Villa de Orgaz > Condado de Orgaz > Señores de Orgaz Biografías

Villa de Orgaz

EL CONDADO DE ORGAZ

Señores de Orgaz. Biografías

II Señor de Orgaz
Gutier Fernández
1234-d.1260

 

Gutier Fernández (Gutier b. Fernando b. Juan b. cAbd al-Malik, su nombre en árabe) fue hijo de Fernando Yuannes de Alfariella, I señor de Orgaz, y de doña Sancha. Algunos autores añaden un segundo apellido a nuestro personaje llamándole Gutier Fernández de Toledo porque erróneamente le hacen descendiente de Pedro Gutiérrez de Toledo, rico-hombre del rey Alfonso IX, extremo que desmiente J.P. Molenat, de quien tomo las informaciones que siguen (1).

Gutier Fernández fue Alguacil de Toledo
.

En el año 1234, siendo ya señor de Orgaz por haber muerto su padre, Gutier compró un lote de tierra en Villasilos, pueblo hoy desaparecido, cerca de Orgaz:

«D. Fernand Yuannes b. ‘Abd al-Malik fue alguacil-alcalde de Toledo y había ya fallecido en marzo en el año 1234, cuando su hijo el alguacil D. Gutier Fernández … compró una un lote de tierra en el pueblo de Villasilos, en la proximidad precisamente de Orgaz y Manzaneque» (2).

 

Efigie de Esteban Illán en la bóveda de la girola de la Catedral de Toledo (6)

Casado con Doña Soli, tuvieron cinco hijos: Ruy, Gonzalbo, Pedro, Colamba y Sancha.El casamiento con Doña Soli, nieta de Esteban Illán, hizo que el linaje de los Señores de Orgaz entroncara con una de las familias más notables de Toledo.

Esteban Illán (+1208) fue Alguacil y Alcalde de Toledo, un hombre muy influyente en la Corte de Alfonso VIII.

" Según la tradición, a él se debe la idea y la dirección del movimiento popular que consiguió, en la madrugada del 26 de agosto del año 1161, de proclamar rey a este príncipe heredero, niño todavía, desde la torre de San Román, situada junto a las casas principales de Don Esteban". (3)

Otra tradición narra que ante a la imposición de cierto tributo decretado por el mismo rey Alfonso VIII, que vulneraba los privilegios concedidos a la ciudad por los monarcas anteriores,

"[...] Don Esteban, que habia demostrado a Alfonso que sabia de lealtades al proclamarle con riesgo de su vida, era el único capaz de indicarle, respetuosamente, sí, pero con energía, que tal tributo era ilegal en Toledo; y el más indicado para encabezar la resitencia del Ayuntamiento a recaudarlo, como así lo hizo." (4)

En la bóveda de la Capilla de San Ildefonso de la Catedral de Toledo, frente al Transparente, hay una pintura que representa a Don Esteban Illán a tamaño natural montado a caballo, con sus armas, mandada pintar por el Cabildo catedralicio en reconocimiento de sus servicios a la ciudad ( la actual, que sustituyó a la primitiva del siglo XIII, es obra de Narciso Tomé , s. XVIII.

Es posible que los Illán fueran descendientes de un linaje toledano de la época visigoda, un auténtico linaje mozárabe. En el siglo XII ya se les encuentra en la colación de San Román. A lo largo de generaciones, los Illán ocuparon en el Toledo importantes puestos de carácter civil y religioso .(5)

 


Má información en «Señores y condes de Orgaz. Notas biográficas y documentales». Tomo 1, pp. 39-49

Sumario: 1.- Datos biográficos 2.- Parentesco con Don Esteban Illán


 

________________________

Notas

(1) MOLENAT, J. P.: Desde Beni ‘Abd Al-Malik a los Condes de Orgaz: El linaje de Gonzalo Ruíz de Toledo.— En FERNÁNDEZ GONZÁLEZ. D.: Gonzalo Ruíz de Toledo, Señor de Orgaz (†1323).—Toledo: Instituto Teológico San Ildefonso, 2003, p. 115.

(2) Ibidem p. 216

(3) PORRES MARTÍN-CLETO, Julio : La calle de Esteban Illán.-Discurso de apertura del año académico 1969-1970.- En Toletum: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1972, seguna época,nº5 )

(43) Ibidem

(5) Más imormación sobre los Illán se puede encontrar en: MARTINEZ CAVIRÓ, Balbina: Una familia que dejó huella en el arte toledano: el linaje de Esteban Illán, de Illán Petrez a Gonzalo Petrez Gudiel .- En Cuadernos de Arte e Iconografía, Tomo V-10, 1992.- Disponible en : http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai1003.html [Consulta: 15.10.2005]

(6) Foto: PORRES MATEO, J.(Coord.) : Toledo.La ciudad de la memoria. Historia y patrimonio en la voz de sus personajes.—Toledo: Tendencias. Diseño y comunicación S.L. , 2007, Vol I , p. 154.

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo de 2003 / Última modificación: septiembre 2021