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ORGAZ Y LOS CAMINOS

Pueblo caminero


Al  responder al cuestionario en la Relaciones de  Felipe II en el año 1576,  los orgaceños, sabedores de que su situación en el camino que une Castilla con Andalucía era una de las bases de su existencia y su pervivencia, destacan que el suyo

" [...] es pueblo pasajero, está en el camino real de Sevilla y Granada y toda el Andalucía para los que caminan de Castilla la Vieja y reino de Toledo y Madrid y su tierra para la dicha Andalucía."  (1)

Este hecho ha condicionado tanto la vida de Orgaz,  que merece la pena que dediquemos estesección a revisar el significado que en las distintas etapas históricas han tenido las calzadas romanas, los caminos árabes, las cañadas ganaderas, los viajeros que transitaron por Orgaz, etc. Es por lo que en este capítulo quiero recoger algunas informaciones que dan testimonio de los hechos y personajes relacionados con Orgaz y su situación a la vera del camino, que estuvo en pleno servicio al menos hasta 1722 en que se abrió el paso por Despeñaperros.

Alfonso X el Sabio en La Partidas estableció los servicios que debian proveerse para hacer más transitables y seguros los caminos:

"Otrosí debe mandar labrar las puentes et las calzadas, et allanar los pasos malos porque los homes puedan andar el lebar sus bestias et sus cosas desembargadamente de un logar a otro, de manera que las non pierdan en pasage de los rios nin en los otros lugares peligrosos por do fueren. Et debe otrosi mandar jacer hospilales en las villas do se acojan los homes porque no hayan de yacer por las calles por mengua de posadas; et debe facer alberguerias en los logares yermos do entendiere que seran menester porque hayan las gentes a que allegar seguramente con sus cosas, asi que non ge las puedan los malhechores furtar nin lo ller; ca de todo esto sobre dicho viene muy grande proa a todos comunalmente, porque son obras de piedat, el pueblase por hi mejor la tierra, el aun los homes han mejor sabor de vevir el de viorar en ella".(2)

Durante muchos siglos Toledo fué el punto central de donde partían los caminos hacia los distintos puntos de las geografía peninsular, y Orgaz se encuentra en el trazado del camino que desde antiguo unía Toledo con Córdoba y Sevilla, y venía buscando cruzar los Montes de Toledo por en Puerto de Yébenes (3), antaño conocido como Puerto de Orgaz, siendo esta villa lugar de parada casi obligatoria. Este mismo itinerario, con variaciones, fué ya utilizado por los celtas y después por los romanos y los árabes, siendo hasta el siglo XVIII la principal vía de comunicación de Toledo con Andalucia, conociendodose como Camino Real de andalucía, habiendose transformado posteriormente en la carretera nacional N-401.

Es por ello que al responder el cuestionario de Felipe II en el año 1576 los orgaceños, sabedores de que su situación en este itinerario es una de la bases de su existencia y su pervivencia, destacan que el suyo

" [...] es pueblo pasajero, está en el camino real de Sevilla y Granada y toda el Andalucía para los que caminan de Castilla la Vieja y reino de Toledo y Madrid y su tierra para la dicha Andalucía."  (4)

Tal como en su día estableció Alfonso X , el Sabio, en Orgaz sus posadas y tabernas servían de descanso a tantos viajeros que recorrían el milenario camino, y contaba con hospitales, uno de ellos, el de san Andrés,  dedicado a los transeúntes.

Orgaz. Puerta de Toledo (antigua muralla)

Camino y civilización son términos inseparables. Al ser pueblo pasajero, Orgaz ha sido testigo de la historia de España que a lo largo de los siglos ha ido transitando por este camino siempre lleno de trajines, camino por el que viajaron reyes moros y cristianos, que utilizaron los arrieros que porteaban las riquezas del Nuevo Mundo hacia Madrid, que vio pasar ejércitos en busca de batallas, y sobre todo que fue cauce por el que iban y venían las mercancías y las personas, buhoneros, carreteros, ganaderos, artesanos itinerantes, etc. Ese transcurrir constante entre Castilla y Andalucía entraba y salía por las puertas de las murallas de Orgaz.

A cambio de dar hospitalidad, Orgaz también recibirá algo de tan variopintos viajeros. Literatos como Cervantes o Tirso de Molina, entre otros muchos, llevaron a sus obras el nombre de la acogedora villa toledana. Fandangos y rondeñas de otras tierras vinieron a enriquecer nuestro folklore. Su amistad enseñó a los orgaceños  a no considerar a nadie forastero.


La situación estratégica de Orgaz, que era paso obligado, en las rutas que conducen de Toledo a Andalucía y al este puede apreciarse en este mapa (5):


Rutas de Toledo a Andalucía
Pulsar para ampliar Rutas de Toledo a Andalucía


En esta sección de "Orgaz y los caminos" quiero recoger algunas informaciones sobre las vias más o menos importantes que en distintos momentos históricos han discurrido por nuestro término, estudiando sus trazados, buscando sus restos materiales  y  recopilando las referencias de las fuentes escritas a estos caminos . Y por supuesto recogiendo testimonios significativos  de los hechos y personajes relacionados con Orgaz y su situación en la red viaria peninsular así como de los caminos locales.

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(1) VIÑAS, Carmelo; PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico- estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II: Reino de Toledo : SegunDA parte [3 vol.] .- Madrid : Instituto Balmes de Sociología; Instituto Juan Sebastián Elcano de Geografía., 1963 , pp. 195-198

(2) Alfonso X el Sabio: Las Partidas II, Titulo XI, Ley I.

(3) Para curzar los Montes de Toledo son cuatro los pasos o puertos principales:

  • Puerto del Milagro: situado en la carreteraque partiendo de Toledo pasa por Arges, layos, las Ventas con peña Agukelra y el Molinillo y sigue a ciudad Real.
  • Puerto Marches: En el antiguio camino Real a Extremadura, de Toledo a Merida.
  • Puerto Valeruela: pasa la carretera de Toledo a Navas de Estena
  • Puerto de Yébenes: en la carretera nacional que une Toledo con Ciudad Real

(4) VIÑAS, Carmelo; PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico- estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II : Reino de Toledo : Segunad parte [3 vol.] .- Madrid : Instituto Balmes de Sociología; Instituto Juan Sebastian Elcano de Geografía., 1963 , pp.
195-198

(5) Tomado de ISADO JIM�NEZ, P.J.: Itinerarios y noticias de la novela picaresca en La Mancha (Ciudad Real).- En Actas del I Congreso Internacional de Caminer�a Hisp�nica. Tomo II, pp. 269-310 .- Disponible en http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/libros/camineria/index.htm [Consulta: 29.01.03]

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Creación: junio 2003 / Última modificación: