V Conde de Orgaz Esteban de Mendoza y Mendoza, el primogénito del anterior conde, murió de forma temprana en el año 1604 (1) , antes que su padre. Estuvo casado con María de Figueroa Rivera (2), siendo su primogénito Esteban Hurtado de Mendoza y Guzmán (3), quien heredó el estado de Orgaz a la muerte de su abuelo en 1606. Esteban Hurtado de Mendoza y Guzmán fue conde de Orgaz, señor de Santa Olalla, de Mendívil, la Ribera, Olavarri Nanclares, Berengueda y Fuentecha y de Santa Cruz de Campezo; prestamero mayor de Vizcaya, mayordomo del rey Felipe IV. Salazar y Acha (4) afirma erróneamente que fue asistente general de Sevilla, seguramente confundiéndole con su abuelo. Contrajo matrimonio en 1618 con Catalina de Rivera y Mendoza, hija de Gomez Manrique, VI conde de Castrogeriz y María Enríquez de Rivera, su mujer, que murió el 8 de septiembre de1643 (5). Tuvieron al menos dos hijos María Antonia Hurtado de Mendoza y Baltasar de Mendoza y Mendoza, que sucedió en los títulos. Según consta en el correspondiente libro de Bautismos de la parroquia, María Antonia nació en Orgaz el 2 de agosto de 1621 y fue bautizada por el párroco Doctor Velluga en la parroquial de Santo Tomás el día 24 del mismo mes. Uno de los padrinos fue Francisco Martín Luengo, de la Orden Tercera de San Francisco. Así dice la inscripción en el libro de Bautismos:
+ María Antonia [al margen] En dos días del mes de agosto del año de mil seiscientos y veinte y un años nació una niña hija de don Esteban Hurtado de Mendoza y de doña Catalina de Mendoza y Ribera, Condes de Orgaz legítimamente casados, parroquianos de la Iglesia de Santo Tomé de la villa de Orgaz y condes de la dicha villa, a la cual por el peligro de muerte bautizó el Doctor Luis Velluga cura propio de la dicha iglesia, y en veinte y cuatro días del dicho mes y año fue traída a la dicha iglesia la dicha niña a la cual yo el dicho Doctor le di y administré las sacras ceremonias, preces y oraciones y le puse por nombre María Antonia, fueron sus padrinos para las dichas ceremonias el hermano Francisco Martín Luengo y la hermana Clara Magdalena hija de Antonio Sánchez Luengo, siendo testigos Antonio del Pozo y Villanueva, Domingo de Escalante y Antonio García Fino. Y por verdad confirmé El Doctor Luis Velluga [rubricado]
*** Diego de Aedo, en su Viage sucessos y guerras del Infante Cardenal don Fernando de Austria, relata cómo el día 1 de abril de 1631 el rey Felipe IV salió de Madrid, acompañado de un gran cortejo, hacia Barcelona para celebrar Cortes, a donde llegaron el 3 de mayo, pasando por Aranjuez y Valencia. El V conde de Orgaz formaba parte del cortejo que acompañaba al monarca.(6) *** Como testimonio de la presencia activa de los condes en su villa de Santa Olalla señalemos su asistencia a los actos de exalatación a la Inmaculada Concepción celebrados el 2 de febrero de 1621 en la iglesia de San Julián, en los que estuvo también Francisco Hurtado de Mendoza, hermano del conde, a la sazón obispo de Pamplona:
En cuanto a la fecha de su muerte no he localizado fecha precisa, por lo que puede servir de orientación que el conde de Mora, contemporáneo de nuestro personaje, afirma que estaba vivo en el año 1635:
*** El V conde de Orgaz, Esteban Hurtado de Mendoza y Guzmán, que poseía gran cantidad de viñas en Orgaz, junto al Concejo de Orgaz, interpuso un pleito contra la ciudad de Toledo en la Audiencia de Valladolid, el 21 de febrero de 1625 (9) , para defender el derecho de los orgaceños a vender su vino en la ciudad de Toledo, en un momento en que el ayuntamiento toledano pretendió prohibírselo.
_________________________ (1) Confirmado por diversos autores como: (2) Tras la muerte de su madre, María de Figueroa Rivera, Esteban Hurtado de Mendoza y Guzmán hizo una requisitoria a su cuñado Juan Luis de Silva Ribera, marqués de Montemayor, marido su hermana Leonor (ya difunta), para proceder al reparto de los bienes de la madre de ambos la dicha María de Figueroa Rivera, a la que en la requisitoria se da honoríficamente el título de “condesa de Orgaz”, aunque no llegó a serlo. (1636-04-08, Toledo. Requisitoria despachada por Diego Francos, alcalde ordinario de la ciudad de Toledo, a pedimento del conde de Orgaz, emplazando Juan Luis de Silva Ribera, marqués de Montemayor, para que acepte o renuncie la herencia de María de Figueroa Rivera, condesa de Orgaz.—En Archivo Histórico de la Nobleza, Signatura: BAENA,C.422,47) (3) Sobre el nombre propio no existe unanimidad entre los autores: Rivarola y Pineda (Op. cit.) le llama “ Juan Antonio”, y otros simplemente Juan. Luis Villar le llama Esteban (VILAR Y PASCUAL, Luis: Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española…. — Madrid: Imprenta de F. Sánchez á cargo de Agustín Espinosa, 1859, vol. V, p. 333).También le llama Esteban el conde de Mora, que es contemporáneo de nuestro conde (ROJAS, P.: Discursos ilustres, historicos i genealogicos ... .— Madrid: Ioan Ruíz de Pereda, 1636, p. 159). Como Esteban figura en la partida de bautismo (4) SALAZAR Y ACHA, J.: Los grandes de España. Siglos XV-XXI. —Madrid: Ed. Hidalguía, 2012, pp. 260-261. (5) Cartas de algunos PP. de la Compañía de Jesús, entre los años de 1634 y1648.— En Memorial histórico español: Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia.— Madrid: Imprenta Nacional, 1863. T. XVII, p. 229. (6) AEDO Y GALLART., D.: Viage sucessos y guerras del Infante Cardenal Fernando de Austria: desde doze de Abril de mil seiscie[n]tos y treinta y dos, que salio de Madrid, con su Magestad Felipe Quarto su hermano, para la ciudad de Barcelona, hasta veinte y vno de setiembre de mil y seiscientos y treinta y seis por Diego de Aedo y Gallart … .— Madrid: Imprenta del reino, 1637. (7) Citado por LÓPEZ MUÑOZ, J.: Dieciséis de Julio. Orígenes, historia, leyenda, tradición y devoción del Santísimo Cristo de la Caridad de Santa Olalla. En el Octavo Centenario de la Fiesta del 16 de julio (1212 – 1598 – 2012).— S.l.: ed. del autor, 2012, pp. 28-29. (8) ROJAS, P.: Discursos ilustres, historicos i genealogicos ... .— Madrid: Ioan Ruíz de Pereda, 1636, p. 159. (9) En la Real Academia de la Historia y en la Biblioteca Pública de Cáceres existen dos impresos, correspondientes a sendos documentos del expediente judicial, en los que se exponen las razones de cada una de las partes: (10) Debo esta copia del Libro de Bautsimos a Federico Vizcayno ¡Gracias!
|
Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .
Creación: mayo 2003 / Última modificación: septiembre 2021