Villa de Orgaz > Vida y costumbres >Artesanía

Villa de Orgaz

ARTESANÍA

 


Sumario:

Artesanía ayer y hoy
Armeros.
flecha
Telares
Herreros
Esgrafiado

 

ARMEROS. ESPADEROS

.

En el floreciente pasado artesano que hubo en Orgaz, una de las actividades artesanales destacada fue la fabricación de cuchillos, navajas y otras armas blancas.

 

Un testimonio de la importancia de esta acrtividad artesanal en el pasado la encontramos en las Relaciones Histórico-geográficas mandadas hacer por Felipe II en el año 1 576, en las que el Concejo de Orgaz responde a la pregunta 42 diciendo que en la villa

"... Iábranse tiseras y cuchillos que tienen fama". (1)

En la respuestas que Orgaz envió al interrogatorio del geógrafo Tomás López, encontramos una información escueta sobre la fabricación en Orgaz de tijeras y cuchillos en siglo XVIII:

"Hay en ella fábricas de lana en las que se labran paños veinticuatrenos pardos y blancos, y muchas jerguillas frayleñas, se hacen también tijeras y cuchillos afamados".(2)

Don Juan Moraleda, Cronista de la villa, en su libro "Villa de Orgaz" , hablando de las industrias que hubo en el pasado en la población nos dice:

"De intento hemos dejado para mencionar en último término la construcción de armas blancas. Dícese que varios espaderos toledanos de fama de la Edad Media se establecieron en Orgaz, fabricando multitud de espadas, puñales y otras armas que son estimadas por los inteligentes.
De la fabricación de armas blancas nació aquí la construcción de navajas, que se ha extinguido por completo, en tanto que en la cercana Mora está en su auge."
(3)

Entre los referidos espaderos que se establecieron y trabajaron en Orgaz, Moraleda cita a tres profesionales que fueron de renombre en su época:

Pedro López,
Domingo Sánchez "“el Tijerero"
y
Ortuño de Aguirre "el Viejo".

Por su parte D. Hilarío González en un artículo publicado en la revista Toledo, titulado "Fama de las espadas toledanas" (4) , comentando el auge de esta industria en el siglo XVI, llega a unir el nombre de Orgaz al de ciudades como Toledo, Zaragoza, Barcelona, Sevilla y Albacete, como centros principales en Ia construcción de armas blancas:  


Reproduzco a continuación la imagen de dos crisoles y varias cazoletas de fundición, conservados en una casa de Orgaz que, según su actual propietario, pertenecieron al taller de un armero orgaceño.

Orgaz. crisoles y cazoletas de fundición


Orgaz. Crisoles y cazoletas de fundición. Fotos: Ada Maesso

 

____________________________________________________________

(1) VIÑAS MEY, Carmelo; PAZ, Ramón: Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II: Reino de Toledo ( Segunda parte).-- Madrid: Intituro Balmes de Sociología; Intituto Juan Sebastian el Cano, de Geografía, 1963, pp. 195-198

(4) Diccionario geográfico de España de Tomás López. Toledo (II).-- Biblioteca Nacional de España. Manuscritos , MSS 7309, folio 318v320

(3) MORALEDA Y ESTEBAN, Juan de : La Villa de Orgaz.- Toledo: Manuscrito, 1887.- Real Academia de la Historia de Madrid, sección Manuscritos.- Trascripción y edición electronica de Jesús Gómez Fernández-Cabrera.- Año 2005.- Disponible en www.villadeorgaz.es, fol.40.

(4) GONZÁLEZ Hilarío: Fama de las espadas toledanas.— En Toledo.Revista semanal de Arte, núm. 16, 1915, pp. 1-2)

 

Anterior
Anterior
 
Siguiente
Siguiente

 

Creative Commons License Los contenidos de esta web estan bajo una licencia de Creative Commons .

Creación: septiembre 2009 / Última modificación: marzo 2019