Villa de Orgaz > Condado de Orgaz > Condes de Orgaz. Biografías

Villa de Orgaz

EL CONDADO DE ORGAZ

Condes de Orgaz. Biografías


Línea sucesoria
I+Álvaro Pérez de Guzmán y Mendoza
IIi Isabel Pérez de Guzmán
III Álvaro Hurtado de Mendoza y Guzmán
IV uan Hurtado de Mendoza Guzmán y Rojas
V Esteban Hurtado de Mendoza y Guzmán
VI Baltasar de Mendoza y Mendoza
VII
i Esteban de Mendoza y Gómez de Sandoval
VIII José de Mendoza y Gómez de Sandoval
IXii Agustín de Mendoza y Trelles
XiiiMaría de Mendoza Rojas y Sandoval

X I+Josefa de Mendoza Rojas y Sandoval
XIIiJosé Crespí de Valldaura Hurtado de Mendoza
XIII Cristóbal Crespí de Valldaura Hurtado de Mendoza
X IV Joaquín Crespí de Valldaura y Lesquina
XV Esteban Crespí de Valldaura y Carvajal
XVI Joaquín Crespí de Valldaura y Carvajal
XVII
i Agustín Crespí de Valldaura y Caro
X VIII Esteban Crespí de Valldaura y Fortuny
X IXii Agustín Crespí de Valldaura y Cavero
XXiii
Esteban Crespí de Valldaura y Cavero
XXI Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch-Labrús


 

V Conde de Orgaz
Esteban Hurtado de Mendoza y Guzmán
1606 / 1635

 

 

Esteban de Mendoza y Mendoza, el primogénito del anterior conde, murió de forma temprana en el año 1604 (1) , antes que su padre. Estuvo casado con María de Figueroa Rivera (2), siendo su primogénito Esteban Hurtado de Mendoza y Guzmán (3), quien heredó el estado de Orgaz a la muerte de su abuelo en 1606.

Esteban Hurtado de Mendoza y Guzmán fue conde de Orgaz, señor de Santa Olalla, de Mendívil, la Ribera, Olavarri Nanclares, Berengueda y Fuentecha y de Santa Cruz de Campezo; prestamero mayor de Vizcaya, mayordomo del rey Felipe IV. Salazar y Acha (4) afirma erróneamente que fue asistente general de Sevilla, seguramente confundiéndole con su abuelo.

Contrajo matrimonio en 1618 con Catalina de Rivera y Mendoza, hija de Gomez Manrique, VI conde de Castrogeriz y María Enríquez de Rivera, su mujer, que murió el 8 de septiembre de1643 (5). El matrimonio tuvo un solo hijo llamado Baltasar de Mendoza y Mendoza..

***

Diego de Aedo, en su Viage sucessos y guerras del Infante Cardenal don Fernando de Austria, relata cómo el día 1 de abril de 1631 el rey Felipe IV salió de Madrid, acompañado de un gran cortejo, hacia Barcelona para celebrar Cortes, a donde llegaron el 3 de mayo, pasando por Aranjuez y Valencia. El V conde de Orgaz formaba parte del cortejo que acompañaba al monarca.(6)

***


Iglesia de San Julián en Santa Olalla panteón de los condes en los siglos XVII y XVIII

Como testimonio de la presencia activa de los condes en su villa de Santa Olalla señalemos su asistencia a los actos de exalatación a la Inmaculada Concepción celebrados el 2 de febrero de 1621 en la iglesia de San Julián, en los que estuvo también Francisco Hurtado de Mendoza, hermano del conde, a la sazón obispo de Pamplona:

«… don Esteban Hurtado de Mendoza y Guzmán y doña Catalina de Rivera y Mendoza, condes de Orgaz, junto con el clero, justicias y regimiento y vecinos de Santa Olalla, pronuncian el voto de la Inmaculada Concepción en la iglesia de San Julián de la villa» (7).

***

En cuanto a la fecha de su muerte no he localizado fecha precisa, por lo que puede servir de orientación que el conde de Mora, contemporáneo de nuestro personaje, afirma que estaba vivo en el año 1635:

«Gran nobleza i cosas insignes tiene esta casa del conde de Orgaz; i el Conde D. Esteban de Mendoça, que vive este año de 1635 ...» (8).

***

El V conde de Orgaz, Esteban Hurtado de Mendoza y Guzmán, que poseía gran cantidad de viñas en Orgaz, junto al Concejo de Orgaz, interpuso un pleito contra la ciudad de Toledo en la Audiencia de Valladolid, el 21 de febrero de 1625 (9) , para defender el derecho de los orgaceños a vender su vino en la ciudad de Toledo, en un momento en que el ayuntamiento toledano pretendió prohibírselo.
Ver: Pleito de Orgaz contra Toledo por la venta del vino. Año 1625

 

 


Más información en en el libro
«Señores y condes de Orgaz. Notas biográficas y documentales». Tomo 2, pp. 143-162

Sumario: 1.- Datos biográficos 2.- Litigio con los moriscos granadinos 3.- Pleito contra Toledo por la venta del vino 4.- Pleitos con la villa de Antoñana 5.- Personaje literario


 

_________________________

(1) Confirmado por diversos autores como:
—CABRERA DE CÓRDOBA, L.: Relaciones de las cosas sucedidas en la Corte de España, desde 1599 hasta 1614. —Madrid: 1857, p. 232.
—LÓPEZ DE HARO, A.: Nobiliario genealógico de los Reyes y títulos de España. Segunda parte.— Madrid: Luis Sánchez, 1622, p. 177.
—RIVAROLA Y PINEDA, J. F.: Monarquía Española, Blason de su Nobleza…Primera parte. — Madrid: Alonso Mora, 1736, p. 348.

(2) Tras la muerte de su madre, María de Figueroa Rivera, Esteban Hurtado de Mendoza y Guzmán hizo una requisitoria a su cuñado Juan Luis de Silva Ribera, marqués de Montemayor, marido su hermana Leonor (ya difunta), para proceder al reparto de los bienes de la madre de ambos la dicha María de Figueroa Rivera, a la que en la requisitoria se da honoríficamente el título de “condesa de Orgaz”, aunque no llegó a serlo. (1636-04-08, Toledo. Requisitoria despachada por Diego Francos, alcalde ordinario de la ciudad de Toledo, a pedimento del conde de Orgaz, emplazando Juan Luis de Silva Ribera, marqués de Montemayor, para que acepte o renuncie la herencia de María de Figueroa Rivera, condesa de Orgaz.—En Archivo Histórico de la Nobleza, Signatura: BAENA,C.422,47)

(3) Sobre el nombre propio no existe unanimidad entre los autores: Rivarola y Pineda (Op. cit.) le llama “ Juan Antonio”, y otros simplemente Juan. Luis Villar le llama Esteban (VILAR Y PASCUAL, Luis: Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española…. — Madrid: Imprenta de F. Sánchez á cargo de Agustín Espinosa, 1859, vol. V, p. 333).También le llama Esteban el conde de Mora, que es contemporáneo de nuestro conde (ROJAS, P.: Discursos ilustres, historicos i genealogicos ... .— Madrid: Ioan Ruíz de Pereda, 1636, p. 159). Como Esteban figura en la partida de bautismo

(4) SALAZAR Y ACHA, J.: Los grandes de España. Siglos XV-XXI. —Madrid: Ed. Hidalguía, 2012, pp. 260-261.

(5) Cartas de algunos PP. de la Compañía de Jesús, entre los años de 1634 y1648.— En Memorial histórico español: Colección de documentos, opúsculos y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia.— Madrid: Imprenta Nacional, 1863. T. XVII, p. 229.

(6) AEDO Y GALLART., D.: Viage sucessos y guerras del Infante Cardenal Fernando de Austria: desde doze de Abril de mil seiscie[n]tos y treinta y dos, que salio de Madrid, con su Magestad Felipe Quarto su hermano, para la ciudad de Barcelona, hasta veinte y vno de setiembre de mil y seiscientos y treinta y seis por Diego de Aedo y Gallart … .— Madrid: Imprenta del reino, 1637.

(7) Citado por LÓPEZ MUÑOZ, J.: Dieciséis de Julio. Orígenes, historia, leyenda, tradición y devoción del Santísimo Cristo de la Caridad de Santa Olalla. En el Octavo Centenario de la Fiesta del 16 de julio (1212 – 1598 – 2012).— S.l.: ed. del autor, 2012, pp. 28-29.

(8) ROJAS, P.: Discursos ilustres, historicos i genealogicos ... .— Madrid: Ioan Ruíz de Pereda, 1636, p. 159.

(9) En la Real Academia de la Historia y en la Biblioteca Pública de Cáceres existen dos impresos, correspondientes a sendos documentos del expediente judicial, en los que se exponen las razones de cada una de las partes:
—PÉREZ DE VARGAS Y PULGAR, Ldo.: Por la ciudad de Toledo, y Cabildo de herederos del vino della, con el Conde, y villa de Orgaz, sobre la entrada del vino que los moradores de Orgaz pretenden en la dicha ciudad como vezinos della ... . — [S.l.]: [s.n.], [16—?], 30 folios.
—HURTADO DE MENDOZA, C.: Por el Conde y Villa de Orgaz con la ciudad de Toledo, y el gremio de herederos del vino della. — [S.l.]: [s.n.], [1625], 49 folios.

 

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2003 / Última modificación: septiembre 2021