Este hecho ha condicionado tanto la vida de Orgaz, que merece la pena que dediquemos estesección a revisar el significado que en las distintas etapas históricas han tenido las calzadas romanas, los caminos árabes, las cañadas ganaderas, los viajeros que transitaron por Orgaz, etc. Es por lo que en este capítulo quiero recoger algunas informaciones que dan testimonio de los hechos y personajes relacionados con Orgaz y su situación a la vera del camino, que estuvo en pleno servicio al menos hasta 1722 en que se abrió el paso por Despeñaperros. Alfonso X el Sabio en La Partidas estableció los servicios que debian proveerse para hacer más transitables y seguros los caminos:
Durante
muchos siglos Toledo fué el punto central de donde partían
los caminos hacia los distintos puntos de las geografía
peninsular, y Orgaz
se encuentra en el trazado del camino que desde
antiguo unía Toledo con Córdoba y Sevilla, y venía
buscando cruzar los Montes de Toledo por en Puerto de Yébenes
(3), antaño conocido como Puerto de Orgaz, siendo esta
villa lugar de parada casi obligatoria. Este mismo
itinerario, con variaciones, fué ya utilizado por los celtas
y después por los romanos y los árabes, siendo hasta
el siglo XVIII la principal vía de comunicación
de Toledo con Andalucia, conociendodose como Camino Real de andalucía,
habiendose transformado posteriormente en la carretera nacional
N-401.
Tal como en su día estableció Alfonso X , el Sabio, en Orgaz sus posadas y tabernas servían de descanso a tantos viajeros que recorrían el milenario camino, y contaba con hospitales, uno de ellos, el de san Andrés, dedicado a los transeúntes.
Camino y civilización
son términos inseparables. Al ser pueblo pasajero, Orgaz
ha sido testigo de la historia de España que a lo largo
de los siglos ha ido transitando por este camino siempre lleno
de trajines, camino por el que viajaron reyes moros y cristianos,
que utilizaron los arrieros que porteaban las riquezas del Nuevo
Mundo hacia Madrid, que vio pasar ejércitos en busca de
batallas, y sobre todo que fue cauce por el que iban y venían
las mercancías y las personas, buhoneros, carreteros, ganaderos,
artesanos itinerantes, etc. Ese transcurrir constante entre Castilla
y Andalucía entraba y salía por las puertas de las
murallas de Orgaz.
(3) Para curzar los Montes de Toledo son cuatro los pasos o puertos principales:
(4)
VIÑAS, Carmelo; PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico-
estadísticas de los pueblos de España hechas por
iniciativa de Felipe II : Reino de Toledo : Segunad parte [3 vol.] .- Madrid : Instituto Balmes de Sociología; Instituto Juan
Sebastian Elcano de Geografía., 1963 , pp. (5) Tomado de ISADO JIM�NEZ, P.J.: Itinerarios y noticias de la novela picaresca en La Mancha (Ciudad Real).- En Actas del I Congreso Internacional de Caminer�a Hisp�nica. Tomo II, pp. 269-310 .- Disponible en http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/libros/camineria/index.htm [Consulta: 29.01.03] |
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Creación: junio 2003 / Última modificación: