyes Católicos, si bien no ejerció el oficio personalmente , ya que no residió en Sevilla, sino a traves de sus lugartenientes: Pedro Nuñez de Guzmán (su tio) y despues Pedro Nuñez de Guzmán (su hermano).

    Durante el reinado de Enrique IV, Álvar Pérez de Guzmán participó activamente en muchas de las empresas militares . En la Crónica anónima de Enrique IV se relata cómo acude con una nao a auxiliar al rey que estaba en el real sobre Málaga:

    "... Y en levantandose el real llegó a le facer  reverençia don Martin de Gusman, fijo de don Alvar Perez de Gussman, señor de Orgaz e Santaolalla, el qual venie de armada con una nao  dixo al rey quel avia ally tomado tierra para le servir con essa gente que traya, pero que pues  su alteza separtia para Eçijaviese lo que le mandavafazer. El rey le tovo en serviçiosu venida, e le mando que se tornasea su nao…" . (41)

    En el conflicto por la sucesión que enfrentó a Enrique IV con su medio hemarno el infante don Alfonso de Trastámara , el conde de Orgaz se unió a los nobles castellanos que estaban descontentos con el Rey, tomando partido por el infante Alfonso, alistandose frente al rey. (42)


    XI Señor de Orgaz.-  Esteban de Guzmán (+ 1513)

    Hijo de Alvar  Pérez de Guzmán y Leonor Carrillo de Acuña. Al quedar huérfano, en 1482,  siendo menor de edad asumió su tutoría en primer lugar su madre, que murió un año despues, pasando a ser tutor su tío Martín Guzmán (cuñado de su madre). 

    Muerto Martin Guzmán en el año 1496 fue necesario establecer un arbitraje entre Esteban de Guzmán y la esposa de su Tutor, Dña. Beatriz de Ribera, para aclarar las cuentas.

    Su tío Pedro Núñez de Guzmán ejerció como Alguacil Mayor de Sevilla en nombre de Esteban de Guzmán, menor de edad. Cuando Pedro murió, el cargo estuvo en manos de su primo Alonso de Guzmán, señor de Torrijos e hijo del anterior.

    Esteban de Guzmán participó en la conquista del reino de Granada con combatientes proplos, llevando veinte jinetes y hombres de armas en 1486 y diecisiete en 1487.

    Estuvo casado con Isabel de Borbón y Mendoza (+1543). Tuvieron siete hijos, siendo el mayor Álvaro Pérez de Guzmán, que le sucedió en el señorío de Orgaz, a su muerte en 1512.

    Es bastante controvertido este hecho sucesorio, ya que hay otros autores, como Ladero Quesada (43), que mantienen que Esteban Guzman murió sin descendientes masculinos, de tal forma que el alguacilazgo mayor de Sevilla fue a parar a los duques de Medina Sidonia y, más tarde a los condes de Castellar, con lo que se rompió con una tradición centenaria. (44), y el Señorío de Orgaz tambien habría pasado a la casa de Medina Sidonia. Y también aseguran otros genealogistas que el primer conde de Orgaz fue hijo de Ruy Díaz de Mendoza y de doña Leonor de Guzmán, señora de Orgaz y Santa Olalla, como heredera de Álvar Pérez de Guzmán (X señor).
     

    Testamento de D. Esteban de Guzmán
    Exposición La estela del milagro, Toledo , 2014

    Sin embargo Rafael Sanchez Saus le atribuye hasta siete hijos, siendo uno de ellos Álvar Pérez de Guzmán (XI señor) , fruto de su matrimonio con Isabel de Borbón (45) . Lo mismo mantienen otros autores como J. Pierre Molenat (46) o Salvador Moxo (47) .

     En su testamento, hecho en Toledo el 20 de enero de 1513, se ocupa de un asunto que posiblemente sería intanscendente si El Greco no hubiera pintado el "Entierro del Señor de Orgaz", ya que nos revela que en la misma capilla de la Concepción de Santo Tomé existió una pintura anterior a la de El Greco en la que también se hacía referencia al milagro del entierro del Señor de Orgaz, pero que al parecer se había perdido. Así se deduce del testamento  de D. Esteban de Guzmán en el que este descendiente de D. Gonzalo Ruiz, IV Señor de Orgaz, pedía que se volviera a pintar:

    "La pintura que estava en la dicha iglesia de Santo Tomé, de un milagro que allí acaeçió, tornese a pintar como se supiere que estaba, sy no se oviere fecho quando yo muriere, y sea adonde solía estar la dicha pintura en la capilla do esta enterrado un antecesor mio y esto cumplan mis albaçeas (48)

    XII Señor de Orgaz, Álvaro Pérez de Guzmán  y Mendoza

    Álvaro Pérez de Guzmán, hijo de Esteban de Guzmán e Isabel de Borbón y Mendoza, fue Señor de Orgaz a partir del año 1512 , y pasó a ser eI I Conde de Orgaz a partir de 1520, año en que Carlos I le otorgó el título de Conde.

    Mas información : I Conde de Orgaz, Álvaro Pérez de Guzmán  y Mendoza



    ____________________________________________

    Notas:

    1. MOLLENAT, Pierre: Des Beni cAbd Al-Malik aux comtes d'Ogaz: le linage de Gonzalo Ruiz de Toledo.- En Estudios sobre Alfonso VI y la reconquista de Toledo. Actas del III Congreso Internacional de Estudios Mozárabes (Toledo, 20.26 mayo 1985).- Toledo: Instituto de Estudios Visigotico-mudejares, 1988, p.259-279
    2. Así lo explica  Demetrio Fernández González, siguiendo a Pierre  Molenat, cuando escribe: "Hay datos sobre la donación de Orgaz por parte de Alfonso VII (1126-1157) al concilium de S. Thomae (parroquia de Santo Tomé). Un siglo después, la parroquia vendió la villa a Ferrand Yuannes de Alafarilla (bisabuelo de Gonzalo Ruiz de Toledo), a quien Fernando III en 1220 concedió el título de señor de Orgaz" ( FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Demetrio: Santo Tomé y Orgaz : Real Ejecutoria de 4 de mayo de 1569, sobre el pleito entre la Iglesia de Santo Tomé y la villa de Orgaz.(Texto inédito y comentario) . - En Toletana, nº 5, 2001,  p. 119. )
    3. 27 de febrero de 1220 . Toledo. "Privilegio rodado del Rey Fernando III concediendo a Juan de Alfariella las villas de Alfundesch, Orgaz y Santa Maria de la Bovada y Manzaneque con sus términos y pertenencias, tal como habian sido donadas por Alfonso VII al concejo de Santo Tomé",- Archivo del conde de Orgaz Y Santa Olalla, Leg. I, nº6

      Imágen tomada de: CRESPÍ DE VALLDAURA,. Gonzalo : Privilegios reales de D. Gonzalo Ruiz de Toledo. Documentos .- En FERÁNDEZ GONZÁLEZ, Demetrio (Ed.): Gonzalo Ruiz deToledo, Señor de Orgaz (+1332).- Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2003, pp. 127-173


      Puede ver la transcripción del Privilegio en: Textos > Docuemtos > 1220.-Título de Señor de Orgaz a favor de Fernando Juan de Alfariella


      En contra de este testimonio histórico, está muy arraigada en la memoria popular orgaceña la errónea creencia de que tras la conquista cristiana el primer señor de Orgaz fue el Cid Campeador, siendo Orgaz, según esta leyenda, la  villa  natal de su esposa doña Ximena. Creencia que sin el exigido rigor histórico se ha plasmado en  textos que narran la historia de Orgaz e incluso en  publicaciones oficiales.
    4. PORRES MARTÍN-CLETO, Julio : La calle de Esteban Illán.-Discurso de apertura del año académico 1969-1970.- En Toletum: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1972, seguna época,nº5 )

      Más imormación sobre los Illán se puede encontrar en: MARTINEZ CAVIRÓ, Balbina: Una familia que dejó huella en el arte toledano: el linaje de Esteban Illán, de Illán Petrez a Gonzalo Petrez Gudiel .- En Cuadernos de Arte e Iconografía, Tomo V-10, 1992.- Disponible en : http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai1003.html [Consulta: 15.10.2005]
    5. Algunos autores sostienen que Ruy Gutierrez  fue el primer Señor de Orgaz, por el hecho de que   Alfonso X le hiciera la concesión de la Villa, concesión que debe entenderse como confirmación de la que ya hiciera Fernando III a su abuelo Fernando Juan de Alfariella .
    6. MOXÓ Y ORTIZ DE VILLAJOS, Salavador: Los antiguos señoríos de Toledo : Evolución de las estructuras jurisdiccionales en la comarca toledana desde la baja Edad Media hasta fines del Antiguo Régimen .- Toledo : Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos , 1973, p. 135
      - MOXÓ, Salvador : El auge de la nobleza urbana de Castilla y su proyección en el ámbito administrativo y rural a comienzos de la baja Edad Media.—En Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 178, Cuaderno 3, 1981 , pags. 407-518
    7. Iglesia de los Jesuitas: "La plaza queda dominada por la iglesia jesuítica de San Ildefonso, donde tuvo sus casa de mayorazgo el citado Conde de Orgaz (en las que sitúa la tradición el lugar de nacimiento de San Ildefonso). Estas casas junto con con la plaza –que ya tenia pretil- fueron vendidas en 1569 a la Compañía . ". LORENTE, E. y otros: Rutas de Toledo.- Toledo: Real Fundación de Toledo - Electa, 1993 p.  224
    8. GONZALEZ, J.: Repartimiento de Sevilla.- Sevilla :  Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla , 1993, t.2, pp. 215-216, 134, 191, 195, 228 y 205
    9. En el solar que estuvo el convento se encuentra hoy el Instituto de Bachillerato Sefarad.
    10. Plaza del Padre Juan de Mariana: "Esta plaza no era pública “ni común de los vecinos de Toledo, sino propia del Conde de Orgaz, el cual por estar en la dicha plazuela la ermita de San Antón, la quitó, y la mudó, y edificó extramuros de Toledo a su costa, y así quedó con el sitio de la dicha ermita para tener más anchura en la plazuela” ... ". LORENTE, E. y otros: Rutas de Toledo.- Toledo: Real Fundación de Toledo - Electa, 1993 p. 224

      Parque Salto del caballo: " Frente a la ermita de San Eugenio podemos observar una amplia explanada, que sirvió de emplazamiento al Hospital de San Antón, fundado a comienzos del siglo XIV por Gonzalo Ruiz de Toledo, el Señor de Orgaz que tanto benefició a instituciones religiosas de la ciudad y cuyo milagroso entierro fue inmortalizado por el Greco. Este hospital se dedicaba a tratar el ”fuego sacro” enfermedad producida por el cornezuelo u hongo  en forma de cuerno que se cría en la espiga del centeno. Esta institución desapareció en el siglo XVIII, al tiempo que se extinguía la enfermedad debido a la sustitución del pan de centeno por el de trigo." LORENTE, E. y otros: Rutas de Toledo.- Toledo: Real Fundación de Toledo - Electa, 1993 p. p. 59
    11. Iglesia de Santo Tomé: "Su origen es antiguo, pues se cita en documentos del siglo XII y probablemente fuera una de las parroquias fundadas  por Alfonso VI después de conquistar la ciudad en 1085. Del primitivo edificio no queda absolutamente nada, pues a principios del siglo XIV fue reedificado totalmente en estilo mudéjar a cargo de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz, enterrado en la iglesia. De la obra medieval hoy sólo nos quedan la bóveda de la capilla mayor y la hermosa torre, modelo del mudéjar toledano" .LORENTE, E. y otros:Rutas de Toledo.- Toledo: Real Fundación de Toledo - Electa, 1993 p. 188
    12. Iglesia de los Santos Justo y Pastor:  "Fue fundada después de la reconquista de la ciudad y reconstruida en el siglo XIV a expensas, según la tradición , del Señor de Orgaz." LORENTE, E. y otros:Rutas de Toledo.- Toledo: Real Fundación de Toledo - Electa, 1993 p.  266
       
    13. Su tumba llegó a ser el lugar más visitado de Toledo, después de la catedral, e incluso llegó a ser incluido, como santo, por Alonso Villegas en su obra "Flos sanctorum" (Toledo 1587, 3º parte, vida 184, pp. 30*vto-33).
    14. Tomado de  HURTADO, Luis: El Señor de Orgaz Don Gonzalo Ruiz de Toledo y el milagro de su enterramiento.- Toledo: Antonio Pareja editor, 2001. Prólogo de Ángel Fernández Collado. pp.52-56
    15. Este texto forma parte de los derechos que se arroga el Conde de Orgaz en 1770, D. Cristobal Crespí y Valdauara en un titulo de nombramiento del escribano de Orgaz.  Libro de Actas Capitulares y Acuerdos celebrados por el Ayuntamiento de la villa de Orgaz en el año del Señor de 1770.- En Acuerdos del Ayuntamiento de esta Villa de Orgaz de los años 1761 asta el de 1770.- Archivo del Ayuntamiento de Orgaz, [Sin signatura]
      Una copia del Privilegio sobre nombramiento de Justicias y escribanos en la villa de Orgaz, firmado por Pedro I en Sevilla el 20 de julio de 1388, se encuentra en: Catastro Ensenada. Orgaz (Toledo). Única Contribución. Estado seglar.--  Archivo Histórico Provincial de Toledo, Signatura: HPTO 32872. (signatura antigua :480). Folios 358-367
    16. VILAR Y PASCUAL, Luis ; VILAR PSAYLA , Juan José: Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española ... Volumen 7 .-- Impr. de F. Sanchez à cargo de A. Espinosa, 1864. 2ª ed., p. 249
    17. 1354.09.20,Toledo. Testamento Martín Fernández .-- Archivo del Conde de Orgaz. Orgaz y Santa Olalla, carpeta I. (Transcripción en: CRESPÍ DE VALLDAURA, G.: El Señorío de Orgaz, 1220-1529. Estudio genealógico, patrimonial y jurisdiccional. Tesis doctoral. UNED.-- Madrid: Inédito, 2013, pp. 723-725)
    18. MOXÓ, Salvador : El auge de la nobleza urbana de Castilla y su proyección en el ámbito administrativo y rural a comienzos de la baja Edad Media.—En Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 178, Cuaderno 3, 1981 , pp. 407-518
      MOXÓ Y ORTIZ DE VILLAJOS, Salvador: Los antiguos señoríos de Toledo : evolución de las estructuras jurisdiccionales en la comarca toledana desde la baja Edad Media hasta fines del Antiguo Régimen .- Toledo : Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1973, p. 135
    19. CRESPÍ DE VALLDAURA, G.: El Señorío de Orgaz, 1220-1529. Estudio genealógico, patrimonial y jurisdiccional. Tesis doctoral. UNED.-- Madrid: Inédito, 2013, pp. 35. y 166
    20. 1367.01.12,Toledo,Traslado de una carta plomada de Pedro I de 8 de octubre de 1351.—En Archivo de los Condes de Orgaz. Signatura: Orgaz y Santa Olalla, leg. XXVIII, nº 25
    21. 1371.01.10, Toledo. Dación a censo .— En Archivo de los Condes de Orgaz. Signatura:.Orgaz y Santa Olalla, leg. XXVIII, nº 20
    22. MOXÓ, Salvador: Los antiguos señoríos de Toledo: Evolución de las estructuras jurisdiccionales en la comarca toledana desde la baja Edad Media hasta fines del Antiguo Régimen .- Toledo : Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos , 1973, pp. 135-136
    23. SALAZAR Y CASTRO, Luis de: Historia Genealógica de la Casa de Haro (Señores de Llodio, Mendoza, Orozco y Ayala). Archivo Documental Español, Tomo XV.-- Madrid : Real Academia de la Historia 1959, p. 127
    24. MOXÓ, Salvador : El auge de la nobleza urbana de Castilla y su proyección en el ámbito administrativo y rural a comienzos de la baja Edad Media.—En Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 178, Cuaderno 3, 1981 , p. 482
    25. SALAZAR Y CASTRO, Luis de: op. cit., p. 121
    26. CRESPÍ DE VALLDAURA, G.: El Señorío de Orgaz, 1220-1529. Estudio genealógico, patrimonial y jurisdiccional. Tesis doctoral. UNED.-- Madrid: Inédito, 2013, p. 46.
    27. ORTIZ DE ZUÑIGA, Diego: Anales eclesiasticos y seculares de la muy noble, y muy leal ciudad de Sevilla, que contienen sus mas principales memorias desde el año 1246 ... hasta el de 1671 ... Tomo II.-- Madrid, En la Imprenta Real, 1795, p. 289.
    28. 1379.11.22, Valladolid. Carta del rey Juan I a los alcaldes de Toledo, para que nombren tutor a Alvar Pérez de Guzmán, VI señor de Orgaz, menor de cinco años, por haberse casado su madre, doña María de Orozco, III señora de Escamilla, por segunda vez con Juan Rodríguez de Castañeda, señor de Ormazas. (CUARTERO HUERTA, Baltasar y VARGAS ZUÑIGA, Antonio: Indice de la Colección de don Luis de Salazar y Castro.-- Madrid : R.A.H.,1949-1979. 49 vols. Documento nº 65414.).
    29. MITRE FERNÁNDEZ, E. : Evolución de la nobleza en Castilla bajo Enrique III (1396-1406).—Valladolid: Universidad de Valladolid, 1968, p. 191.
    30. FRANCO SILVA, A. : La Fortuna de Alvar Pérez de Guzmán, Alguacil Mayor de Sevilla y Señor de Orgaz (1483).- En Archivo Hispalense, nº 71 1988, 71, pp. 38-39.
    31. LADERO QUESADA. M.A.: Historia de Sevilla, La ciudad medieval.—Sevilla: Universidad de Sevilla, 1980 (2ª Ed.), pp. 141-142.
    32. ARANA DE VARFLORA, F.: Hijos de Sevilla Ilustres en Santidad, Letras, Armas, Artes, ó dignidad..-- Impr. de Vazquez, è Hidalgo, 1791, Numero I, p. 34.
    33. 1399.04.09, Santa Olalla. Testimonio de la junta y ayuntamiento que celebraron el concejo, alcaldes, alguaciles, hombres buenos y aljama de los judíos de la villa de Santa Olalla, por lo que resulta que habiéndose leído al concejo un requerimiento de don Álvar Pérez de Guzmán, alguacil mayor de Sevilla, para que se le reconociese y recibiese como a señor de dicha villa.-- Archivo de los Condes de Orgaz. Signatura: Orgaz y Santa Olalla, leg. XXX, nº 17. (Transcripción en: CRESPÍ DE VALLDAURA, G.: op. cit., pp. 852-835).
    34. LÓPEZ DE HARO, A.: Nobiliario genealogico de los Reyes y titulos de España. Segunda parte .-- Madrid: Luis Sanchez, 1622, p. 176 .
    35. SALAZAR Y CASTRO, L. de: Historia Genealógica de la Casa de Haro (Señores de Llodio, Mendoza, Orozco y Ayala) . Archivo Documental Español, Tomo XV.-- Madrid : Real Academia de la Historia 1959, p.129.
      LADERO QUESADA, M.A.: Andalucía en el siglo XV: estudios de historia política.- Madrid: Instituto Jerónimo Zurita, 1973, p. 17.
      SÁNCHEZ SAUS, R.: Caballería y linaje en la Sevilla medieval.-- Universidad de Cádiz, 1989, p. 198.
    36. CRESPÍ DE VALLDAURA, G.: El Señorío de Orgaz, 1220-1529. Estudio genealógico, patrimonial y jurisdiccional. Tesis doctoral. UNED.-- Madrid: Inédito, 2013, p. 55.
    37. ORTIZ DE ZUÑIGA, Diego: Annales eclesiasticos, y secvlares, de la ... civdad de Sevilla ... desde el an~o de 1246 ... hasta el de 1671 ....—Madrid: Imprenta real, 1677. Tomo IV, p. 148.
    38. ORTIZ DE ZUÑIGA, Diego: Anales eclesiasticos y seculares de la muy noble, y muy leal ciudad de Sevilla, que contienen sus mas principales memorias desde el año 1246 ... hasta el de 1671 ....-- Madrid, En la Imprenta Real, 1795. Tomo II, p. 416.
    39. MOXÓ Y ORTIZ DE VILLAJOS, Salavador: Los antiguos señoríos de Toledo : evolución de las estructuras jurisdiccionales en la comarca toledana desde la baja Edad Media hasta fines del Antiguo Régimen .- Toledo : Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos , 1973 p 136.
    40. FRANCO SILVA, A. : La Fortuna de Alvar Pérez de Guzmán, Alguacil Mayor de Sevilla y Señor de Orgaz (1483).- En Archivo Hispalense ; 1988, 71 (216): 38-39 ) .
    41. FRANCO SILVA, A. : La Fortuna de Alvar Pérez de Guzmán, Alguacil Mayor de Sevilla y Señor de Orgaz (1483).- En Archivo Hispalense ; 1988, 71 (216): 38-39 ) .
    42. Crónica anónima de Enrique IV de Castilla, 1454-1474 (Crónica Castellana). Volumen 2. Edición crítica y comentada de María Pilar Sanchez Parra.—Madrid:  Ediciones de la Torre, 1991P.32 , , p. 32.
    43. LADERO QUESADA, M.A.: : Andalucía en el siglo XV : estudios de historia política .- Madrid: Instituto Jerónimo Zurita, 1973, P. 18
    44. NAVARRO SAINZ, José María: El Concejo de Sevilla en el reinado de Isabel I (1474-1504).- Tesis doctoral, 2004.- Disponible en: http://fondosdigitales.us.es/thesis/thesis_view?oid=270, p. 386
    45. SANCHEZ SAUS, Salvador: Linajes Sevillanos medievales.- Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 1991, p. 369
    46. MOLENAT, J. Pierre : El linaje de Gonzalo Ruiz de Toledo .- En FERÁNDEZ GONZÁLEZ, Demetrio (Ed.): Gonzalo Ruiz deTtoledo, Señor de Orgaz (+1332).- Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2003, pp. 113-126
      MOLÉNAT, Jean-Pierre: Des Beni ‘Abd al-Malik aux Comtes d’Orgaz: le lignage de Gonzalo Ruiz de Toledo.- En Estudios sobre Alfonso VI y la Reconquista de Toledo. Actas del II Congreso Internacional de Estudios Mozárabes (Toledo, 20-26 Mayo 1985), vol. 2, Toledo 1988, pp. 259-279
    47. MOXÓ Y ORTIZ DE VILLAJOS, Salavador: Los antiguos señoríos de Toledo : evolución de las estructuras jurisdiccionales en la comarca toledana desde la baja Edad Media hasta fines del Antiguo Régimen .- Toledo : Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos , 1973

     

    Anterior
    Anterior
     
    Siguiente
    Siguiente

    Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

    Creación: mayo de 2003 / Última modificación: noviembre 2020