Villa de Orgaz > Pasado >1451. La villa de Orgaz asaltada

Villa de Orgaz

La villa de Orgaz asaltada. Año 1451


“.... porque no hallaron resistencia ninguna, aportillaron toda la villa”

 

El X señor de Orgaz, Alfonso Pérez de Guzmán, fue miembro del consejo del rey Juan II de Castilla al que sirvió fielmente y acompañó en las guerras fronterizas contra los nazaríes del reino de Granda.

Orgaz. Arco del Socorro.
Muralla de la villa. Antigua puerta de Toledo
Foto: Ada Maesso

Fue un noble muy próximo a condestable Álvaro de Luna , valido del rey Juan II, perteneciendo a su círculo más cercano, quien se rodeó de una “corte” de nobles en la cual estuvo integrado el IX señor de Orgaz.

Posiblemente la fidelidad al rey y su pertenencia a la casa del condestable pudieran estar en el origen de un ataque que sufrió la villa de Orgaz en el año 1451.

En los enfrentamientos habidos entre los reinos de Castilla y Navarra, tras varias negociaciones, ambos reinos llegaron al acuerdo de que don Alonso, hijo del rey de Navarra, fuese restituido en el cargo de Maestre de la Orden de Calatrava que entonces ocupaba don Pero Girón. Según lo acordado, don Alonso con su gente entró en el reino de Castilla y se dirigió a Pastrana y después hacia Almagro donde se encontraba el Maestre don Pero Girón, para tomar posesión de su cargo. Y como los comendadores de la Orden de Calatrava no le recibieron como él pensaba y no podía hacer frente a Pero Girón, se volvió para el reino de Aragón.

Corría el mes de noviembre de 1451 y enterado el Maestre don Pero Girón de que los vecinos de Torríjos habían dado buen recibimiento a su contrincante don Alonso el hijo del rey de Navarra, se dirigió con sus huestes hacia Toledo y después a Torrijos y saquearon la población, matando gente y haciendo prisioneros.

De vuelta a Toledo, pensaron agrandar su venganza contra el rey y su valido, en la figura del señor de Orgaz, hombre de confianza del condestable Álvaro de Luna y fiel al rey de Castilla, por lo que se dirigieron a su villa de Orgaz. Alonso Perez de Guzmán se encontraba en Sevilla, donde ejercía el cargo de Alguacil Mayor y, según relatan las crónicas, "aportillaron" (1) las murallas de la villa para entrar en la población, aunque no la saquearon:

Crónica del señor rey don Juan, segundo de este nombre en Castilla y en León (2)

El historiador del siglo XIX Fernando Patxot y Ferrer hace un relato de los hechos en el que especifica que Pedro Girón, estando en Toledo tomó represalias sobre Torrijos y Orgaz “ a ruego del común de aquella ciudad”, por lo que podemos considerar este acontecimiento como uno más de los desencuentros habidos a lo largo de los siglos entre la ciudad de Toledo y la villa de Orgaz:

PATXOT Y FERRER, Fernando : Las glorias nacionales (3)

 

A estos mismo hechos parece que se refiere una de las cartas publicada en el “Centon epistolario del Bachiller Fernan Gomez de Cibdareal” fechada en Zamora en agosto de 1451, dirigida al señor de Orgaz Alonso Perez de Guzmán, dándole noticias del ataque que había sufrido su villa de Orgaz, cuyo texto dice:

Centon epistolario del Bachiller Fernan Gomez de Cibdareal (4)

 

Vemos que la epístola atribuye los ataques a los partidarios de Pedro Sarmiento (5), Alcalde mayor de Toledo, cabecilla de la revuelta popular que se produjo en la ciudad en 1449 contra el poder real de Juan II y de su valido don Álvaro de Luna, con motivo de la recaudación de un nuevo impuesto real para la guerra con Aragón (6).

El "Centón epistolario” es una obra que ha planteado dudas sobre su autoría y autenticidad y además contiene excesivos errores históricos- De hecho figura como autor Fernán Gómez de Cibdarreal, médico del rey Juan II, quien supuestamente relata acontecimientos ocurridos durante el reinado de este trastamara. Sinembargo parece ser que Fernán Gómez de Cibdarreal es el seudónimo que tomó Juan Antonio de Vera, conde de la Roca (1583 - 1658), el autor verdadero de la obra que, según los especialistas se imprimió después de 1600 (7).

 

________________________________________

(1) Aportillar: Romper una muralla o pared para poder entrar por la abertura así hecha (DRAE).

(2) GALÍNDEZ DE CARVAJAL, Lorenzo: Crónica del señor rey don Juan, segundo de este nombre en Castilla y en León.-- Valencia: Imprenta de B. Monfort, 1779, pp.551-552

(3) PATXOT Y FERRER, Fernando : Las glorias nacionales .- Librería de la publicidad, 1853. Vol. 3, p. 460

(4) Centon epistolario del Bachiller Fernan Gomez de Cibdareal.— En Epistolario español: Colección de cartas de españoles ilustres antiguos y modernos , recogida y ordenada … por Don Eugenio de Ochoa.-- Madrid: M. Rivadenira, 1856.- Biblioteca de Autores españoles. Tomo I, p. 33.

(5) CANABAL RODRÍGUEZ, L.: Pero Sarmiento.—En Biografías. Real Academia de la Historia, 2018. Disponible en: http://dbe.rah.es/biografias/62106/pero-sarmiento

(6) ROUND, N. G.: La rebelión toledana de 1449.—En Archivum: Revista de la Facultad de Filología, Tomo 16, 1966, págs. 385-446. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/902237.pdf

(7) Ver FERNÁNDEZ-DAZA ÁLVAREZ, Carmen: El Centón epistolario de Juan Antonio de Vera.-- En Revista de Filología Románica, nº 11.12, 1994-95, pp. 367-389.

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: abril 2020 / Última modificación: