Villa de Orgaz > Vida y costumbres >Artesanía

Villa de Orgaz

ARTESANÍA

 


Sumario:

Artesanía ayer y hoy
Armeros
Telaresflecha
Herreros
Esgrafiado

 

TELARES
MANUFACTURA TEXTIL

 

"Si en Orgaz ha existido una actividad artesanal claramente definida, que ha trascendido de los límites comarcales, y aún regionales, ésta ha sido la textil.
Tenemos que remontamos a tiempos de la dominación árabe si queremos encontrar sus comienzos. Con la invasión árabe Orgaz queda despoblada y abandonada por sus habitantes, siendo los invasores quienes se encargan de hacer de la villa un centro de gran vitalidad comercial. Hay autores  que afirman que Orgaz llegó a contar con unos setecientos telares.
Ello nos da pie a pensar que tales industrias revestían un carácter plenamente artesano y familiar".
(1)



Un testimonio de la importancia económica y del desarrollo que alcanzó esta acrtividad artesanal en el pasado la encontramos en las Relaciones Histórico-geográficas mandadas hacer por Felipe II en el año 1 576, en las que el Concejo de Orgaz responde a la pregunta 42 diciendo que la mayor parte de los orgaceños viven de la manufactura textil:

"La gente de la dicha Villa tienen medianamente lo que an menester, viven los más de labor y obrage de lanas, lábranse paños veinte y quatreños pardos y blancos y muchas xerguillas frayleñas, lábranse en ella sierras y cuchillos que tienen fama." (2)

 
Telar siglo XVI

Por otro lado, justamente un año después el consejo de Orgaz, junto a Sonseca y Ajofrín, consiguieron en un pleito frente a la ciudad de Toledo, que se oponía a ello, poder vender sus paños en la ciudad de Toledo y en las poblaciones de su jurisdición (comarca histórica de los Montes de Toledo).
La ciudad de Toledo intentó prohibir que Orgaz vendiera sus paños en Toledo y que los toledanos vinieran a comparlos a Orgaz, en un intento de proteger a sus locales. Estando en vigor esta prohibición de que los fabricantes de paños dentro de 10 leguas en torno a Toledo, no podian llevar sus tejidos a vender a la ciudad, determinados comerciantes de Toledo iban a los pueblos a comprar los paños, imponiéndoles un precio más bajo, lo que era causa de su empobrecimiento, y posteriormente los vendían por otros pueblos , con lo cual originaban desavastecimiento en la ciudad de Toledo y además defraudaban al fisco toledano ya que no pagaban las alcabalas.
Los concejos de las tres poblaciones interpuesieron un pleito, el uno de diciembre de 1576, contra la prohibición dictada por la ciudad de Toledo, y un año después obtuvieron su revocación, en una sentencia fechada el 20 de octubre de 1577 :

"... fallamos, atentos los autos y meritos deste dicho pleito, que la parte de los dichos concejos de Orgaz, Aljofrin y Sonseca y sus consortes probaron su petición y demanda en lo que de yusso se hara mi nacion, e que la parte de la
dicha ciudad de Toledo no probó sus execciones y defensiones. Por ende que debemos declarar y declaramos no se debe de usar la condición, que la dicha ciudad de Tledo, y Hazedores de Rentas della entre otras, con que rendaron
rentas reales de la dha ciudad, pusieron quanto aquellos mercaderes y tratantes en paños y estameñas no saliesen dentro de las diez leguas de la dichaa ciudad a descamir y comprar los dichos paños y estameñas y mercaderías, sino
que las dexasen traer a la dicha ciudad libremente, para que allí se vendiesen y contratasen so cierta suma, según que en la dicha condición dejen y consientan a los dichos mercaderes y tratantes ir a comprar los dichos paños y mercadurias libremente a las partes y lugares que quisieren, y por bien tuvieren assi dentro de las dhas diez leguas como fuera dellas, y siendo necesario mandamos que lo contenido en esta nuestra carta sentencia se pregone publicamente , para que se sepa y entienda no se debe usar mas de la dicha condición, y por esta nuestra sentencia definitiva ansi lo pronunciamos y mandamos sin costas ..."
(3)

En la respuestas que Orgaz envió al interrogatorio del geógrafo Tomás López, encontramos una información escueta sobre la actividad de los telares en siglo XVIII:

"Hay en ella fábricas de lana en las que se labran paños veinticuatrenos pardos y blancos, y muchas jerguillas frayleñas, se hacen también tijeras y cuchillos afamados".(4)

Y don Eugenio Larruga, en sus Memorias políticas y económicas (5) nos ofrece una visión de la situacion de los telares en Orgaz en la primera mitad del S.XVIII:



 

Tras estos siglos en que la industria textil constituyó la principal fuente de ingresos en Orgaz, esta actividad fue decayendo poco a poco haste llagar a su total desaparición.




Como anécdota traigamos el testimonio del orgaceño Francisco Martín Luengo, personaje muy religioso, que quiso emplearse en este floreciente sector, e intentó aprender el oficio de peinar lana para ganarse la vida y atender las necesidades de su madre :

"Mis primos Bartolomé Sánchez Borox y Alonso Gómez y algunos otros parientes dijeron a mi madre sería bien enseñarme el oficio de peinar e vine en ello con mucho gusto: lo primero porque deseaba con todo extremo tener con que regalar a mi madre y también por quitarme de andar al campo y el ejercitarme en algo y aunque mis deseos fueron de aprenderle y de mi parte hice todo cuanto era posible no pude por ningún camino aprenderle y me afrentaba yo de ello y perseveré más de dos años hasta que cansados los oficiales me dejaron sin que fuese posible aprenderle y la causa era que estaba tan interior y tan ocupado en el ejercicio de la oración y de las devociones dichas de los Santos que sin ser en mi mano me tiraba esto tanto que no podía atender a lo que me enseñaba y decíame “tonto”, que lo que los muchachos aprenden con facilidad que era este oficio no era yo para aprenderle..." (6)

 


Rótulo del callejero de Orgaz, testimonio de esta actividad artesanal.
Foto: Ada Maesso

____________________________________________________________

(1) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro: Textil, curtido y carpintería, artesanía tradicional orgaceña.- En La voz del Tajo, 8 de octubre de 1980

(2) VIÑAS MEY, Carmelo; PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II: Reino de Toledo ( Segunda parte).-- Madrid: Intituro Balmes de Sociología; Intituto Juan Sebastian el Cano, de Geografía, 1963, pp. 195-198

(3) Real ejecutoria a favor de Orgaz, Ajofrin y Sonseca contra Toledo, sobre la libertad de poder vender sus paños a los vecinos de Toledo . Felipe II. Ano 1577.— En MORALEDA Y ESTEBAN, J.: Documentos varios relativos a la Villa de Orgaz. Adición al libro "La villa de Orgaz".-- Toledo: Manuscrito, 1890.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.-- Edición electrónica: Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2010. [En línea] . Disponible en www.villadeorgaz.es

(4) Diccionario geográfico de España de Tomás López. Toledo (II).-- Biblioteca Nacional de España. Manuscritos , MSS 7309, folio 318v320

(5) LARRUGA, Eugenio: Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España: con inclusion de los reales decretos, ordenes, cedulas, aranceles y ordenanazas expedidas para su gobierno y fomento. Que trata de las manufacturas de lana, lino, cáñamo, esparto, sombreros ..., Volumen 9.—Madrid: Antonio Espinosa, 1790, pp. 174-175

(6) JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Isidoro: Vida del venerable Francisco Martín Luengo.- Orgaz : Autor-editor de obra propia (Caldereros, 18, 45450 Orgaz Toledo).1985 , Fol. 58

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septiembre 2009 / Última modificación: