Villa de Orgaz > Cajón de sastre > Colecta a beneficio de los soldados enviados a la Guerra del Rif. 1893

Villa de Orgaz

Colecta a beneficio de los soldados enviados a la Guerra del Rif

Año 1893


Con motivo de la campaña militar de España en Marruecos que tuvo lugar, entre 1893 y 1894, contra las tribus o cabilas que rodeaban Melilla, conocida como Primera Guerra del Rif (1) , el gobierno español movilizó a los soldados reservistas de los reemplazos 1888, 89 y 90.

El Ayuntamiento organizó una suscripción benéfica popular , para socorrer a las familias de los orgaceños movilizados que, faltas de cualquier cobertura social, quedaban desamparadas con la marcha del cabeza de familia y en una situación de mayor necesidad en el caso de que no regresaran o volvieran mutilados.

La decisión se tomó en sesión ordinaria celebrada el día 3 de septiembre de 1893, estando el Ayuntamiento compuesto por Ramón Perea (alcalde presidente), Manuel Pinillos, Andrés Guadalupe, Venancio de Monje, Enrique Ferrero, Nicolás Rojas, Vicente Cabrera, Vicente elegido, Julián M. Torre, José Benito. El secretario, Francisco Ruiz, lo reflejó así en el Libro de actas:

"Por el Sr. Presidente se manifestó a los Sres. congregados que habiendo sido llamados al Ejercito activo los reservistas de los reemplazos 1888-89 y 90, según R. O. de 4 del actual, con el laudable fin de suprimir los desmanes causados por las Kabilas Rifeñas, y como pudiera darse el caso de que entre los llamados hubiera algunos hijos de esta villa que se hallasen casados y con hijos a quienes dejarían en la mayor miseria por no disponer de otros medios de subsistencia que el jornal diario del marido, creía filantrópico y humanitario iniciar una suscripción local para con su producto socorrer a las familias de los hijos de esta villa residentes en ella que sucumban o se inutilicen en la campaña del Rif y subvencionar a las esposas de los reservistas casados incorporados recientemente al Ejercito. Oído lo cual por los Sres. congregados y estimando muy oportuno lo expuesto por el Sr. Presidente, acordaron por unanimidad iniciar la suscripción dicha al fin que queda consignado, la que será encabezada por el Ayuntamiento con cien pesetas de sus fondos propios que se libraran con cargo al artículo único del capítulo 11 del presupuesto municipal de gasto del actual ejercicio.” (2)


Libro de actas de las sesiones y acuerdos del Ayuntamiento de Orgaz 1893-94, folio 15.


Más adelante el Ayuntamiento orgaceño volvió a ocuparse del mismo tema en una sesión extraordinaria celebrada el día 19 de noviembre de 1893, de la que dio cuenta el periódico El Imparcial de la siguiente manera:

Ante los incidentes habidos en la colonias de Marruecos, con agresiones a las plazas y fuerzas españolas (1890-1895), el Ayuntamiento de Orgaz reunido en sesión extraordinaria el día 19 de noviembre de 1893, tomó los siguientes acuerdos:
"1º) Protestar enérgicamente por sí y en nombre de la población en general de los atropellos cometidos por las kabilas.
2º) Subvencionar al las esposas de los reservistas, hijos de la localidad, recientemente incorporados al ejercito activo, durante el tiempo de la campaña y
3º) Socorrer a las familias de los mismos que sucumban o se inutilicen por la virtud de dicha campaña, para lo cual se abrirá una suscripción encabezada por la corporación de sus fondos propios, seguida particularmente de cada uno de sus individuos y de los demás vecinos que deseen contribuir.
El alcalde , Sr. Perea, ha dirigido al vecindario una sentida alocución excitándole a responder a fin tan patriótico. La suscripción está dando excelentes resultados."
(3)



¡Adelante, Viva España! Primera Guerra del Rif, defensa de Melilla 1893.
Autor: Augusto Ferrer Dalmau.

 


____________________________________________________

(1) La primera guerra del Rif de 1893-1894, también conocida como guerra de Margallo (por el apellido del gobernador de Melilla) o guerra de Melilla , no fue propiamente una guerra contra Marruecos, sino contra las cabilas o tribus que rodeaban la ciudad de Melilla y que instigaban a las tropas españolas. Má información en: LORENZO, Antonio: Las guerras de España con Marruecos. Guerra de Melilla,1893 (Consulta 25-11-2019)

(2) Sesión ordinaria del Ayuntamiento, 03-09-1893.- En Libro de actas de las sesiones y acuerdos del Ayuntamiento de Orgaz 1893-94, folio 15.— Archivo Municipal de Orgaz, sin signatura

(3) El Imparcial, 21 de noviembre de 1893

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: Noviembre 2019 / Última modificación: