El callejero de Orgaz en los siglos XVII-XVIII

Villa de Orgaz

El callejero de Orgaz en los siglos XVII-XVIII

Un documento de los siglos XVII-XVIII

En la Colección Lorenzana de la Biblioteca de Castilla La Mancha se conserva  un manuscrito titulado Libro de rentas de aloxor de la villa de Orgaz” (1), que relaciona los tributos que el Conde de Orgaz recibía de los propietarios de las casas de la villa.

  Libro de rentas de aloxor de la villa de Orgaz
Libro de rentas de aloxor de la villa de Orgaz
Foto: Jesús Gómez, 2014

Los datos estan referidos al periodo comprendido entre los años 1629 y 1772 . Este “aloxor” que los orgaceños pagaban a su señor venía a ser como un impuesto sobre la posesión de un suelo, generalmente una casa, un corral, una era, etc .

El libro está dividido en capítulos, uno por cada calle. Cada capítulo comienza con el nombre de una calle, plaza o barrio y debajo aparecen anotadas cada una de las casas existentes, indicando quien es su propietario y la cantidad que cada uno abona anualmente al Conde por su solar.

Este documento tiene gran interés para el conocimiento de los aspectos relacionados con el urbanismo, la toponimia, la población, y otros muchos temas, y sobre todo para el estudio de las rentas señoriales, pero aquí nos vamos a fijar en un aspecto más cercano y no por ello menos interesante para conocer  el pasado de nuestra villa.

En una primera lectura del documento me llamaron  la atención algunos nombres de las calles de Orgaz de aquella época, tema del que nos vamos a ocupar: la toponimia del callejero de Orgaz en los siglos XVII y XVIII, a partir de los datos que nos aporta este libro.

 

Los nombres del Callejero

La información que primeramente salta a la vista son las denominaciones que componen el callejero de Orgaz de esa época. Aquí presento los nombres de las calles que aparecen en el libro, por orden alfabético:

Agujero de la calle del Ángel
Arrabal de Cantarranas
Arrabal de la Puerta de Toledo
Arrabal de la Puerta Mora
Arrabal de San Benito
Arrabal de San Martín
Arrabal de Santiago
Barrio del  Handrajo
Barruelo detrás de la Yglesia
Calle de Albaycin
Calle de Alonso del Poço
Calle de Alonso Martín 
Calle de Alonso Serna
  Calle de Diego Bravo
Calle de Diego Miguel
Calle de Francos
Calle de Juan Gómez de Quero
Calle de Juan Nieto el Rico
Calle de Juan Sánchez de Avila
Calle de Maria del Bado
Calle de Mora
Calle de Piedras
Calle de San Martín
Calle del Ángel
Calle del Castillo
Calle del Florital
  Calle de Labradores
Calle Nueva
Calle Real de Toledo
Callejuela  del Castillo
Callejuela de Alonso López Delgado
Callejuela de Montes
Eras del castillo
Espolón
La Plaza
Plaçuela de la Concepción
Poço de las eras
Poço de las quatro bocas
Puerta de Yébenes
Puerta de San Martín

De este simple listado pueden extraerse, aparte del conocimiento de la toponimia del callejero orgaceño, otro tipo de informaciones como las dimensiones del caserío al informar de las calles que entonces existían.

 

Topónimos que perviven

De estos 40 topónimos que acabamos de transcribir, que daban nombre a las calles orgaceñas en los siglos XVII y XVIII, son 22 las denominacionse que permanecen en el callejero actual

Albaycin
Alonso del Pozo
Ángel
Barruelo
Cantarranas
Castillo

  Concepción
Florital
Francos
La Plaza
Labradores

  Mora
Nueva
Piedras
Puerta Mora
Real
  Montes
San Benito
San Martín
Santiago
Yébenes

Aunque estos topónimos existen hoy día, sus denominaciones han sufrido variaciones en bastantes casos. El primer cambio apreciable es la desaparición de las referencias a los arrabales. La existencia de un núcleo de población amurallado, como Orgaz,  condicionaba de forma determinante la existencia de parte del caserío orgaceño fuera de las murallas, núcleos a los que se denominaba arrabales, que al desparecer la muralla se integrarán con el núcleo central de la población.  Y así los arrabales pasaran a denominarse calle:

Calle de Cantarranas
Calle de la Puerta Mora
Calle de San Benito
Calle de Santiago

Callejero de Orgaz
 

Otro cambio ligado a la existencia y desaparición de las murallas se refiere a las denominaciones relativas a las puertas de la muralla, que controlaban el acceso a la población: en los siglos XVI-XVII existían cuatro puertas en las murallas orientadas a los cuatro puntos cardinales, que tenían sendas alusiones en el callejero:

Puerta de Toledo
Puerta de Mora
Puerta de Yébenes
Puerta de San Martín

Las dos puertas de la muralla que se conservan, han perdido su nombre originario:  Puerta de Toledo y Puerta de Yébenes, que hacían referencia a las direcciones a donde se dirigía el Camino Real que las cruzaba. En algún momento estos nombres se cambiaron por las denominaciones religiosas que ostentan hoy:  Arco de Belén  y Arco de San José respectivamente.

Respecto a los topónimos que permanecen cabe llamar la atención sobre algunos cambios particulares:

  • La actual Calle Barruelo es una derivación del antiguo  Barruelo detrás de la Yglesia;
  • La Calle Real de Toledo.  que ha quedado en Calle Real, hacía alusión al Camino Real que unía Sevilla con Toledo y que atravesaba la población cruzando por la Puerta de Yébenes y la Puerta de Toledo;
  • La Plaza de la Concepción actualmente ha ascendido de categoría ya que antiguamente se denominaba plazuela;
  • Y la actual Plaza Mayor antiguamente se llamaba La Plaza, nombre muy arraigado ya que justamente es la denominación que se utiliza comúnmente entre los orgaceños en nuestros dias, ignorando los diversos apelativos oficiales que se han empeñado en ponerle, como Plaza del Generalísimo, Plaza de la Constitución, o Plaza Mayor.  

 

Nombres de calle que han desaparecido

Hay otros nombres que figuran en el libro y que actualmente no existen en nuestro callejero, además de los ya mencionados, que son los siguientes:

Agujero de la calle del Ángel
Barrio del  Handrajo
Callejuela de Alonso López Delgado
Callejuela  del Castillo
Callejuela de Montes
Eras del castillo
Espolón
Poço de las eras
Poço de las quatro bocas
Callejón de de la Calle Real

Sobre estos nombres, se me ocurren algunas observaciones :

 ¿Cual sería el origen del nombre Barrio del andrajo? Dice el DRAE que andrajo es una “prenda de vestir vieja, rota o sucia”, y  que se usa para referirse despectivamente a una “persona o cosa muy despreciable”. ¿Por qué llegaría este nombre al callejero orgaceño?. Aunque el topónimo ha desaparecido del callejero oficial todavía se oye a la gente mayor referirse al "barriandrajo", clara contracción de Barrio del Handrajo, para referirse a la zona nordeste de la población, hacia el actual Barrio de la Cruz. Tal vez el Barrio del Handrajo y el Barrio de la Cruz fueran el mismo barrio. Lo que no tiene duda es que esta denominación indica que esa zona estaba considerada un barrio de inferior categoría. 

El Espolón existe en muchas poblaciones. Se trata de un “malecón que suele hacerse a orillas de los ríos o del mar para contener las aguas, y también al borde de los barrancos y precipicios para seguridad del terreno y de los transeúntes. Se utiliza en algunas poblaciones como sitio de paseo” (DRAE).  Esta descripción  coincide en mucho con nuestro actual “muro”, lo cual hace pensar que antiguamente se pudiera denominara  Espolón a esta zona.

La Callejuela de Montes ya no existe en el callejero, y  ¿no sería uno de los dos tramos que hoy se denominan Calle Montes, con esta hipótesis un tramo se llamaría Calle de Montes y el otro tramo Callejuela de Montes

 
 
Callejón de de la Calle Real y Agujero de la calle del Ángel

Sobre el Agujero de la calle del Ángel hay que decir que este pequeño callejón figura en algunos mapas recientes, como puede verse en la ilustración adjunta, aunque ya ha desaparecidos integrado en alguna de las casas colindantes.

En cuanto al Callejón de la Calle Real, en el asiento correspondiente a Juan Vázquez de Sevilla en la Calle Francos se alude a una casa que este "...tiene en la callejuela sin salida que llaman de Juan de la Serna que sale a la Calle Real”. Sin duda este callejón es el mismo que actualmente existe junto a al Arco de Belén, que por lo que sé no tiene nombre propio y sus casas reciben los números  56, 58 y 60 de la Calle Real.

En la época del Libro el actual Callejón del Gato se conocía como  Callejuela de Alonso López Delgado, tal como se deduce de la referencia que se lee en uno de los asientos de esta calle:   Alonso Delgado paga cada año por la casa que tiene “en la callejuela sin salida que llaman  la callejuela de Alonso López Delgado que sale a la plaza…”, y como no hay otra calle sin salida que de a la plaza ha de tratarse del actual Callejón del Gato.

Algunos nombres de calle han permanecido pero han sufrido alguna variación, como es el caso de los siguientes:

Calle Real
Hay una nota en el asiento correspondiente a la renta de Alonso López por las casas que tiene en la Calle Real de Toledo que dice "… linde de casas del Doctor Diego de Córdoba y de la Calle de Francos". Esta nota está afirmando que la casa de referencia, situada en la Calle Real linda con la Calle de Francos.  Para que esta afirmación fuera cierta la Calle Real debería comprender también lo que hoy llamamos Calle del Arco de San José, lo cual significaría que la Calle Real de Toledo comprendería desde la Puerta de Toledo a la Puerta de Yébenes, cruzando La Plaza. De esta forma la Calle Real sería el tramo del Camino Real de Toledo a Sevilla a su paso por la población. Es una hipótesis.

Calle Nueva
Esta calle se llamaba anteriormente Calle Ciega, tal como se indica en el asiento correspondiente a la casa de Juan Sánchez en la Calle de Francos donde se indica:  “calle nueva que antes se llamó calle ciega”.
Por otro lado sabemos que el Concejo de Orgaz abrió esta calle derribando una casa propiedad Juan Díaz Mascaraque, tal como se escribe en el asiento correspondiente a las rentas que paga el Concejo de Orgaz: "El dicho Concejo paga cada año de Aloxor una gallina y quatro maravedís del suelo de la casa que derribó para hacer la calle nueva, que fue casa de Juan Díaz Mascaraque.”

 

Calles con nombre de personas

Llama también la atención el amplio número de calles (el 25 %) que ostentaban el nombre de una persona:

Calle de Alonso del Poço
Calle de Alonso Martín 
Calle de Alonso Serna
Calle de Diego Bravo
Calle de Diego Miguel

  Calle de Juan Gómez de Quero
Calle de Juan Nieto el Rico
Calle de Juan Sánchez de Avila
Calle de Maria del Bado
Callejuela de Alonso López Delgado

     
Libro de rentas de aloxor de la villa de Orgaz  

De todos estos nombres la única calle que lo conserva en la actualidad es la de Alonso del Pozo, las demás lo han perdido. Por otro lado en el libro no se encuentra indicación alguna que nos permita situarlas en el callejero, con lo cual no sabemos cuál es el nombre que esas calles reciben en la actualidad, excepto la Callejuela de Alonso López Delgado que hoy se llama Callejón del Gato.

No parece que estas personas fueran de especial relevancia, lo que me hace pensar que el contable que anota las rentas en el libro para denominar ciertas calles recurre al nombre de alguna de las personas que viven en ella y así escribe Calle de Diego Miguel porque en ella mora el tal Diego Miguel, sin que este tenga que ser personaje notorio, ni ese sea el nombre oficial de la calle.  Esta suposición se ve reafirmada en el hecho de que en los asientos del libro correspondiente a cada una de estas calles existe al menos uno que hace referencia a la respectiva persona que intitula la calle, que tiene alguna propiedad en esa misma vía. Incluso la Callejuela de Montes, cuyo nombre nos hace pensar en las sierras cercanas, reside una persona apellidada Montes.

Libro de rentas de aloxor de la villa de Orgaz  
Libro de rentas de aloxor de la villa de Orgaz  
Libro de rentas de aloxor de la villa de Orgaz  
Libro de rentas de aloxor de la villa de Orgaz. Fragmentos
 


Por otro lado es nula o muy escasa la información que tengo sobre estas personas a las que se alude en el callejero. A continuación expongo algunas referencias nominales, como posibles pistas para su identificación, sin que pueda afirmar que se trata de las mismas personas que figuran en el callejero:

Alonso Martín
  Un Alonso Martín era Alcalde ordinario de Arisgotas en el año 1576, cuando se responde al cuestionario de las Relaciones topográficas mandadas por Felipe II.
  Un Alonso Martín Nieto aparece entre los fundadores de la Cofradía de los 33 el 29 de septiembre de 1629.

Juan Gómez de Quero

  ▪ Un Juan Gómez de Quero  aparece entre los fundadores de la Cofradía de los 33 el 29 de septiembre de 1629
Diego Miguel
  ▪ En el año 1609 un tal Diego Miguel participa en las  actuaciones que un  comisionado real lleva a cabo en Orgaz, a donde fue enviado por el Rey para medir y amojonar las tierras que Orgaz había adquirido en el “Monte de Orgaz”, que eran propiedad real. (5)
Juan Nieto
  ▪ Juan Nieto era uno de los Alcaldes ordinarios cuando el Concejo de Orgaz compró en el año 1615 los oficios de corredor, mojonero, almotacenazgo, correduría y medida de la ropa, por los cuales pagó al Rey “un quento trescientas cincuenta y seis mil y seiscientos y cincuenta y dos maravedíes” (1.356.652) que pagaron “en dos años en dos pagas por mitad”. (6)

 

Distribución del caserío

Resulta muy interesante observar el número de contribuyentes que aparecen relacionados en cada calle, lo que permite establecer el número de casas que existían en las referidas calles o barrios, para lo cual he confeccionado un   listado de las calles con indicación del número de casas o inmuebles que figuran en cada una de ellas.

Hay que tener en cuenta que los nobles estaban exentos de pagar estas rentas, por lo cual sus nombres y sus casas no aparecen reseñadas en este libro, lo que significa que este listado tendría que incrementarse en un pequeño número equivalente al grupo de personas pertenecientes al estado noble, para conocer el volumen total del caserío orgaceño en esos años.

CALLE

Nº de
inmuebles

..Calle Real de Toledo

92

..Arrabal de la Puerta de Toledo

35

..Calle de San Martín

34

..Calle de Francos

29

..Arrabal de Santiago

28

..Arrabal de la Puerta Mora

27

..Arrabal de Cantarranas

26

..Calle del Florital

25

..Puerta y arrabal de S. Martín y poço de las quatro bocas y eras del castillo

22

..Calle de Alonso del Poço

21

..Calle de Juan Sánchez de Ávila y Espolón

21

..Calle de Mora

21

..Calle del Angel

21

..Calle del Castillo.

20

..Barruelo detrás de la Yglesia

19

..Calle de Labradores

17

..Calle de Maria del Bado

14

..Calle de Alonso Serna

13

..Calle de Juan Nieto el Rico

12

..Puerta de Yébenes, Arrabal de S. Benito y Callejuela de Montes

11

..Barrio del  Handrajo y Poço de las eras  y Agujero de la calle del Angel

10

..Calle de Diego Bravo

10

..Calle de Piedras

10

..Calle de Albaycin

9

..Plaçuela de la Concepción

9

..Callejuela  del Castillo

8

..La Plaza

8

..Calle de Alonso Martín

5

..Calle de Diego Miguel

5

..Calle de Juan Gómez de Quero

4

..Calle Nueva.

3

..Callejuela de Alonso López Delgado

3

Total

592

Que la Calle Real sea la que más inmuebles tiene es cosa lógica en correspondencia con su mayor longitud y con el hecho de que es uno de los ejes que vertebran el caserío de la población coincidiendo con el transito del Camino Real de Toledo a Sevilla.

Y quizá tenga que ver con esta misma circunstancia  de situarse al paso del Camino Real que sean de los más poblados el Arrabal de la Puerta de Toledo (actual Calle del Socorro)  y el Arrabal de Santiago (actual calle del mismo nombre).

Llama la atención el gran número de inmuebles que existen en la Calle Florital si tenemos en cuenta sus dimensiones.   


Algunas informaciones particulares

A continuación expongo algunos pormenores que he entresacado del contenido del libro que me ha parecido pueden tener algún interés.

Cárcel del Concejo
Uno de los tres pagos anuales que hace el Concejo de Orgaz al Sr. Conde corresponde al edificio de la Cárcel, que estaba situada en la Calle San Martín: “El Concejo de la Villa de Orgaz paga cada año de Aloxor media gallina y dos maravedís del suelo de la casa que tiene  hecha Cárcel en la Calle de San Martín que fue de  Alonso Pérez, boticario ...”

Muralla medieval
En el apunte de las rentas que paga Andrés García por la casa que tiene en la Calle del Castillo se dice que la finca es  "linde de casas de Gregorio Gómez y la cerca de la Villa. Esta anotación me lleva a dos conclusiones, una que en esta época todavía existía la muralla de origen árabe que cercaba el núcleo principal de la ciudad construida en la época musulmana, y la otra que esta muralla lindaba con la Calle Castillo lo cual quiere decir que el castillo quedaba extramuros, pro fuera de la muralla.

Mesón en la Plaza y corrala.
Alonso de Castro y Alonso García  Pérez poseen  en la Plaza  "una parte de las casas que tienen en la plaza que fueron de la corrala y antes de Francisco Marín, calcetero..." ; "Esta es el Mesón de Herederos de Maria Sánchez Ramos".  
En esta referencia se alude a la existencia de dos negocios, cuyas instalaciones debían estar lindantes: una corrala y un mesón.

Una corrala es una "casa de vecindad antigua constituida por viviendas de reducidas dimensiones a las que se accede por puertas situadas en galerías o corredores que dan a un gran patio interior" (DRAE), y en estos patios a veces se hacían representaciones de comedias. Hasta nuestro dias ha llegado en Orgaz una referencia a "la corrala": según refirió en alguna ocasión Román López Guerrero, en la casa de doña Jacoba, que era fábrica de gaseosas, con salida al Callejón del Gato, en tiempos pasados hubo un corral de comedias. Esta casa y sus amplios corrales linda con la parte trasera de las casas (Corruco, la Posada, antiguo Casino, ...) que tienen sus fachadas en los portales de La Plaza.

En cuanto al mesón, si lindaba con la corrala, lógicamente debemos pensar que estuviera en estas casas que miran a La Plaza y que tuviera su acceso por algún lugar de los portales. Una buena localización, al pie del Camino Real que cruzaba Orgaz, para un negocio cuya clientela eran los trajinantes y caminantes.

Nombres propios
En cada uno de los asientos del libro se citan varios nombres de personas (el titular de la casa y los propietarios anteriores). La mayor parte de los muchos nombres propios que aparecen en el libro corresponden a vecinos comunes, pero hay algunos otros que se destacan por algún motivo. A continuación haré referencia a alguno de ellos  que pueden ser significativos por algún motivo:

Doctor Hurtado, cura de Orgaz
 

▪ La Memoria del doctor Hurtado, cura de Orgaz, tiene una huerta en el Arrabal de San Benito
▪ También debió tener una casa en la Calle Francos, según se lee en el asiento correspondiente a José Gómez de Quero que es el propietario de una casa en la Calle Francos que antes fue del Doctor Hurtado , "linde de casas de Diego de Perea y del Comisario Alonso del Pozo"

Domingo de Escalante Alcaide del castillo
  ▪ Tenía su casa en La Plaza:
“Domingo de Escalante , alcaide del castillo de la Villa de Orgaz, paga cada año de Aloxor una gallina y cuatro maravedís de la casa que tiene en la plaza …”
Doctor Núñez de Luna
 

El  Doctor Núñez de Luna, médico de Orgaz, tenía su casa en la Calle Alonso del Pozo, que lindaba con  “ las casas de la audiencia”
Tenía otras posesiones en:
Arrabal puerta de Toledo
"Tiene otra al agujero de la calle del Ángel”

“Tiene más en la Calle del Ángel”

Alonso del Pozo, Comisario del Santo Oficio (Ver datos biográficos)
 
Alonso del Pozo, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición,  es una de las personas que más veces aparece citada en el Libro, en primer lugar porque una de las calles lleva su nombre y además porque paga rentas por  varias posesiones, en las siguientes calles:
Calle Alonso del Pozo
▪ Calle Francos: "Alonso del Pozo Comisario del Santo Oficio de la Inquisición paga cada año de Aloxor una gallina y cuatro maravedís sobre las casas que tiene en la calle de Francos que fueron de Alonso Ramírez del Poço, linde de casas de Joseph Gomez de Quero y el hospital ..."
▪ Arrabal de la Puerta de Mora
▪ Arrabal de Santiago
▪ Calle de Francos : “El dicho Comisario Alonso del Pozo paga cada año de Aloxor media gallina y dos maravedís de medio suelo que metió en su casa en la calle de Francos en que hizo bodega a las espaldas de su casa que se lo dio el Conde mi Señor Don Esteban Hurtado  de Mendoza. Hizo el dicho Comisario escritura de Reconocimiento de este suelo ante Luis Domínguez escribano público y del Ayuntamiento de Orgaz en 21 de abril de 1629. Año de 1772: es de Herederos de Pedro Vaca y Vínculo de Julián ... ”
- Corral en el Arrabal de la Puerta de Mora
 
Calle Alonso del Pozo. Orgaz
Calle Alonso del Pozo.- Foto Ada Maesso, 2011
Jerónimo Nieto
 

Debe tratarse de Jerónimo Nieto Magdaleno, familiar del Santo Oficio, hombre muy influyente en Orgaz, propietario de la casa de la Calle Barruelo (conocida hoy como "casa del médico"): "Jerónimo, nieto de Juan Nieto paga cada año de Aloxor una gallina y cuatro maravedís del suelo de una parte de la casa que tiene en el barruelo detrás de la yglesia que fue de Alonso Manzaneque …”Además de esta tiene
▪ otras dos casas lindantes con esta.
▪ otra en la callejuela del Castillo
▪ unas casas en la calle Real que fueron de su padre Jerónimo Nieto (que en el libro figuran a nombre de su nieto Alonso Nieto)

Doctor José Nieto
  Tiene una casa en La Plaza , que antes fue del Licenciado Nieto y de Batista Nieto
Diego de Córdoba, cura de Almonacid
  El doctor Diego de Córdoba Cura de Almonacid y Catalina de Córdoba su hermana tienen una casa en la Calle Real de Toledo
Martín García del Espinar, Contador de Su Majestad
  El Contador Martín García es dueño de una casa en la Calle Alonso del Pozo. A la casa originaria le añadió, por compra, dos parcelas más y un patio. El patio perteneció antes a la cárcel de Concejo que por lo que se lee en el Libro existía en la referida calle: “El dicho Martín García paga cada año de aloxor otro cuarto de gallina y un maravedí del corral que compró a de la casa que era cárcel que juntó con las casas de arriba ...”
Luis Godarte, Escribano público
  Tiene casa en el Barruelo tras de la Yglesia.
Luis Domínguez, Escribano
  Tiene casa en la Calle Alonso del Pozo
Diego de Perea
  Tiene dos casas en la Calle de Francos. Una de ellas fue de su padre Gaspar Perea
En 1772: las dos pertenecen al Vínculo de Pedro y Teresa Perea Nieto
Marcos Martínez, Presbítero
 

El Licenciado Marcos Martínez, Preceptor Clérigo Presbítero, vive en una casa de la Calle Real de de Toledo, que posteriormente fue de Bartolomé de Guadalupe.




Tema relacionado: Toponimia orgaceña: calles



 

__________________________________

(1) Libro de rentas de aloxor de la villa de Orgaz. 1629-1772. [Manuscrito].—Biblioteca de Castilla la Mancha. Colección Lorenzana, Signatura: Ms 560

(5) Deslinde del término de Orgaz en la parte que confina con los términos de Arisgotas, Marjaliza, Yébenes y Mascaraque, hecho en 1609.— Archivo Municipal de Orgaz. Sin signatura

(6) Documentos de Orgaz recopilados por Moraleda. Documentos que citan la Santa Caridad ...apellido Gamez. 5.1.- Censo de la villa de Orgaz a favor de Bautista Nieto y el testamento de este a favor de la Cofradía de la Santa Caridad de Orgaz (1615-1678).— Biblioteca de Castilla La Mancha, Fondo antiguo, Signatura Ms 697(5), Legajo quinto.

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septiembre 2014 / Última modificación: