Villa de Orgaz > Las caleras > El calero

Villa de Orgaz

LAS CALERAS DE ORGAZ

EL CALERO, UN OFICIO QUE SE PIERDE

Sumario
Dedicatoria
Oficio antiguo
La cal
La calera
La reata Flecha

El horno
Vocabulario
Día del Calero
Imágenes
Jornadas FICAL 2014

 

La reata


Carga de cal. Orgaz (Toledo)  
Serón cargado de  cal
Foto: Santiago Gómez
 
Enfriada la piedra, hay que sacarla del horno. Nuestro calero lentamente la va apilando en la superficie.  En los días siguientes, los serones que el calero ha colocado sobre sus borricos acarrearán la cal a su casa, donde su mujer se ocupará de la venta de cal al por menor a los vecinos del pueblo.

Y días después, bien de madrugada, la reata de borricos , cada uno con su carga cal, salen de la calera y cogen el camino de cualquier pueblo vecino. El calero se hace ahora vendedor ambulante.

Hoy el calero lleva la cal a Nambroca. Con las primeras luces, caminando a la vera de su reata,   toma el camino de Toledo, pasa por delante de la Ermita del Socorro, donde está la Patrona de Orgaz, y  como siempre que por allí pasa, detiene la reata y se asoma por el ventanuco de la Ermita, se santigua, se vuelve a colocar la gorra y sigue adelante.

A la vera del camino, ya levantado bien el sol, las uvas brillan en las cepas y lucen un color tan atractivo, que el calero no resiste la tentación. Hoy para el desayuno hay uvas frescas.

    Ermita de El Socorro de Orgaz
   
Ermita de El Socorro.- Foto : E. de la Cruz

Mediada la mañana, el arriero y sus jumentos avistan las primeras casas de Nambroca. Comenzando a entrar en el caserío, nuestro hombre vocea "¡El calerooooo!, ¡Cal de Orgaz!, ¡El caleroooo!". Mas adelante, detenida la reata ante una fachada bien encalada, se adentra en un zaguán diciendo "El calerooo", María, ¿quieres caaaaaal?". Y María sale con la escoba en la mano, se saludan, se preguntan por los conocidos, y por supuesto que María quiere cal. Más adelante, en su callejeo por el pueblo se encontrará con el alguacil municipal al que pagara su tasa por la venta de cal en el pueblo.

En la vecina Sonseca existe el dicho "Lo saben hasta los caleros de Orgaz".  Y es que la vida discreta  y abnegada del calero, tiene en estos días de venta su lado más humano y gratificante: tratan y conocen  a las gentes  de los pueblos de la comarca y comparten con ellos los avatares de la vida diaria. El calero sigue deambulando por las calles del pueblo, voceando su mercancía. La última carga de cal, sabe el calero dónde llevarla. El convento de Nambroca, en la finca Rumaila,  necesita la cal para mantenerse digno como corresponde, y además los frailes, que aprecian al tío Paco, siempre tienen para él además de buenas palabras, un buen vaso de vino y un bocado que echarse a la boca. 

Peña "Manaera"en Orgaz  
Peña "Manaera".- Foto : E. de la Cruz
 

Cruzando el portalón del convento, ya se oye, desde  la cocina, la voz del lego : "calerito ¿has almozao?". Y entre el bocado y la charla, en el convento descansan y se reponen el calero y también sus borricos. Les queda  el camino del regreso, que emprenderán pasados los calores del mediodía.

A lomos del primer burro,  a la vuelta se libra de hacer el camino andando, el calero conduce la reata, contempla el paisaje, saluda a algún que otro campesino, y piensa en llegar a casa, en descansar y en ver a los suyos. El calor aprieta, y al pie del camino la "peña manaera", es un reclamo de frescor que cualquiera que pase a su vera no puede resistir. Un trago y camino adelante.

De nuevo pasa por delante de la ermita del Socorro, y esta vez, en contra de la costumbre,  la reata no se detiene. Pero la Virgen no se enfadará..., nuestro calero, cansado,  duerme tranquilo, mecido por el ritmo del parsimonioso trote del burro. Y aunque duerma su dueño, el burro que va en cabeza, conoce el camino,  sabe que debe pasar por debajo de El Arco de la que fue  muralla árabe, llegar a la Plaza y enfilar la calle Francos.

 


 

 

_____________________
Nota: Las fotos en la calera han sido tomadas por Santiago Gómez durante la celebración del I Día del calero,  celebrado los días 30 de junio y 1 de julio de 2001, en la única calera que permanece activa en Orgaz, la de los hermanos Ruiz Ampudia.
 
Bibliografía sobre el Día del Calero:
*
GUERRA, SANCHEZ-DIEZMA, Eugenio: Pregón-Presentación del I Día del Calero. Orgaz 30 de junio, 1 de Julio de 2001.- En El sustanciero, nº 4, 2001, pp. 13-15.
*
Hoy se celebra en Orgaz (Toledo) el Primer Día del Calero.- Reuters-Europa Press, 29-06-2001. Disponible en : http://espanol.yahoo.com/noticias/010629/actualidad/europa_press/aut-015-993879420.html

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: mayo 2001 / Última modificación: